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9/12/19

Técnicas de Relajación Para una Mejor Calidad De Vida





Técnicas de Relajación para el malestar 


 Las técnicas de relajación están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito psicoprofiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc.
El objetivo fundamental de los métodos de relajación (técnicas de relajación) consiste en la producción, bajo control del propio sujeto, de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo. Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales. Usted no debe intentar esforzarse en lograr directamente la relajación. Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajación va a ser contraproducente ya que contribuirá a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende.
La actitud básica debe consistir en la eliminación de toda expectativa de "tener que hacer" o "tener que lograr". Debe centrarse en las tareas que a continuación se describen poniendo toda la atención posible en su realización y consecuentemente tratando de evitar cualquier tipo de representación ajena a la tarea.


Se debe confiar en que la relajación se producirá como un efecto colateral a la realización de la tarea.
Un ejercicio de relajación es mejor hacerlo en una habitación con poco ruido y poca luz, preferiblemente en una postura de decúbito supino (boca arriba) sobre una cama. Sin embargo, algunos de ellos pueden hacerse sentado y en condiciones de ruido y luminosidad variables.

Método de Representaciones Numéricas El método de representaciones numéricas tiene como objetivo conseguir un correcto auto-control psicoemocional en situaciones estresantes puntuales.

Esta técnica rápida y sencilla para disminuir la ansiedad consiste en representar mentalmente el número 10.000, preferiblemente de forma que quede dibujado como en una pizarra en el campo de la conciencia. Se le restan dos unidades a este número y representamos el número resultante, eso es el 9.998. Se restan otras dos unidades y se representa el número resultante siguiente. Se debe realizar esta actividad repetidamente durante 15 minutos, hasta que los pensamientos negativos desaparezcan de nuestra mente.

Método del doctor Herbert Benson Herbert Benson es uno de los científicos más destacados que iniciaron el estudio de la meditación trascendental, y ha intentado desmitificarla proporcionando las siguientes instrucciones sencillas para conseguir la relajación:

• Sentarse o estirase en silencio en una postura cómoda.
• Cerrar los ojos.
• Relajar a fondo todos los músculos del cuerpo dejándolos "sueltos", apoyados en la superficie donde nos
encontremos, como si tuviéramos la sensación de que esa parte nos pesara más de la cuenta.
• Empezar por los pies, pensar que nos están pesando, que se apoyan libremente sobre el sofá, cama, etc., avanzar
lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las piernas, las manos, los brazos,
el abdomen (sentir que toda la espalda se apoya relajadamente sobre la superficie donde nos encontremos) y así
hasta los músculos de la cara. Mantenerlos relajados.
• Respirar por la nariz. Tomar conciencia de la respiración. Al aspirar, por la boca decirse a sí mismo la palabra
"uno", luego "dos", y así progresivamente. Respirar profundamente y repetir las veces que pueda cada instante
estoy mejor y mejor en perfecto estado de salud, recuperando mí salud, estaré alerta en perfectas condiciones
en el aquí y ahora para proseguir con mis actividades
• Continuar hasta que haya logrado relajar todo su cuerpo y sentir que flota o que su cuerpo no tiene peso.
Pueden abrirse los ojos, en cualquier momento si fuera necesario.

Al terminar, permanecer sentado durante algunos minutos más, primero con los ojos cerrados y
después abiertos. No levantarse bruscamente, vaya incorporandose poco a poco tome los minutos necesarios
y disfrute de la sensación de bienestar.

Al principio • No preocuparse por no conseguir un nivel de relajación profunda.
Mantener una actitud pasiva y dejar que la relajación se presente según su propio ritmo.
Si aparecen pensamientos perturbadores, debe intentar ignorarlos no
ocupándose de ellos y volviendo a repetir "uno".
Con la práctica esto desaparecerá y Ud tendrá el adiestramiento adecuado para entrar a nivel Alfa
Debe practicarse esta técnica una o dos veces al día, pero no después de haber ingerido alimentos
(no después de desayunar, comer o cenar) los procesos digestivos interfieren en el surgimiento de
la respuesta relajante.



Consejos generales sobre Relajación


Antes de comenzar una relajación, es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos:
• Es mejor practicar la relajación sentados, ya que es fácil quedarse dormido, por tanto, prueba
de encontrar una silla en la que puedas sentarte cómodamente y apoyar la espalda, la cual deberá
permanecer siempre recta.
• Procura que los pies toquen el suelo, y ponlos en forma paralela: pon también las palmas de las manos
sobre los muslos. Esta es la postura en la cual ninguno de tus músculos se verá sobrecargado, y
podrás relajarlos de forma más eficaz.
• Utiliza ropa cómoda, holgada, que no te apreté por ninguna parte, quítate los zapatos. Si tienes el
pelo largo, suéltatelo. Quítate el cinturón, zapatos
Lo que queremos conseguir es liberarnos de todas las presiones y las tensiones.
• Procura que la luz sea la adecuada: ni muy brillante como para interferir o desconcentrarnos, ni
muy oscura como para quedarnos dormidos.

• Apártate de cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación, desconecta el celular o descuelga
el teléfono, apaga la televisión o la radio. Si lo deseas, puedes poner una música suave, con sonidos
de agua o de naturaleza.
• Finalmente, un último consejo, mentalízate, piensa que este momento de relajación es un momento
sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz, tranquilidad de
espíritu, para estar siempre mejor, mejor y mejor.


Mente sobre materia

Comenzamos por apuntar que la mente domina todas las funciones del cuerpo. Aunque no seamos conscientes de ello, el cerebro funciona como un ordenador perfecto: no sólo regulas las funciones necesarias mediante las cuales nos mantenemos vivos, como el respirar o el metabolismo, sino que también recibe nuestras "órdenes" y las ejecuta. Así, cuando pasamos periodos de estrés pronunciados, el cerebro reacciona y da las órdenes necesarias a nuestros órganos para aguantar la presión a la que nos vemos sometidos. Es entonces cuando se suelen somatizar enfermedades que pueden ir desde un simple resfriado hasta úlceras, infartos o derrames cerebrales.

¿Qué sucede cuando nos relajamos?

El secreto de la relajación radica en nuestro patrón de ondas cerebrales. Ahora mismo, las neuronas de tu cerebro (unos treinta millones), están funcionando a razón de 21 pulsaciones por segundo. Así debe ser para que estemos conscientes, despiertos y alertas al entorno. A este estado se le llama Beta, u ondas Beta.
Cuando nos dormimos, el cerebro baja el ritmo a razón de 14 a 7 pulsaciones por segundo. A este estado se le llama Alfa, u ondas Alfa. A partir de allí, según lo profundo de nuestro sueño, podemos entrar en estados Theta (de 7 a 4 pulsaciones). El último estado de la escala es el Delta (de 4 a 1 pulsaciones). Este último estado es difícil de alcanzar. Generalmente se da cuando las personas caen en coma, y prácticamente no se sabe qué está pasando en el cerebro.
Al entrar en el estado Alfa, todo el cuerpo se relaja. Aquí está la maravilla de la relajación consciente: mediante sus técnicas, podemos bajar conscientemente al estado Alfa sin dormirnos, y el cuerpo recibe todos los beneficios del sueño reparador. Hay que anotar que muchas personas no logran relajarse mientras duermen, a pesar de estar en un estado Alfa: mientras dormimos podemos sufrir pesadillas, que aceleran el ritmo cardiaco y la secreción de adrenalina, o problemas de bruxismo o contracciones musculares.
Así pues, la relajación consciente nos permite descansar y reparar el cuerpo y la medo estamos dormidos.


La técnica del Método Silva

Siéntate cómodamente. Cierra los ojos y toma consciencia de tu respiración. Durante unos minutos, no te fijes más que en tu respiración. Inspira y espira por la nariz, sin usar la boca. Toma aire lentamente de manera que llegue primero a tu abdomen, luego a la parte baja de los pulmones y, finalmente, a la parte alta de los mismos. Haz una pausa.
Luego, suelta el aire lentamente, por la nariz, y relájate.

Para entrar en el estado Alfa, utilizaremos la cuenta regresiva. A medida que cuentes, es necesario que imagines cada número 3 veces, como si los vieras en una pantalla.
Contaremos del 5 al 1, visualizando cada número tres veces:
cinco... cinco... cinco... (respira profundamente) cuatro... cuatro... cuatro... (respira profundamente).
A medida que vayas descendiendo en la cuenta, siente cómo, con cada número vas descendiendo hacia un nivel mental más profundo y más saludable; más profundo que antes Tres... tres... tres... (respira profundamente) Más y más profundo.
Dos... dos... dos... (respira profundamente)Más profundo cada vez... Uno... uno... uno... (respira profundamente).

Ya estás en un nivel mental más profundo y más saludable.

Esta es la forma de descender al nivel Alfa. Para entrar en este estado, cuenta del cinco al uno durante un mes. Después, podrás bajar contando del 3 al 1, puesto que a medida que practiques la relajación, te será más fácil entrar en estados de consciencia más profundos.

Ahora que ya sabes cómo descender al nivel Alfa, mira los ejercicios de visualización que te proponemos.
Te recomendamos comenzar por los dos ejercicios básicos: la relajación corporal y la creación de tu lugar ideal de descanso.




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Aceite de Romero Ionizado relajante, desinfectante y curativo.
Aceite de Lavanda relajante y tonificante.

Tenemos de diferente tamaños medio litro y la presentación del frasco portátil de 50 mgs.


Baño Relajante: disfrútalo


Si quiere darse un buen baño relajante, lo primero que debe hacer es disponer de un mínimo de media hora para desconectar del mundo exterior por completo. Seguidamente, prepare todo aquello que pueda necesitar para el baño, déjeselo a mano y no olvide poner una música suave de fondo, la música melódica, clásica o renacentista suele ser ideal para sacudirnos de encima el estrés.
La temperatura ideal del agua oscila entre 25/26 grados.(Sí padeces de Síndrome de Post Polio) Perfúmela con aceites de baño con importantes propiedades, aunque los aceites esenciales son los de romero o lavanda, ya que éstos son especialmente relajantes. Cuando uno se baña, el agua caliente y el vapor hacen que los poros de nuestra piel se abran y estén más receptivos a las propiedades terapéuticas y curativas de hierbas y plantas.

Aceite de pino: relajante y muy apropiado para las personas afectadas de reumatismo.
• Aceite de menta: estimulante, refrescante y analgésico.
• Aceite de eucalipto: estimulante y balsámico.
• Aceite de romero: relajante, desinfectante y curativo.
• Aceite de lavanda: relajante y tonificante.


Pero si hoy no dispone de éstos productos, siempre hay remedios caseros para todo. Se puede preparar una infusión bien fuerte de manzanilla, menta o valeriana y diluirla en su bañera, o en su defecto, un buen puñado de sal gorda.
Otros consejos caseros para un baño relajante

• Para un baño aromático: basta mezclar un cuarto de taza de aceite de bebés con unas gotas de
perfume en la bañera llena de agua.
• Para un baño relajante: agregar al agua caliente o tibia según se quiera media taza de bicarbonato de sodio.
• Para un baño muy agradable: poner dos cucharadas de aceite para broncearse en una bañera de agua caliente.
• Uno muy particular: se logra con la mezcla de seis cucharadas de mostaza con un puñado de sal.
Se debe agregar al agua cuando la bañera se está llenando.
• Un baño relajante, suavizante: se logra con media taza de leche en polvo, simplemente se le
agrega al agua tibia de la bañera.
• Un baño de espuma: se pone una tapa llena de champú bajo el chorro de la bañera mientras ésta se llena
hará un baño maravilloso. A falta de champú también se puede usar una pastilla de jabón.

Primeros instantes de un baño relajante

Una vez preparado el baño, en los primeros cinco minutos no debe hacer nada, sólo dejar la mente en blanco y relajarse.
Una vez pasado este tiempo, realice un masaje por todo el cuerpo con un guante de crin, pero siempre en dirección al corazón. Una vez finalizado el baño dese una ducha fría de forma ascendente, es decir, empezando por los pies. Esta ducha final servirá de masaje estimulante.
Recuerde que el baño nunca debe exceder de 15 minutos, de lo contrario el agua caliente resecará su piel o puede bajar tu presión arterial.
Una vez finalizado el baño, envuélvase en su toalla y espere durante cinco minutos. A continuación, desee un lento masaje con una buena crema hidratante para recuperar la grasa perdida, sí tiene la piel extra reseca o aplique algún aceite Ionizado de los que comentamos anteriormente.
Procure acostarse temprano tomar una infusión un te calientito y descansar las horas necesarias para que el cansancio no se vea en la piel. 








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