APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

31/7/09

El relevo en la secretaría técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS


Vengo de la sociedad civil”: Myriam Arabian


Por: Libertad Hernández

Aunque el rumor corría desde hace varias semanas, el relevo en la secretaría técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) tuvo lugar súbitamente la tarde del jueves 23 de julio y se formalizó en la residencia oficial de Los Pinos al día siguiente, en la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PRONADDIS), donde hubo un aplauso de despedida para el Dr. Javier Osorio, quien había ocupado ese cargo desde 2006. Se dice que las quejas de organizaciones de personas sordas en su contra, respaldadas por el PRI, habrían motivado su salida.

La nueva secretaria técnica es Myriam Arabian, quien en el reciente proceso electoral contendió por una diputación federal por el PAN en el Distrito 11 de Puebla y hasta marzo de este año había sido la titular de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Recordemos que la Ley General de las Personas con Discapacidad establece que el CONADIS "es el instrumento permanente de coordinación intersecretarial e interinstitucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de esta Ley". Está formado por un Consejo Nacional y un Consejo Consultivo. En el primero participan casi todas las secretarías de Estado y representantes sociales para los ámbitos de educación, salud, trabajo, rehabilitación, desarrollo social y cultura. En el segundo participan asociaciones y organizaciones civiles de personas con distintos tipos de discapacidad.

A los integrantes del Consejo Consultivo se les citó a una reunión urgente la tarde del jueves en la que les anunciaron el cambio en la Secretaría Técnica, lo cual les sorprendió pues ocurría en vísperas de la presentación del PRONADDIS en el que había estado trabajando el Dr. Osorio. Además, no tenían referencias de la nueva titular.

Sin embargo, al concluir la presentación del Programa, los representantes de la sociedad civil se acercaron a conocer a Myriam Arabian, quien se puso a sus órdenes y se mostró dispuesta a escuchar a todos. Es nueva en el tema de las discapacidades, pero conocedora de las políticas de desarrollo social. Antes de ser funcionaria trabajó en ONG´s dedicadas a la defensa de los derechos humanos de indígenas y mujeres. Esto fue parte de lo que nos compartió en una breve entrevista con Dis-capacidad.com el pasado viernes al concluir la ceremonia en Los Pinos:

Dis-capacidad.com: Llega usted al CONADIS con la ventaja de contar con un programa con acciones y metas definidas, pero con la desventaja del poco tiempo que habrá para ejecutarlo, ¿cómo piensa abordar este reto?

Myriam Arabian: Ahorita lo importante es empezar a trabajar para tener una propuesta en el Pleno (de la Cámara de Diputados), es decir que en el proyecto de egresos de la Federación ya esté contempladas muchas de estas acciones. Esa debe ser de las primeras acciones que hagamos para asegurar que en el 2010 tengamos las herramientas y los recursos para poder alcanzar las metas.

Hay metas que se ven difíciles de cumplir, por ejemplo, la accesibilidad en 90 por ciento de los edificios públicos.

Sí es un reto enorme pero fue muy claro el Presidente al dar la instrucción de que esto es prioritario para él, para la señora Margarita. Ya no hay pretextos, hay programa, hay instrucción y hay que trabajar.

Entre las organizaciones civiles hay queja de que el Secretariado no estuvo cerca de ellas, que le faltó hacer enlaces y alianzas, ¿cómo piensa hacer ese acercamiento?

Aprovecho para ponerme a las órdenes de todas las organizaciones que quieran acercarse, yo he sido parte de la sociedad civil, de ahí vengo, esos son mis orígenes, he trabajado en organizaciones en pro de los derechos humanos, sobre todo de indígenas y mujeres. Se lo que es estar ahí, la frustración de que nadie te haga caso. Entonces para mí esto es una prioridad, yo creo que no se puede construir ni lograr nada si no tenemos el respaldo de las personas que viven el tema. Nosotros debemos ser facilitadores de lo que ellos anhelan, que se haga realidad a través de las diversas secretarías de Estado.

¿Cuál es su experiencia en la sociedad civil?

En Estados Unidos estuve trabajando con Amnistía Internacional en derechos humanos en pro de los migrantes. Te estoy hablando de principios de los 80’, encontré que muchísimos de los juicios de mujeres mexicanas se hacían en inglés, sin ningún derecho a una traducción, no sabían ni qué estaba pasando, eran aprehendidas, llevadas a la cárcel. Ahí me empecé a interesar mucho en la lucha por los derechos humanos. Después al regresar a México empecé a involucrarme con diferentes organizaciones, me di cuenta de la situación de las mujeres indígenas, actualmente seguimos trabajando en Oaxaca sobre el tema.

¿Desde qué organización hizo este trabajo?

Primero fue con Fundación Comunitaria Puebla, en mi estado, luego Coordinadora Ciudadana, que es una agrupación política nacional, trabajando en capacitación de los derechos políticos y luego abrí una asociación que se llamaba Foro A.C que promovía el desarrollo comunitario integral tomando en cuenta a las mujeres de Puebla. Desde la SEDESOL hemos tenido oportunidad de trabajar cerca de las comunidades indígenas.



Hay una petición de la sociedad civil, de que el tema de la discapacidad esté más ligado a Gobernación o a SEDESOL, en este cambio de paradigma del que habló el Presidente.

Lo que hemos estado viendo es que está en la Secretaría de Salud porque hay un interés especial del Secretario en mantenerlo ahí, pero un mensaje claro es la invitación que me hacen para llegar con un perfil, no de médico sino más de derechos humanos y de desarrollo social. A mi lo que me apasiona de este tema es ese cambio de mentalidad, de paradigma.

Usted hereda un problema con la comunidad sorda por la norma de competencia laboral para intérpretes de Lengua de Señas, pero como ésta hay otras inquietudes entre los diferentes colectivos.

Creo que se esto se trata, no se puede hablar de la discapacidad en general, sino de cada una con sus características particulares. Este es el reto, ver cómo podemos incluir todas las voces, escuchar a todos y llegar a acuerdos. Es como todo en la vida, hay que negociar. En cuanto a este problema en particular no conozco a fondo de los que se trata, pero estaremos atendiéndolo.

Hasta aquí la entrevista. Todo indica que en el secretariado técnico permanecerán las mismas personas que trabajaban con Osorio, varios de ellos ligados a Libre Acceso A.C, de Federico Fleischman, con cuya actuación como vocero de la sociedad civil no están conformes varios integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos, Ernesto Maury, y así lo señalarán en la primera reunión que tendrán con Myriam Arabian la próxima semana. Otro consejero, Félix Frias, representante de personas invidentes, nos comentó que el principal reclamo es que ese órgano que representa a la sociedad civil no funciona como debería, pues el Consejo Nacional no le da el lugar que merece como lo marca el Artículo 35 de la Ley General de Personas con Discapacidad, que dice textualmente: “El Consejo Consultivo es un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tendrá por objeto proponer y opinar sobre los programas o acciones que se emprendan a favor de las personas con discapacidad, así como recabar propuestas y presentarlas al Consejo Nacional.”

Actualmente se incumple con ese artículo, señala Frias, pues solo les avisan de hechos consumados o decisiones tomadas. Prueba de ello es que el Consejo Consultivo no conoció la versión final del PRONADDIS antes de que éste fuera presentado oficialmente. Este es otro de los retos que enfrentará la nueva secretaria técnica.

http://www.dis-capacidad.com/page/details.php?id=574

El relevo en la secretaría técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación