APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

28/1/09

Medicina genómica Presente y Futuro



Conferencia Magistral

Medicina Genómica: Presente y Futuro
Dr. Gerardo Jiménez Sánchez Viernes 15 de diciembre de 2006

Ante una audiencia aproximada de 500 médicos internos de pregrado, el Director General del INMEGEN, explicó qué es la medicina genómica, los beneficios clínicos para los pacientes, la importancia de contar con un mapa de haplotipos de la población mexicana, y qué no es la medicina genómica, así como la importancia de sus aspectos éticos, legales y sociales.

Por otra parte, el Dr. Jiménez Sánchez invitó a todos los participantes a sumarse al estudio de la medicina genómica y a realizar rotaciones en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, pionero en la formación de recursos humanos de excelencia en América Latina.

Durante el evento integrantes de la Dirección de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN repartieron material informativo de la medicina genómica y del quehacer del Instituto, a los asistentes. Noticias INMEGEN - Noticias 2006

México, D.F. a 15 de diciembre de 2006.- En el marco de las VI Jornadas Académicas de Médicos Internos del Hospital General de México, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), participó en la clausura del evento impartiendo la Conferencia Magistral “Medicina Genómica: Presente y Futuro”.

Medicina genómica

FUNSALUD viene participando, desde finales de 1999, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para impulsar y desarrollar la medicina genómica en México. En el año 2000 se organizó un grupo de trabajo que se dedicó a estudiar la situación actual y las posibilidades que habría para que México pudiera aprovechar, a favor de la salud de los mexicanos, la información y el conocimiento que se derivarían del esclarecimiento del genoma humano; produjo el documento Desarrollo de la medicina genómica en México. Centro de Medicina Genómica, a partir del cual se generó el Estudio de factibilidad para el establecimiento y desarrollo del Centro de Medicina Genómica, realizado entre octubre de 2000 y agosto de 2001.

En noviembre de 2001 los titulares de las cuatro instituciones participantes signaron un nuevo convenio para establecer un Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, al cual se le dio el cometido de promover y realizar los estudios ejecutivos y de detalle para crear y desarrollar el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) así como para promover su vinculación horizontal con instituciones nacionales e internacionales con interés y posibilidades de coadyuvar hacia la realización de programas de investigación, formación de recursos humanos y difusión del conocimiento de la medicina genómica a través de la articulación de proyectos.

El Consorcio Promotor del INMEGEN ha desarrollado un amplio programa de planeación para su desarrollo, que cubre varios aspectos; la organización, estructura y desarrollo académico de la investigación y la docencia; la programación y presupuestación de recursos; su vinculación con otros institutos de investigación del país y del extranjero; la divulgación del conocimiento a públicos especializados y a la sociedad en general; el proyecto arquitectónico de sus instalaciones en Cuernavaca, Morelos, y en Tlalpan. Asimismo ha apoyado al órgano legislativo para llegar a la creación del Instituto. Se mantiene una página de Internet www.inmegen.org.mx, que contiene información y referencias sobre el esclarecimiento del genoma humano.

Adicionalmente, FUNSALUD forma parte de la Comisión Nacional para el Genoma Humano, órgano de consulta del Secretario de Salud en lo referente a conocer, armonizar y difundir políticas y acciones de dependencias, entidades e instituciones educativas y de salud, públicas y privadas, relativas a la investigación, desarrollo tecnológico, enseñanza, atención médica y, en general, todo lo que se refiere al conocimiento sobre el genoma humano y a la aplicación del mismo.

Más información en el sitio de Internet del INMEGEN www.inmegen.org.mx

México está a la cabeza de la medicina genómica, aseguran expertos
Domingo 21 de septiembre, 11:26 AM
Toronto (Canadá), 21 sep (EFE).- Un grupo de expertos internacionales alabó hoy el programa de desarrollo de medicina genómica de México, al que calificó como "el más exhaustivo" entre las economías emergentes y a la cabeza junto con los principales países desarrollados.
El grupo de investigadores del Centro de Salud Global del Centro McLaughlin-Rotman de Toronto (MRC) estudió durante dos años los programas de medicina genómica de México, India, Tailandia y Suráfrica y concluyó que es vital para los países en desarrollo que realicen su propia investigación en el campo.
Estos cuatro países han establecido programas de medicina genómica, que utiliza información genética para prevenir y tratar con más eficacia las enfermedades, que en el futuro permitirán mejorar la asistencia sanitaria, recortar los costos médicos y desarrollar sus economías nacionales.
Los investigadores también consideraron que entre todos los países en desarrollo, México destaca con diferencia en el campo de la medicina genómica.
Abdallah S. Daar, el principal investigador del estudio y profesor de la Universidad de Toronto, declaró hoy a Efe que "en muchos casos México está liderando el mundo y está más avanzado que los Estados Unidos" en ese terreno.
Daar explicó que el liderazgo de México se manifiesta "en la forma en que vincula las investigaciones en genómica con la sanidad pública. Es más avanzado que ningún otro país del mundo".
"En término de su tecnología y los tipos de cosas que pueden hacer creo que no hay ninguna diferencia con España o cualquier otro país desarrollado", observó.
La doctora Béatrice Séguin, líder del estudio, coincidió con Daar en que México ha sido capaz de ponerse al mismo nivel o incluso sobrepasar a los países desarrollados.
"El programa de medicina genómica de México es exhaustivo porque la gente que ideó el Instituto de Medicina Genómica de México (Inmegen) lo hizo de principio a fin. Desde el descubrimiento hasta el producto que alcanzará la población local" señaló Séguin.
"No solo han puesto en marcha la infraestructura científica para hacer genotipo (conocer el contenido genético de cada individuo) sino que también han creado unidades de educación pública, de ética pública, unidades para comercializar los productos y convertir los descubrimientos en productos tangibles", añadió.
Los investigadores de MRC reconocieron que el mundo está todavía a años vista de traducir la investigación y desarrollo en medicina genómica en productos listos para distribuir entre la población.
Pero, también anticiparon cuáles serán las primeras aplicaciones en ser desarrolladas.
En el caso de México, que ya cuenta con el genotipo de 1.200 personas de diferentes regiones del país, los investigadores se concentran en degeneración macular, hipertensión, obesidad, enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Séguin vaticinó que "quizás la degeneración macular es una de las áreas donde antes se obtendrán resultados. El grupo de Inmegen han realizado varias presentaciones internacionales. Esa es una aplicación que se espera ver en el futuro".
http://mx.news.yahoo.com/s/21092008/38/nacional-m-xico-est-cabeza-medicina-gen-mica-aseguran-expertos.html


Sí es posible diagnosticar Síndrome de Postpolio una enfermedad reconocida por la OMS que afirma: “Los pacientes con un historial médico de poliomielitis paralítica pueden presentar años después efectos tardíos o síndrome post-poliomielitis-paralítica”.
Quien pronuncie lo contrario, está fusionado en una campaña nociva que afecta a todas personas que padecen de Síndrome de Post Polio.

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación