APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

21/3/09




La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal.El universo es más milagroso de lo que suponemos. Todo está planeado tan exquisitamente que en cualquier momento dado todos recibimos de actores en nuestra vida las enseñanzas que necesitamos, divisen a su alrededor,de la personas que menos se imaginan estarán aprendiendo una lección: atisben con buenos ojos a su compañero de trabajo, al vecino, a la cajera dela panadería, a la muchacha de servicio o al vigilante. Los maestros espirituales budistas enseñaban a sus discípulos que todo es reductible auno; que el progreso tuyo es el progreso mío, que tu aflicción es mi aflicción, que tu angustia es mi angustia, mi bienestar es el tuyo., esto quiero que lo comprendan de la siguiente manera: el efecto practico de vivir en sociedad es que todo tiene que ver con todo y nada se desarrolla en el vacio. También decían que todo estaba relacionadoa determinado nivel espiritual. El concepto no es fácil de entender, pero se explica cuando nosotros cambiamos, todo cambia a nuestro alrededor.

El humor, la risa yla sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.

La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo.
Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.
El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.
En el trabajo, la gente puede aprender a usar la risa para incrementar tanto la satisfacción personal como la productividad.
Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.
Beneficios físicos de la risa: se suele decir que la risa es el aerobics del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Si se piensa en la última vez que te reíste de verdad y se recuerda cómo nos dolía todo el cuerpo al dejar de reír, es porque se ha hecho ejercicio. Nuestro sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Nuestra agitada respiración crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Además nuestros músculos liberan tensiones caca vez que se contraen y relajan. Por último, hay que tener en cuenta que 20 segundos de carcajadas supone el mismo ejercicio para el corazón que 3 minutos de remo.



Los problemas y la risa: por lo general cuando estamos dentro de algún problema que nos aqueja tendemos a preocuparnos, a deprimirnos, etc. Esto en lugar de ayudar empeora la situación. Si en lugar de elegir el sufrimiento, elegimos la risa y aprendemos a encontrar el humos aún en los momentos difíciles dejaremos a un lado la actitud compasiva hacia nosotros mismos, dejaremos de sentir lástima por nosotros mismos y en lugar de la compasión ejercitaremos mecanismos cerebrales que nos ayudarán a encontrar la mejor solución a nuestros problemas.

Sufrir ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, reír en medio de los problemas representa una actitud positiva, la diferencia es considerable tomando en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas endorfinas (analgésico natural de nuestro organismo) y la reducción del cortisol, que deprime nuestro sistema inmunológico y que se libera, sobre todo, como resultado del estrés al que estamos sometidos.

Pero, ¿cómo reír ante los problemas? Roger von oech, un especialista pionero en el estudio de la creatividad ha escrito varias obras acerca de la importancia de sintonizar nuestro canal mental, es decir, orientar nuestra atención hacia aquello que nos brinda optimismo, nos hace reír y nos alegra el espíritu.

El ejercicio que propone Von Oech es el siguiente:echa un vistazo a tu alrededor y busca 5 cosas que tengan el color azul ¡adelante! Con esa predisposición mental "azul", verás que todo lo azul se precipita hacia ti: un libro azul sobre la mesa, un almohadón azul, una cuadro de ese color, etc. Del mismo modo, cada vez que uno aprende una palabra nueva crees escucharla a cada paso, o cuando compras un auto nuevo comienzas a ver ese modelo por todos lados. Esto sucede porque la gente encuentra lo que está buscando. Si tu buscas pesimismo y desaliento, los encontrarás. Si en cambio, andas a la caza de buenas ondas y pensamientos agradables, verás como se multiplican a tu alrededor. Todo es cuestión del canal mental que haya seleccionado: tu decides.

Nuestro canal mental nuestra predisposición nos llevan en la dirección hacia lo que queremos dirigirnos. En este caso, aprender a reír cuando tenemos ganas de llorar. Entonces el primer gran paso para tomarse la vida con humor es sintonizar en positivo y procurar encontrar risas a cada paso.

Para mantener el buen humor hay que automotivarse, hay una historia que contaba un maestro sufi de que hace muchísimos años, vivió en la india un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿"por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo"? El sabio, al ver la sencillez yla pureza del niño, le dijo: "a ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida". "el primero, es saber que existe la presencia de dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes. El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer: este paso se llama autoestima alta. El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tú cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación. El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas. El quinto paso es que no debes albergar en tú corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de dios hagan justicia, y tú perdona y olvida. El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor. El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.




Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices". Deseo que podamos encontrar la tan ansiada felicidad dentro de nosotros mismos y así reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas sean felices menos violencia habrá en este mundo.

Te invito a pensar en positivo y a crear la realidad que deseas y realmentes esperas disfrutar. Utiliza el buen humor . Me despido deseándote un feliz día.¡¡¡ se les quiere muchísimo!!Gracias por existir!!!









Risoterapia Sanarse a carcajada limpia


Seguramente has escuchado hablar de este moderno método de cura que tiene como base la risa y que la utiliza como camino para sentirse mejor, sanarse de algún mal físico o eliminar la depresión o la angustia.

Y es que se ha comprobado científicamente que la risa aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol; adelgaza, ayuda a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares, respiratorios y en general de cualquier enfermedad.

¿Sabías que un sonrisa dibujada sobre un rostro serio produce, al verse ante el espejo con ella, una respuesta inmediata del cerebro, el cual empieza a producir endorfinas, como si la risa hubiese sido real, y como si de verdad la persona hubiese sonreído?... ¿No te ha pasado que después de reírte a carcajadas te sientes realmente renovado?




Las maneras de provocar la risa se aprenden... y de eso se trata la risoterapia, que utiliza la risa como camino para lograr la relajación y desarrollar aún más nuestras capacidades. La idea es ayudar a liberar las tensiones del cuerpo con diferentes técnicas - como la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración y masajes - y así poder llegar a la carcajada.

Es, en palabras simples, "terapia con la risa", la forma más seria de usar la risa para sentirse mejor, curarse de algún mal físico o eliminar la depresión o la angustia. Y mucho ojo: no se trata de que los médicos se conviertan en humoristas o que las técnicas médicas sean reemplazadas por la risa. Sólo se propone utilizarla como un complemento, ya que facilitar la risa de alguien equivale a incrementar directamente su calidad de vida.

Y es que se ha comprobado científicamente que la risa y la carcajada aportan múltiples beneficios: rejuvenecen; eliminan el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol; adelgazan; ayudan a combatir los dolores, el insomnio, los problemas cardiovasculares, respiratorios y en general cualquier enfermedad.

A esto hay que sumarle que nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajo, y que abre nuestros sentidos y ayuda a transformar nuestros pensamientos negativos en positivos.

No se trata de que se deba estar feliz siempre, y de reírse de todo. Los momentos tristes hay que vivirlos, y si se trata de muertes o separaciones, se debe respetar el duelo. Pero no hay que quedarse en el dolor. Tampoco es una evasión. De todo se aprende una lección positiva; hay que decidir estar de buen humor y enfrentar las cosas con una actitud positiva.

¿Recuerdas a Patch Adams?, aquel médico que inspiró la película del mismo nombre, protagonizada por Robin Williams. Él fue uno de los primeros que creyó en el poder de la risa, y que aplicó sus creencias en un hospital. Hoy existe una fundación que lleva su nombre, cuyos voluntarios visitan a enfermos de todas las edades para hacerlos sonreír, pese a su condición.

Hoy, son cada vez más los talleres, las charlas y las terapias de grupo que se dedican a "contagiar" la risa como una poderosa arma de prevención y de curación de enfermedades alrededor del mundo, siempre con el apoyo de la comunidad científica.

¿Qué sucede en el organismo cuando nos da risa?
Lo más importante, y lo primero que hay que saber, es que la risa nos genera un estado automático de felicidad. Cuando una persona ríe, su cuerpo experimenta varias emociones, no sólo fisiológicas, sino también psicológicas.

Dicen los expertos que hasta 400 músculos se ponen en actividad en un "ataque de risa". Los pulmones en vez de mover seis litros de aire, mueven 12, lo que mejora la oxigenación de la sangre y los tejidos. Los abdominales se contraen con sacudidas que terminan por brindarles un excelente masaje a los órganos internos. Las piernas y los brazos se relajan. Se estimulan los músculos de los intestinos - lo que evita el estreñimiento -, y se estiran los huesos de la columna, lugar donde se acumulan tensiones.

Y, como si esto fuera poco, el estado de bienestar que se siente después de una buena risa es incomparable, gracias a la secreción de endorfinas por parte del cerebro, un estimulante natural que provoca felicidad y, por consiguiente, ayuda a evitar el estrés y disminuir el dolor.

¡Imáginate!... nacemos con la risa, y con apenas 36 horas de vida el bebé ensaya sus primeras sonrisas. Algunos meses después, el niño es capaz de reír hasta 300 veces al día, pero, a medida que crecemos, la risa se va apagando.

Y es que el adulto sigue ciertas convenciones y, en ocasiones, no se ríe porque resulta demasiado escandaloso o porque no lo considera apropiado. Es tal la represión que se autoimpone, que el promedio de risas en esta etapa no sobrepasa las 20 y a edad más avanzada a duras penas llega a las diez o doce diarias.

Pero de todos los beneficios de la risa, el que ocurre en el sistema inmunológico es el más relevante. Sucede que el vínculo estrecho que existe entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas - amparado en los estudios realizados en el campo de la psiconeuroinmunología -, otorgan a esta terapia, así como a otras como la musicoterapia y la terapia de mascotas, un papel de importancia como elementos de apoyo en la recuperación de personas que sufren diferentes patologías, en especial el cáncer y el sida que avanzan rápidamente cuando el sistema inmunológico está deprimido.

Sucede que las endorfinas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune, ya que la capacidad de inmunidad general, es decir, el conjunto de las defensas del organismo, se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus.

En otras palabras, nada mejor que reírse ¡hasta las lágrimas!... Y aunque los amargados de siempre digan que "la risa abunda en la boca de los tontos", Mark Twain tenía razón, cuando dijo que "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa".

La risoterapia en el tiempo.

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor, y lo promueven en forma práctica. Hace más de 4.000 años habían en el antiguo imperio chino, templos donde las personas se reunían para reír, con la finalidad de equilibrar la salud.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Pero muchos sostienen que los estudios sobre los efectos de la risa se "dispararon" en 1979, después de que se conociera el caso de Norman Cousins, editor de una importante publicación neoyorquina, quien enfermó de espondilitis anquilosante, una enfermedad basada en una especie de artritis espinal muy dolorosa que lo dejó lisiado.

Los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama Cousins cayó en un estado de depresión mayor. Mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso. Los médicos le aconsejaron que probara reírse un poco para sentirse mejor. Así, Cousins pidió varias películas cómicas, cortos de "El gordo y el flaco" y varias de los hermanos Marx.



Apenas empezó a ver estas películas, y a reírse a carcajadas, comenzó a sentirse mejor. Descubrió que por diez minutos de risa lograba eliminar el dolor por dos horas. Mientras más se reía mejor se sentía físicamente. Combinando sus terapias de risa con dosis de vitamina C, y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad para luego escribir un libro titulado Anatomía de la risa.

En la actualidad, muchos profesionales se han dedicado a estudiar y pregonar los beneficios de la risa. Muchos centros hospitalarios y clínicas incluyen la terapia en el tratamiento, y hasta hay escuelas de risoterapia, como una establecida en Barcelona, España, donde acuden decenas de interesados para mejorar sus habilidades como risoterapeutas.

buzon_www_Humor12_com.jpg

Ya llego la Primavera y hay que aprovechar esta estación para salir a disfrutar de sus días de Sol y de sus paisajes, salir a distraerse es importante ¿Qué tal ir al cine a ver una película cómica? Un día de campo con la familia, amigos y reunirse a contar chistes… Va hay tanto que hacer para mantener una "sonrisa" sólo es... querer haz el intento aún cuando no quieras sonreir, gesticula una sonrisa, tú cerebro no sabe sí es verdadera o falsa, pero sí sabe enviarte un buen de endorfinas.
Saludos hasta la próxima je je me voy a divertir!!!

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación