APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

7/10/09

EFECTO DE LA INMUNOGLOBULINA INTRAVENOSA EN PACIENTES CON EL SÍNDROME DE POST-POLIO











El agua del grifo, lo mejor para lavar las heridas tras una operación   Una gota de agua cae del grifo. (Foto: AP)                                   













Una gota de agua cae del grifo. 


  Al llegar a casa después de una operación, muchos pacientes se enfrentan a una duda que, en el momento del alta, no se acordaron de preguntar a sus médicos: '¿Qué se hace con la herida? ¿Cómo se cura?'. La sencilla respuesta la da ahora una revisión de 11 ensayos clínicos sobre el tema: el agua del grifo es la mejor opción.

Tanto para evitar infecciones como para acelerar el proceso curativode las heridas producidas por una cirugía, basta simplemente con lavarlas con agua del grifo, concluye el trabajo, que se publica en 'The Cochrane Library'


La recomendación sirve no sólo para los pacientes sino también para los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales.

Después de mucho debate al respecto, los ensayos analizados, que incluyen una población con edades comprendidas entre los dos y los 95 años, permiten a los autores afirmar que "no hay ninguna evidencia que demuestre que la utilización de agua del grifo para tratar las heridas en adultos aumente el riesgo de infección, como se temía hace unos años. Es más, algunos trabajos evidencian lo contrario, que reducen dicho riesgo".

En ausencia de agua potable, la revisión recoge que el agua helada o hervida, así como el agua destilada, también podrían ser alternativas útiles y mejores que otros métodos. Eso sí, los autores advierten que esta medida no debe aplicarse en aquellos países con problemas constantes de suministro de agua.

Durante años, médicos y laboratorios han recomendado distintos agentes limpiadores con propiedades antisépticas para tratar estas heridas. La solución salina es el producto más utilizado, ya que al ser una solución isotónica no interfiere con el proceso normal de cicatrización, no daña el tejido ni provoca alergias. Sin embargo, el agua del grifo parece tener la misma eficacia que estos productos y, además, es más barata y más accesible.

Las comparaciones


Tres de los ensayos incluidos en la revisión compararon los beneficios de lavar la herida con agua del grifo con no lavarla con nada y en ninguno de los casos los pacientes sufrieron infecciones.

Al enfrentar el agua del grifo con una solución salina, los autores vieron que para las heridas graves y laceraciones -rupturas de la piel- que han recibido suturas, los pacientes que fueron curados con agua del grifo experimentaron menos infecciones que aquellos que recibieron la solución salina. No obstante, esta diferencia no se observó para las heridas crónicas.

Respecto a los tipos de agua utilizada, para tratar fracturas abiertas, el agua helada es más eficaz que el agua destilada, pero ambas son más efectivas que la solución salina.













Leche de soya, ¿mejor que la de vaca?

Hay muchas razones para que la agregues a tu dieta, si quieres disfrutar su rico sabor y mejorar tu salud
En Oriente se consume tanto, que supera en ventas a la Coca Cola.
En Oriente se consume tanto, que supera en ventas a la Coca Cola.
La leche de soya es uno de tus mayores aliados si quieres enriquecer tu alimentación y evitar problemas de salud. Se elabora de una proteína vegetal de gran calidad nutritiva que a la vez es una buena fuente de proteínas también presentes en la leche de vaca, huevos, carne y pescado. La leche de soya se obtiene del remojo, trituración, cocción y filtrado de las semillas de soya.

ABSOLUTAMENTE SALUDABLE


Según la nutrióloga Marta Aranzadi, "esta bebida es uno de los mejores aliados de la mujer entre los alimentos que aportan vitaminas, minerales y sustancias protectoras y benéficas, y además permite tomar los nutrientes de las distintas comidas". Hay muchas y muy buenas razones para que agregues a tu dieta esta leche: Desarreglos hormonales: Es rica en fitoestrógenos, que son compuestos similares a las hormonas del cuerpo femenino. Por lo tanto consumirla diariamente te ayuda a prevenir el cáncer de seno, regular la función endocrina, aliviar el síndrome premenstrual, disminuir desarreglos menopáusicos como los sofocos, que se producen por el descenso de las hormonas estrogénicas protectoras de la mujer, una vez que pasa su etapa fértil.


Colesterol: Comparada con la leche de vaca, la de soya contiene menos grasas saturadas y nada de colesterol. En cambio, sí tiene ácidos que ayudan a reducir el colesterol total y el malo (LDL) que se deposita en las arterias y las bloquea. También contiene lecitina, que también ayuda a evitar que se acumule grasa en las arterias.



Trastornos digestivos: Es fácil de digerir porque no contiene lactosa, que en quienes son intolerantes a ésta, causa malestares como dolor abdominal, diarrea, distensión digestiva y flatulencia.
Osteoporosis: Ayuda a prevenir la desmineralización de tus huesos. Pero es muy importante que busques una marca de leche de soya que esté enriquecida con calcio y vitaminas.
Enfermedades cardiovasculares: Según los especialitas en nutrición, cuanta más leche de soya tomes, menos riesgo tienes de sufrir riesgos cardiovasculares como lo son los infartos.
Obesidad: También puedes incluirla en una dieta para adelgazar, ya que tiene las mismas calorías que la leche descremada y es baja en carbohidratos.
SIMPLEMENTE DELICIOSA
Es muy parecida a la leche de vaca en sus propiedades nutritivas y en su sabor. Aunque existen variedades con distintos sabores, te recomendamos apreciar el aroma y sabor en su versión natural, que es suave, algo dulce y recuerda al de la avellana. Con leche de soya también se hace helado de yogurt.
Puedes usarla igual que la de vaca para preparar licuados de frutas, cremas, salsas, pasteles, etcétera. Consérvala siempre bien fría en el refrigerador, pues es muy refrescante tomada fría a cualquier hora del día. En algunas tiendas naturistas la hay también en polvo para disolverse en agua. Jumex Soia conjuga todo lo bueno de los jugos de frutas como mango, manzana, durazno y naranja con los ingredientes saludables de la soya y tiene un delicioso saborpor: Gabriela Casavantes.












¡Sonríe todos los días! Y no olvides que la fuerza más potente en el mundo, aún más que tu propia voluntad, es la fe.  Ama.



   BEBA AGUA CON EL ESTOMAGO VACÍO









AGUA, SINÓNIMO DE VIDA 

Hoy en Japón es popular beber agua inmediatamente al levantarse en la mañana.Además, pruebas científicas han probado estos valores. Mas abajo divulgamos una descripción del uso del agua para nuestros lectores.
Para personas mayores y con enfermedades serias así como con enfermedades modernas el tratamiento del agua ha sido de mucho éxito.Para la sociedad médica Japonesa con una cura de hasta 100% para las siguientes enfermedades:
Dolor de cabeza, dolor de cuerpo, sistema del corazón, artritis, taquicardia, epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma, TB, meningitis, enfermedades urinarias y del riñón, vómitos, gastritis, diarrea, diabetes, hemorroides, todas las enfermedades del ojo, constipación, útero, cáncer y desordenes menstruales, enfermedades del oído, nariz y garganta.


MÉTODO DEL TRATAMIENTO



     1. Al levantarse en la mañana y antes de lavarse los dientes, beba 4 x 160ml (5.5 onzas) vasos de agua.
2. Lávese y límpiese la boca pero no coma o beba nada por 45 minutos.
3. Después de los 45 minutos puede comer y beber normalmente. 
4. Después de los 15 minutos de desayuno, almuerzo y cena no debe comer o beber nada por 2 horas.
5. Aquellas personas mayores o enfermas que no puedan beber 4 vasos de agua al principio pueden comenzar por tomar un vaso de agua y gradualmente aumentar la cantidad hasta 4 vasos por día.
6. El método del tratamiento curara las enfermedades de los enfermos y los demás podrán disfrutar de una vida mas sana.

La siguiente lista nos da el número de días que el tratamiento requiere para curar/controlar/ reducir las principales enfermedades:

1. Presión Alta - 30 días

2. Gastritis - 10 días
3. Diabetes - 30 días
4. Constipación - 10 días
5. Cáncer - 180 días
6. TB - 90 días
7. Los pacientes con artritis deben seguir el tratamiento solo por 3 días en la primera semana, y a partir de la segunda semana - diariamente.Este método del tratamiento no tiene efectos secundarios, sin embargo al comienzo del tratamiento tendrá que orinar muy seguido.
Es mejor si continuamos esto y hacemos que este procedimiento trabaje como una rutina en nuestra vida.Beba Agua y Este Saludable y Activo.Esto tiene sentido los Chinos y los Japoneses beben te caliente con sus comidas, no agua fría, quizás ya es tiempo de adoptar sus hábitos de beber te o agua tibia mientras comemos. ¡Nada que perder, todo que ganar....!
Para aquellos que les gusta beber agua fría, este artículo es aplicable a ellos. Es agradable beber un vaso de agua fría o de una bebida fría después de las comida, sin embargo, el agua fría o la bebida fría solidifica el alimento grasoso que usted acaba de ingerir. Esto hace que se retarde la digestión.
Una vez que este 'lodo' reacciona con el ácido digestivo, se descompone y es absorbido mas rápido que la comida sólida por el intestino. Esto rayara o dañara el intestino. Muy pronto, esto se volverá en grasa y nos llevara al cáncer. Es mejor tomar una sopa caliente o agua tibia después de cada comida.

Una Nota muy seria sobre los ataques al Corazón: Las mujeres deben saber que no todos los síntomas de ataques al corazón van a ser un dolor en el brazo izquierdo. Estén atentas a un intenso dolor en la línea de la quijada. Usted pueda que nunca tenga un primer dolor en el pecho durante un ataque al corazón. Náusea y una intensa sudoración son síntomas muy comunes. 60% de las personas que tienen ataques al Corazón mientras duermen no se despiertan. Un dolor en la quijada puede despertarte de un sueño muy profundo. Seamos cuidadosos y estemos alerta. Mientras más sepamos mayor oportunidad de sobrevivir...
Un cardiólogo dice que si todo el que recibe este correo se lo envía a cada una de las personas que conoce, usted puede estar seguro que salvaremos al menos una vida. No olvide consultar previamente a su médico antes de tomar cualquier consejo de salud.


AGUA SINONIMO DE SALUD

Aunque no se suele considerar al agua como parte esencial de la dieta,
en realidad es de lo más importante: es posible vivir sin alimentos
por semanas, incluso meses, pero podemos morir en unos cuantos días
si no ingerimos el vital líquido que forma más de las dos terceras
partes de nuestro cuerpo.

No sólo recorre inmensos caminos por valles y montañas, a
través de los cielos y a lo largo y ancho del océano; de manera
similar, el agua actúa y viaja por todo nuestro organismo cumpliendo
todo tipo de funciones: es excelente solvente para muchos elementos, 
por lo que interviene en diversas reacciones químicas del cuerpo y se usa
en el transporte de varias sustancias: oxígeno, nutrimentos,
hormonas, enzimas, dióxido de carbono y otros productos de desecho.

Asimismo, este líquido actúa como "cojín" y protege órganos
importantes del cuerpo, actúa como lubricante en las articulaciones,
mantiene húmedos los ojos a través del parpadeo y es un
constituyente de la piel, a la que mantiene suave evitando que se
reseque y se agriete. Por si fuera poco, también sirve para conservar
la temperatura normal del cuerpo, es de gran importancia para que el
cerebro funcione correctamente y contribuye al trabajo adecuado de los
pulmones. 

Además, es necesaria para ingerir alimentos y forma 90% del
plasma sanguíneo.
Nuestro organismo pierde agua diariamente de varias formas, siempre
obedeciendo a distintas funciones:

* Mediante la eliminación de orina (1 400 mililitros) * A
través de la piel cuando sudamos (400 mililitros). * Cuando
respiramos y hablamos (350 mililitros). * Al expulsar materia 
fecal (120 mililitros)
Estas cifras pueden cambiar de acuerdo con cada individuo, con las
actividades que desempeñe y el clima del lugar en que se localice, lo
cierto es que requerimos aproximadamente 6 u 8 vasos de agua al día
(2 litros) para reemplazar la pérdida del líquido; no es necesario
beber una cantidad mayor, pues también se obtiene de los alimentos
que ingerimos, como sopa, fruta, leche y carne.


Aguas con beber pocos líquidos
Podemos saber si tomamos suficiente agua observando nuestra orina, ya
que si se excreta una gran cantidad y es de color claro, entonces
podemos decir que se ingiere suficiente agua; en cambio, cuando se
expulsa pequeña cantidad, oscura o con olor muy intenso, la cantidad
que se bebe del líquido es inadecuada.
Una primera señal de falta de agua es carácter irritable o cambios
de temperamento; esto debido a que las cerca de 40 mil millones de
células cerebrales están formadas por 70 % del vital líquido, y
al comenzar a faltar se pierde la capacidad de pensar clara y
funcionalmente; en ocasiones, depresión e irritabilidad pueden
deberse a tal causa.

Además, el consumo de este elemento es importante durante la terapia
que sigue una persona enferma, ya que beber agua estimula el adecuado
funcionamiento del sistema inmune, facilita la excreción de
sustancias tóxicas y permite que las células de defensa y mucosas
se encuentren en buenas condiciones. Asimismo, ayuda a combatir 
fiebre y aceleración del metabolismo que se presentan en la mayoría de los
padecimientos.

El agua previene posibles alteraciones en nuestro organismo, ya que
ayuda a evitar infecciones de vejiga, durante la transpiración
conduce al exterior sustancias de desecho que son nocivas para nuestro
cuerpo y contribuye a controlar el peso, pues calma la sensación de
hambre, ayuda a regular el funcionamiento normal del hígado
(órgano involucrado en el procesamiento de grasa), a orinar más y
a eliminar el exceso de sal.


Recomendaciones

Si una persona no consume las cantidades de líquido que su organismo
requiere, le parecerá imposible habituarse, pero no es así; por
ello, le proporcionamos los siguientes consejos para adquirir un buen
hábito:

 * Inicie cada mañana bebiendo dos vasos de agua tibia.
 * 
Beba dos vasos más entre desayuno y almuerzo, e idéntica dosis 
    entre comida y cena. 
* Durante la noche, mientras realiza alguna
   actividad (ver la televisión, escuchar música, conversar), ingiera
2 vasos más.
* Beba líquidos cercanos a su temperatura
corporal; no consuma bebidas 
   frías con sus alimentos, ya que esto
disminuye la cantidad de sangre que
   fluye en la superficie estomacal,
forza el proceso de asimilación de
   nutrientes y ocasiona
indigestión por el gasto extra de energía. 
* Si intenta
perder peso tome un vaso del vital líquido cada vez que
   sienta
hambre; también una taza de té puede calmar el apetito.
 * Procure beber agua purificada embotellada. El líquido con cloro 
    elimina gérmenes, pero también reduce el colesterol benéfico e 
   incrementa el dañino, en tanto que los filtros no eliminan todas las 
   bacterias.
 * Si padece alguna enfermedad cardiaca o renal, 
controle su consumo 
    de líquidos bajo una correcta supervisión médica.

Por último, considere    que el consumo razonable de este elemento es
necesario en cualquier época 
 del año para que sea renovado en
nuestro organismo y circule adecuadamente, permitiéndonos conservar
de esta manera excelente salud.No olvide consultar previamente a su médico antes de tomar cualquier consejo de salud.


Sillas Para Niños
     












SILLA DE RUEDAS


La silla de ruedas es un aparato de gran utilidad para transportar a
personas que no tienen la posibilidad de caminar; para que esta
herramienta cumpla con tan importante función, debe elegirse según
las necesidades de cada individuo y contar con espacios adecuados para
su desplazamiento.

Hay quienes ven en la silla de ruedas un sinónimo de incapacidad o
inutilidad, por lo que puede resultar molesta la idea de pensar en
utilizarla; además, muchas historias se cuentan sobre su incomodidad
o acerca de que son estorbosas. Quizás los detractores se basen en
testimonios de personas que realizaron una mala elección, pues para
muchas otras son instrumentos muy útiles que brindan posibilidad de
movimiento independiente y que, gracias a innovaciones y mejorías,
son cómodas, ligeras y con diseños atractivos.

Para lograr que esta herramienta sea de utilidad y no producto de
numerosos dolores de cabeza, presentamos a continuación una serie de
recomendaciones prácticas para una correcta elección.





Una para cada necesidad
El uso de dicho instrumento está determinado por factores como
padecimiento de una enfermedad o lesión que impide caminar, debilidad
para recorrer largas distancias o periodos de recuperación luego de
una cirugía, y para lograr la mejor elección se necesita la
asesoría de un profesional calificado (médico rehabilitador,
ortoprotésico) y la opinión y fisonomía del paciente con base
en tres puntos básicos:


 * Posibilidades para maniobrar.
 * Actividades que se
realizarán.
* Principal lugar de movimiento.

Respecto al primer punto, debe 
   considerarse si será necesario que
alguien auxilie en el desplazamiento 
   (en cuyo caso el instrumento
contará con mangos de empuje adecuados),
    o se cuenta con la
posibilidad de dar tracción de forma independiente 
    al maniobrar las
ruedas; además, cuando el paciente es capaz de 
    realizar
transferencias autónomas, la silla debe estar a la altura de
    cama o
inodoro, por ejemplo.

 Finalmente, se tomará en cuenta que si el uso
se debe a una enfermedad degenerativa, el aparato debe  contar con la
capacidad de ser modificado o de que se le añadan nuevos  componentes,
pues será empleado por tiempo prolongado.

   Respecto a las actividades, es necesario tomar en cuenta la necesidad 
   de plegar la silla con frecuencia; en tal caso se buscará un modelo 
   desmontable sin necesidad de herramientas y que ocupe espacio 
   razonable para su traslado. Ahora bien, si se practican deporte o 
   actividades de
ocio, debe tratarse de un instrumento fabricado con 
  materiales 
ligeros y resistentes, en tanto que si se necesita acercarse
  a mesas con
frecuencia, se dispondrá de reposabrazos especiales 
  para   escritorio;
por cierto, éstos y los reposapies deben ser plegables
 si los espacios disponibles para desplazarse son muy reducidos. 

 Por último, si este instrumento es utilizado en el exterior,
requerirá de llantas neumáticas (que requieren aire), además de
que las ruedas delanteras serán de tamaño mediano; en cambio, si
los desplazamientos se dan en interiores necesitará llantas macizas y
ruedas delanteras pequeñas. Asimismo, si la región en que se vive
es húmeda, los materiales deben resistir la oxidación.

Además de los ya citados, existen otros criterios importantísimos
para la mejor elección, como las dimensiones corporales. 

Para saber
cuál es el tamaño más adecuado se requiere de la
colaboración directa del usuario, quien bajo asesoría de un
especialista se sentará en la silla y adoptará una postura
correcta que permita observar los principales detalles:

El espacio entre muslos y reposabrazos debe ser de 2.5 centímetros
(dos dedos) a la izquierda y a la derecha; será mayor si se utiliza
ropa muy ancha en invierno.

* Deben existir entre 3 y 5 centímetros de distancia entre el
asiento y la parte posterior de la rodilla. * La inclinación del
asiento debe ser de 100 a 110 grados. * La flexión del brazo al
tomar el aro propulsor debe permitir una manipulación adecuada y
facilitar la tracción * El reposabrazos debe estar 2
centímetros por encima del codo con el brazo extendido, y los
reposapies a 10 centímetros del piso para evitar tropezones.

Las dimensiones de la silla deben adaptarse al individuo y nunca al
revés, pues si este aditamento es proporcionalmente más pequeño
o más grande, se ocasionarán graves problemas de salud y
comodidad.


Razones de seguridad
No hay que dar nada por hecho, de modo que es muy importante que todo
usuario se cerciore que la silla soporta su peso y es estable ante el
riesgo de sufrir una caída en pendientes, curvas o desniveles.
También debe cuidarse que queden 5 centímetros a cada lado de la
silla al pasar por puertas (una silla de 70 centímetros requerirá
puertas de 80); se deberán contemplar estos detalles antes de
comprarla o rentarla.

También es prudente preguntar por el tiempo medio necesario para
reparar este artefacto, si se dispone de piezas de repuesto y cuáles
son los plazos de entrega, y si se presta otra silla mientras la del
usuario se encuentra en reparación. Todo instrumento de este tipo
debe acompañarse de un libro de uso y mantenimiento, el cual debe ser
sencillo, contener instrucciones claras y estar redactado en 
castellano,y contar con cuando menos un año de garantía.

Finalmente, la casa requerirá de algunas modificaciones para el buen
funcionamiento de la silla de ruedas: 

 * El piso sobre el que se realizarán los desplazamientos
deberá estar limpio, seco, iluminado y libre de objetos, incluyendo
tapetes. * Los cables eléctricos no deberán estar tendidos
sobre áreas de tránsito. * Si hay pasillos o corredores en la
casa, el usuario de la silla circulará siempre al costado derecho
para permitir que los demás habitantes del lugar tengan espacio para
moverse con libertad. * Se evitarán siempre desplazamientos a
alta velocidad.
Recuerde que de una buena primera elección dependerá la movilidad
adecuada en momentos posteriores, así que no escatime en tiempo para
cuidar estos detalles.


















La miel, un antibiótico natural, reaparece en medicamentos
TRENTON, Nueva Jersey (AP) - En medio de la preocupación creciente por la aparición de gérmenes resistentes a los medicamentos,reaparece en escena el antibiótico original de la naturaleza: la miel.
Más de 4.000 años después de que los antiguos egipcios
aplicaran miel a las heridas, Derma Sciences Inc., una empresa farmacéutica que fabrica productos para la curación de heridas,puso en venta el primer vendaje con miel después de su aprobación por la administración de Alimentos y Medicamentos.
El llamado Medihoney es un material altamente absorbente fabricado a partir de algas marinas y saturado con miel manuka, un tipo de miel
potente que, según los especialistas, mata a los gérmenes y acelera la curación. Llamada también miel Leptospermum, la manuka es producida por abejas que recogen el néctar del arbusto manuka y otras plantas de Australia y Nueva Zelanda.
Derma Sciences vende dos tipos de vendajes Medihoney a hospitales,clínicas y médicos en todas las Américas bajo un acuerdo con el proveedor Comvita LP de Nueva Zelanda.
"Medihoney ha suscitado grandes esperanzas porque los antibióticos pierden eficacia en la lucha contra los patógenos, dijo el presidente de Derma Sciences, Ed Quilty.
Otra ventaja, dijo, es que los efectos antibióticos y absorbentes de fluidos de los vendajes duran hasta una semana, lo cual es conveniente para los pacientes ambulatorios. También reducen la inflamación y combaten el hedor de las heridas infectadas.
La miel convencional puede tener efectos medicinales suaves. Un estudio publicado el 3 de diciembre indica que ayuda a calmar la tos infantil para que el niño duerma. Pero la manuka es mucho más potente,según los estudios. 
Miel de ..... 
Sus virtudes...
Acacia
Calmante, reconstituyente, réguladot intestinal ( contra la constipación).Puede darsele a los niños pequeños
Miel de espino blanco
Antiespasmodico,calambres, contracturas.
Bourdaine
Laxativo, estimulante del apetito, facilita la digestion
Brezo

En caso de anemia, fatiga, convalesencia o de afecciones de vias urinarias. Antireumatico. Rica en sales minerales. Facilita la disolución de calculos biliares.
Colza
Cardiopatias, bueno para el aparato circulatorio
Castaño
Mejora la circulación sanguinea. En caso de disenteria
Eucalypto
Antiseptico general de vias respiratorias y urinarias
Carrascal
Tonifica y fortifica


Lavanda
Antiseptico. Ideal para la garagnta y la gripa. Tos, asma y ulceras varicosas.
Hiedra
Néeuralgias, dolor de cabeza
Naranjo
Calma los nervios, insomnio ( especialmente para los niños).
Romero
Aumenta la secreción biliar, estimulante hepatico, en caso de asma y ulceras.
Pino
Enfermedades respiratorias, bronquitis.
Tomillo
Antiseptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación fisica.
Tilo
Sedante, calmante, ayuda en las migrañas, dolores de estomago y enfermedades cardiacas
Mascaras de belleza a base de miel
Estas mascaras son echas a base de productos naturales. Pueden utilizarse con frecuencia. No olvide que el cuello tambien necesita de sus cuidados. Para tener una piel suave y radiante Mezclar un pequeño pedazo de banana con una cucharadita de miel y un poco de yogurt. Aplicar sobre la piel de la cara y dejar durante 10 minutos . Lavar abundantemente la cara con agua tibia. Para limpiar la piel 50Gr. de copos de avena licuados+2 cucharadas de miel+1/2 yogurt. Mezclar todo y aplicar la masa sobre la cara, dejar actuar durante 15 minutos. Lavar la cara. Para nutrir la piel 100 cl de crema fde leche espesa+ 1 aguacate molido + una zanahoria molida + 3 cucharadas de miel Mezclar todos los ingredientes y realizar una màscara en la cara y el cuello. Dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar al agua tibia.


Muchas horas frente a la PC incrementa la posibilidad de sufrir lesiones postulares
También aumenta la incidencia de los trastornos de ansiedad








Las  actividades  que  el  ser  humano desarrolla,  desde  trabajar,  caminar,  sentarse, hasta  dormir;  pueden  repercutir  en  su  salud  si  no  son  llevadas  a  cabo  de  forma natural  y  cumpliendo  con  los  requerimientos  de  desempeño  y  funcionalidad  para  los  cuales  nuestro cuerpo  esta  diseñado.
tomado de(www.blogfisioterapia.com(citado el 26/05/2009)
Se  considera  una  postura  corporal  inadecuada,  aquella  que  demanda  un  esfuerzo  excesivo,  que  ocasiona  un  desequilibrio  en  larelación  que  guardan  entre  si,  las  diferentes  partes  del  cuerpo;  originando  fatiga  en  los  caso  menores  y  lesiones  osteomusculares  en  ocasiones  irreversibles,  en  los  mas  graves.
Según  Elizabeth  Simpson,  cualquier  postura  que  fuerce  nuestro  cuerpo  a  adoptar  una  posición  incómoda,  aumenta  la  tensión  muscular  y  el  riesgo  de  compresión  de  los  nervios  del  área  del  cuello  y  los  hombros,  lo  que  puede  conllevar  a  sufrir  problemas  en  la  columna  vertebral,  brazo  y manoconvirtiéndose  en  un  riesgo  potencial  para  la  salud.
De acuerdo  con  estadísticas  de  la  organización  mundial  de  la  salud  (OMS),  en  Latinoamérica  8  de  cada  10  personas  han  padecido  algún trastorno  de  columna  en  algún  momento  de  su  vida.  El  problema  es  que  estas  cifras  no  tienden  a  disminuirse,  sino  que  con  el  tiempo  tienden  a  aumentar.
 
La  mala  postura  corporal,  asociada  a  otros  factores  como  la  falta  de  ejercicio  regular  y  el  exceso  de  peso podemos  considerarlos  como  los  peores  enemigos  de  la  espalda.  Sin  embargo,  de  los  tres,  la  de  mayor  incidencia  es  la  mala  postura  corporal,  que  produce  fuertes  dolores  en  la  región  lumbar,  genera   tensión  muscular  y  múltiples  lesiones;  entre  las  que  se  destacan  la  lordosis  cifosis,  escoliosishernias  discales,  entre  otras.






La zona inferior de la espalda, las cervicales, el cuello, los hombros y las piernas son algunas de las zonas más afectadas. Es muy importante contar con el mobiliario adecuado que, además, debe estar dispuesto correctamente. Cuando la situación de molestia y dolor se perpetúa en el tiempo, una de las opciones de tratamiento es la ozonoterapia.  Un informe realizado por el Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT) señala que aproximadamente el 65 por ciento de la población que realiza tareas diarias frente a una computadora, y que de ese grupo el 60 por ciento padece problemas como consecuencia del uso continuo, excesivo y prolongado de este tipo de dispositivos.  Esto se debe a que, teniendo en cuenta los cálculos, una persona que pasa cinco días a la semana, durante una jornada de trabajo normal (más o menos ocho horas) lleva a cabo entre 12 y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, además 30 mil pulsaciones en el teclado.  Para evitar dolores es fundamental contar con un mobiliario adecuado y permanecer en una postura correcta. Si todo esto se hace en una silla incómoda, con la computadora en una mala posición, teniendo que forzar el cuello, los hombros o la cabeza y, además, sin descanso, el cuerpo comienza a pasar facturas que se hacen visibles a partir de los dolores musculares generalmente y en principio localizados en la zona inferior de la espalda, en las cervicales, el cuello, los hombres, las piernas y las manos.  ¿Por qué se produce el dolor? Para desandar un poco el camino de las molestias posturales vale utilizar un ejemplo. Supongamos que una persona pasa muchas horas frente a la computadora en una posición que no es la ideal. Esto incluiría la columna flexionada y no del todo apoyada en una silla pequeña, sin respaldo y extremadamente rígida; los pies y los brazos "colgando" o no apoyados en el piso y la mesa respectivamente y el cuello fijo en una posición.  Al cabo de unos días esta persona podría comenzar a sufrir la exigencia, por parte de la columna, de los músculos para-vertebrales que se ubican al costado de la misma. Cuando esto ocurriera, el agotamiento del músculo podría comenzar a hacerse sentir dando paso al dolor.  Este dolor genera un reflejo que incrementa aún más la contractura, situación que suele provocar la inmovilización de la zona afectada por el mismo organismo. Es ahí cuando se genera una especie de círculo vicioso de mala postura-contractura muscular-dolor-rigidez. Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, requiere tratamiento. Para eso, y ante la ausencia de lesiones más severas que deben constatarse mediante la realización de estudios de diagnóstico por imágenes, una opción es la ozonoterapia.  "Se trata de un tratamiento complementario usado con frecuencia en Europa y Estados Unidos en el cual, de acuerdo al grado de molestia, el cuadro que se presente y la zona afectada, la persona se someterá a una determinada cantidad de sesiones en las cuales mediante la acción analgésica-antiinflamatoria se mejorará la circulación local favoreciendo la oxigenación de los tejidos y la relajación del músculo", explicó el doctor Norberto Debbag, médico deportólogo y cardiólogo.  La repetición y el trabajo en casa, otros puntos clave Si bien ahora es cada vez más frecuente que determinados días a la semana los miembros de una empresa permanezcan trabajando en sus hogares, esta conducta puede ser un arma de doble filo. En primer lugar porque la posibilidad de tener un ordenador -por lo general de tipo notebooks- en el hogar favorece la continuación de la labor sin dejar lugar y tiempo al ocio y al esparcimiento; y en segundo término porque al llegar a casa muchos suelen continuar repitiendo las conductas de la oficina: mucho tiempo frente a la pc sumado a la mala postura.  Es en esos casos cuando como consecuencia de la reiteración de movimientos pueden surgir lesiones denominadas "de estrés repetitivo" entre las cuales se destaca la de túnel carpiano, un sistema localizado en las muñecas y conformado por ocho huesos pequeños por el que pasa un paquete de ligamentos, tendones y nervios que mueven los dedos pero además se comunican con el cerebro, el cuello y los brazos.  Si el nervio es presionado por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano quiere decir que se está produciendo el "Síndrome del túnel carpiano".  No sólo el cuerpo sufre, la cabeza también Pero, cuando el trabajo se vuelve rutinario, pesado y cansador no son sólo los huesos y músculos los que comienza a pasar factura, sino también la cabeza ya que según la licenciada Gabriela Martínez Castro, psicóloga y directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), en la actualidad, los trabajadores que están en relación de dependencia son más proclives a sufrir trastornos de ansiedad. "Esto se debe en parte a que en su labor diaria, estas personas conviven con muchas presiones laborales y tienen que cumplir con ciertas órdenes y exigencias, que reciben de sus jefes. Además hoy en día es muy común que los trabajadores tengan que ocuparse de una gran cantidad de tareas, en un tiempo determinado y deban asumir roles que antes no les correspondían. Es ahí cuando se genera el cuadro más frecuente: Trastorno de Ansiedad Generalizado", concluyó la especialista.  Número de matrícula de los especialistas consultados   Fuente: PRO-SALUD News - Doctor Norberto Debbag: M.N. 51.320 - Licenciada Gabriela Martín 
No olvide consultar previamente a su médico antes de tomar cualquier consejo de salud.6 de Octubre de 2009ez Castro: M.N. 18.627  









Copia de logolitaffCopia de polivirus copy
                       ¿ Qué es Postpoliomielitis?                                                                                                                                      










POLIOENCEFALITIS, ESTRÉS Y LA ETIOLOGÍA DE LA SECUELA POST-POLIOLIOMIELITIS
SUMARIO








La neurohistopatología post-mortem de 158 individuos que habían contraído la polio antes de 1950 (are reviewed) que documentan lesiones inducidas por el virus de la polio en la formación reticular, hipotalámica, talámica, y en las neuronas (peptidergic and monoaminergic) en el cerebro. Se halló que esta polioencefalitis sucedía en todos los casos de poliomielitis, incluso en aquellos sin evidencia de daño en las neuronas motoras espinales. Estos hallazgos, en combinación con los datos de 1990 de la National Post- Polio Survey y nuevos estudios de resonancia magnética que documentan lesiones similares a post-encefalitis en los cerebros de los supervivientes de la polio, son usados para presentar hipótesis de lesiones de polioencefalitis: el envejecimiento del sistema de activación reticular y las neuronas monoaminergicas son responsables de la fatiga post-polio, y las neuronas productoras de encefalinas son las responsables de la hipersensibilidad al dolor en los supervivientes de la polio. También se presentan hipótesis de que la acción antimetabólica de los glucocorticoides sobre las neuronas dañadas por la polio, metabólicamente vulnerables es la responsable de la fatiga y debilidad muscular señalada por los supervivientes de la polio durante un stress emocional. También se presentan sugerencias para el tratamiento de la Secuela Post-Polio basadas en estas hipótesis.










    Polioencefalitis, estrés y etiología de la secuela Post-polio










"A pesar de la mucha evidencia que se opone a tal punto de vista, al menos parece ser la impresión popular que la única lesión sintomáticamente importante al sistema nervioso asociada con la poliomielitis es la disminución de los grupos de neuronas motoras".

Esta afirmación hecha en 1948 sigue siendo una descripción precisa de la corriente de pensamiento sobre la patofisiología de la poliomielitis. Incluso, tan temprano como el año 1884, los clínicos relacionaban los síntomas de la polio no sólo con las neuronas de la médula espinal, sino con las lesiones cerebrales producidas por el virus de la polio.
Hoy hemos de volver la mirada a los estudios desarrollados durante las epidemias de la polio y mirar más allá del (anterior horn) si queremos comprender completamente la etiología de la Secuela Post-Polio (SPP) (Post-Polio Syndrome o Síndrome Post-Polio).
El propósito de este informe es presentar los datos neurohistopatológicos recogidos durante las epidemias de la polio y los nuevos hallazgos radiográficos para describir la localización y extensión del daño producido por el virus en el cerebro, usar estos hallazgos en combinación con los datos de 1990 National Post-Polio Survey para formular hipótesis sobre la etiología de los síntomas de fatiga, dolor, debilidad muscular y estrés inducidos por el Post-polio, y sugerir tratamientos para el SPP basados en estas hipótesis.
Polioencefalitis y lesiones del Sistema Nervioso Central (CNS).


Los estudios más incisivos y perspicaces sobre la actividad supraespinal del virus de la polio, son los realizados por David Bodian. 
Hace 50 años Bodian realizó histopatología en primates inferiores experimentalmente inoculados con el virus de la polio y en humanos a quienes se les realizó la autopsia, tras una poliomielitis, para identificar la puerta de entrada del virus de la polio. Para hacerlo Bodian hizo un mapa de las lesiones causadas por el virus desde la médula espinal hasta el córtex. Sus hallazgos revelaron que el virus de la polio no era una 'bala de plata' apuntada sólo a las (anterior horn motor neurons), sino que el virus causó lesiones dispersas aunque ubicadas consistentemente por todo el sistema nervioso central (CNS). Concluyó que la poliomielitis era actualmente una (afterthought = ocurrencia tardía) del virus de la polio, siendo el cerebro el primer sitio de actividad viral y lesiones neuronales: 



"Toda la evidencia disponible muestra de manera concluyente que todo caso de poliomielitis, humana o experimental, muestra lesiones cerebrales. En los animales experimentales esto incluye tanto casos no-paralíticos y abortados, como casos paralíticos. Algunos animales con poliomielitis no-paralítica no tienen lesiones en la medula espinal, pero tienen una distribución característica de lesiones cerebrales. Asimismo parece que en todos los casos de poliomielitis... existe una encefalitis tanto si los síntomas están presentes como si no lo están.
Las lesiones neuronales e inflamatorias pueden encontrarse regularmente en cualquier centro susceptible... en individuos que nunca han mostrado síntomas. En lo que se refiere a la (phatologist), todos los casos de poliomielitis son (encephalitic).
Bodian y otros investigadores documentaron, de manera consistente, lesiones inducidas por el virus en ciertas áreas del cerebro, mientras notaban la consistente ausencia de lesiones en otras áreas: 'pueden ser más o menos graves (según los casos), pero la distribución de las lesiones en centros susceptibles varía muy poco'. 

Se vio que los (brain stem centers = centro cerebrales (stem = tubo, tallo, tronco)) estaban 'involucrados incluso en casos benignos'. 
Ya en 1933 Guizetti dijo que 'sólo un área queda siempre gravemente alterada, la llamada substantia reticularis.' Bodian comprobó que la 'substantia reticularis', o formación reticular, estaba profunda y completamente salpicada con lesiones descritas como 'muy comunes y con frecuencia graves'.
Otros investigadores documentan también estas frecuentes y graves lesiones con Luhan describiendo la formación reticular como 'la más uniformemente involucrada' en el centro cerebral que sigue a la infección de la polio. Moviéndose dorsalmente en (the brain stem), él (roof nuclei) vestibular y cerebelar se comprobó que eran los centros siguientes gravemente afectados. Es importante notar la aseveración de Bodian, de que 'en los pacientes que no tenían signos bulbares, y en los que la muerte se debió a ...complicaciones no relacionadas con la infección poliomielítica, hallamos ...que los únicos centros que mostraban un daño severo y consistente eran la formación reticular y el núcleo vestibular'. Parece que el daño en estás zonas fue consecuencia de todas las infecciones de polio independientemente de su gravedad y sucedían 'tanto si los síntomas (clínicos) estaban presentes o no'.
Moviéndose (rostrally = rostradamente (Adj. Que remata en una punta semejante al pico del pájaro o al espolón de la nave), el centro siguiente más severamente afectado se halló que era el (periaquiductal gray) cuyas neuronas han sido más recientemente identificadas como produciendo la (opioid enkephalin peptide) 
También se comprobó que otras (stem neurones) cerebrales que producen neurotransmisores estaban dañadas por el virus de la polio. El 'locus ceruleus', centro del origen de las fibras (noradrenergic), declaró Luhan ser el centro cerebral 'más duramente golpeado' por el virus de la polio. Varios estudios encontraron que la substantia nigra productora de dopamina estaba afectada, como lo estaba el (serotonergic median raphe nuclei). También se halló que el núcleo hipotalámico estaba afectado, incluso en algunos casos con lesiones 'graves" 

Bodian documentó lesiones en el núcleo paraventricular y en el área preóptica, mientras Luhan documentó lesiones hipotalámicas que el supuso que eran más graves en las regiones posteriores. También se notaron lesiones en el núcleo talámico lateral, medio y (midline = línea media) y en el núcleo septal. Las lesiones corticales, aunque frecuentes y graves, se limitaban sólo a las áreas motoras y premotoras

  1. Es importante notar que todas las otras áreas corticales no estaban afectadas por el virus de la polio. Por ejemplo, aun cuando eran inoculados directamente en el córtex occipital, el virus de la polio era incapaz de infectar estas neuronas no-motoras. La incapacidad del virus de la polio para dañar otras regiones corticales, dejaba intacto los procesos cognoscitivos de alto nivel, permitiendo a los supervivientes de la polio alcanzar niveles de realización social, educacional y profesional mucho más alto que los de la población general.

RESONANCIA MAGNÉTICA DE LAS LESIONES POLIOENCEFÁLICAS
 


En un intento por documentar las lesiones polioencefálicas en los supervivientes de la polio paralítica, se realizaron resonancias magnéticas a 12 individuos. En el 92 % de los sujetos se observó materia blanca con alarmantes características de (glosis) post- encefálica. Lesiones similares sólo pueden observarse en un 1 ó 2 % de los controles comparativos con la edad. Las lesiones de la materia gris en la formación reticular o en el núcleo talámico lateral se observaron en el 17 % de los estudiados. La persona con lesiones en la formación reticular informó de la fatiga más severa en esta serie, fatiga que la había forzado a dejar de trabajar y a aceptar la pensión de incapacidad de la Seguridad Social. Datos adicionales están siendo recogidos para documentar la relación entre la localización de las lesiones cerebrales y la fatiga Post-Polio (SPP). Sin embargo, estos datos preliminares apoyan los hallazgos histopatológicos de polioencefalitis en la polio paralítica no fatal y son evidencia de daño producido por inducción del virus de la polio en la formación reticular y en las neuronas del tálamo. La relativamente baja incidencia en la detección de lesiones en la materia gris y la alta frecuencia de lesiones en la materia blanca requiere una explicación; 


Primero, a causa de la resolución limitada de la resonancia magnética, la posibilidad de visualizar lesiones en la materia gris queda restringida a aquellos casos en los que existen áreas de destrucción neuronal claramente delineadas y (gliosis) mayor de 1 mm, de diámetro. Incluso de la formación reticular extensamente dañada, decimos que tiene lesiones muy esparcidas por todos lados más que estar predominantemente compuestas por discretas áreas extensas de destrucción'. Bodian informó sólo de unos pocos casos en los que las lesiones podían verse 'tan grandes como de 1 ó 3 mm, de diámetro'. Segundo, no todas las neuronas con evidencia de lesiones en los estados agudos y post-agudos están destruidas por el virus de la polio. Bodian sugiere que aproximadamente el 50 % de las neuronas motoras infectadas por el virus de la polio quedan destruidas. Por eso, a causa de la dispersión y del pequeño tamaño de las áreas de destrucción neuronal y del porcentaje de neuronas destruidas por el virus de la polio, pueden ser poco frecuentes las imágenes de materia gris lesionada, realizadas con resonancia magnética. Con relación a las lesiones en la materia blanca, las áreas de las que se obtienen imágenes contienen radiaciones cortico- espinal (pedúnculo cerebral, centro semioval) y tálamo-cortical que han estado implicadas en la propagación centrífuga del virus de la polio. Las lesiones a lo largo de los tractos fibrosos pueden ser el resultado de la reacción de los tejidos aparte de las neuronas grises (to the passage) del virus de la polio, o la entrada del virus en tejidos susceptibles. Por ejemplo, infiltraciones linfocíticas siguiendo a una infección aguda de polio, dícese que 'a veces alcanza proporciones masivas' y que 'está presente en el tejido durante dos o tres semanas, pero persiste como acumulaciones perivasculares hasta el segundo mes'. 

Bodian sugirió que la combinación de 'una reacción severa al virus y al desconcierto circulatorio local' puede ser responsable del daño del tejido observado aparte de las neuronas grises siguiendo a la infección de polio, tal como se piensa que causa daño: ....frecuentemente descrito en otras encefalitis virales. También es concebible que en pequeñas áreas una inusualmente alta concentración de virus pueda producir un efecto tóxico aparte del efecto patológico ordinario sobre las células nerviosas (grises). Tales efectos tóxicos del virus de la gripe han sido descritos. Así pues, el daños causados por la 'bofetada, esposamiento, atadura' de los vasos sanguíneos por los linfocitos, la isquemia local y el efecto tóxico en el tejido por el virus de la polio, pueden combinarse para producir las lesiones en la materia blanca que aparece en las resonancias magnéticas. Sin embargo, sólo la correlación de la histología post-mortem con los hallazgos de las resonancias magnéticas definirán la naturaleza de estas lesiones. La evidencia histologica y de las resonancias magnéticas indican que el virus de la polio dañó y destruyó las neuronas en los territorios del sistema nervioso central (CNS), más allá del (anterior horn). Estos hallazgos permiten formular hipótesis sobre la etiología del Síndrome Post-polio, especialmente aquellos síntomas que no pueden ser explicados por el daño poliomielítico a la unidad motora, tales como la fatiga y el dolor. Además, las lesiones cerebrales polioencefalíticas pueden ayudar a explicar el informe de los síntomas SPP del 28 % de los más de 820.000 supervivientes de la polio no paralítica.

POLIOENCEFALITIS Y FATIGA POST-POLIO.


Una fatiga inusual es lo más comúnmente denunciado, lo más debilitante, lo menos estudiado y lo más pobremente comprendido del SPP (Síndrome Post-polio).


En 1985 el National Survey, de 676 supervivientes de la polio, el 91 % informó de una nueva fatiga o de una fatiga en aumento. La fatiga también se presentó como lo más debilitante del Síndrome Post-polio, interfiriendo significativamente las actividades sociales en el 13 % de los encuestados, necesitando asistencia en el 25 % y con dificultades para completar o desarrollar su trabajo en el 41 %. 

En la (National Survey = Encuesta Nacional) de 1990, de 373 supervivientes de polio documentó que el 12 % de los encuestados que informaron de nueva fatiga sin una nueva debilidad muscular no trabajaban o estaban incapacitados, comparados con sólo el 2 % de los que informaron de una nueva debilidad muscular sin nueva fatiga.


ETIOLOGÍA DEL SPP.










El primer estudio de la etiología de la fatiga PPS fue llevado a cabo por Owen y Jones. Ellos evaluaron el condicionamiento cardiopulmonar en los sujetos con post-polio y encontraron un 'nivel de capacidad cardiaca comparable a aquellos pacientes después de un reciente infarto de miocardio'. Concluyeron que la fatiga post-polio puede estar relacionada con un descondicionamiento cardiopulmonar puesto que es 'bastante similar a la (fatiga) observada en individuos (deconditioned) con síndrome de dolor crónico'.


  • Los sujetos de este estudio eran significativamente diferentes de los pacientes de post- polio con fatiga tratados por este servicio, muchos de los cuales informan una fatiga severa y maligna y no sólo 'problemas moderados con la fatiga y el esfuerzo'. Donde los sujetos de Owen y Jones informaron de fatiga tras '5 ó 7 minutos de ejercicio', nuestros pacientes no pueden ejercitarse durante un minuto sin experimentar fatiga. Además, la fatiga post-polio es más que el 'cansancio' físico y la falta de aliento de que informan nuestros pacientes con dolor crónico. 

    Como una superviviente de la polio describió su fatiga'Me siento muy soñolienta, como si estuviera drogada. Cuando tengo cosas que hacer me pongo muy nerviosa y estresada y entonces no puedo organizar mi mente para hacer el trabajo. Incluso cuando duermo diez horas nunca me siento descansada.


  •  Mi cerebro está siempre fatigado'. Los encuestados en el National Post-Polio Survey de 1990 que informaron de una nueva fatiga también descrita como 'cansancio mental', informaron de dificultad en la concentración (96 %), memoria (85 %), atención (82 %), encontrar palabras (80 %), mantenerse despierto (71 %), y pensar con claridad (70 %). El setenta y siete por ciento de los encuestados informaron de una dificultad, de moderada a severa, con estas funciones cognoscitiva.La fatiga Post-Polio y el (Reticular Activating System = Sistema de Actividad o Activación Reticular)



    Estos datos sugieren que la fatiga post-polio está menos relacionada con el descondicionamiento físico y más con un impairment en la habilidad del cerebro para activarse a sí mismo. Esta sugerencia no debería sorprender dado la localización y gravedad de las lesiones polioencefálicas en la formación reticular, hipotálamo posterior y tálamo, del Sistema de Actividad Reticular (RAS) del cerebro.
    La formación reticular es como una red organizada por las neuronas (stem) del cerebro que reciben información de todos los sistemas sensoriales. Los estímulos sensoriales entran en la formación reticular y activan el tálamo vía hipotálamo posterior, causando una desincronización de las neuronas corticales y 'alertando' al córtex para que comience a procesar la información sensorial que va llegando. 


    Se cree que las neuronas en el 'locus ceruleus' y la 'substantia nigra' estimulan el RAS y promueven el despertar cortical mediante la respectiva liberación de norepinefrina y dopamina. Se sabe desde hace tiempo que un daño grave en los centros del RAS pueden impedir el despertar cortical y causar, por ello, un coma irreversible. Hay informes de que el daño polioencefalítico al RAS seguido a una infección de polio es causa de un coma, pero también fueron asociados a síntomas menos graves tales como 'desorientación', 'aletargamiento' y 'prolongada somnolencia'.
    Meyer notó que 'un alto porcentaje de niños clínicamente recuperados de la poliomielitis en lo que se refiere a su discapacidad motora, revelan dificultades cualitativas en funciones mentales (tales como) fatigabilidad y atención efímera' durante meses tras la infección aguda de la polio. 
     Ella constató que estos síntomas eran 'particularmente evidentes' cuando había una aguda 'encefalitis involucrada' y estaban presentes 'en algún grado (donde) los historiales médicos notan somnolencia, dolores de cabeza graves, y, en algunos casos, sólo nausea al principio'. 

     Estas observaciones clínicas sugieren que las lesiones polioencefalíticas deterioraban la posibilidad del RAS para mantener en estado de vigilancia, activar el córtex y despertar el cerebro para procesar con efectividad la información con agudeza durante meses después de la infección aguda de polio. Hipotéticamente la fatiga SPP se caracteriza por deterioro en el despertar, atención, cognición y memoria, (también es el resultado de lesiones polioencefálicas en el RAS y en los centros (brain-stem) asociados deteriorando el mecanismo del despertar cortical. La aparición de la fatiga PPS después de treinta o más años de la infección aguda de polio puede ser como resultado de los cambios relacionados con la edad por la posible muerte de neuronas que habían sido dañadas por la infección aguda del virus de la polio, pero que habían sobrevivido.  






     Machado-Salas, describió las neuronas de formación reticular en ratones viejos como habiendo deformado los cuerpos celulares y una marcada pérdida de (dendritic shafts = conductos, cañas dendríticas) anormalidades que los autores declaran parecerse a los cambios degenerativos en el envejecimiento del córtex humano. 

    Mann, documentó la pérdida del número de neuronas locus ceruleus en los humanos, relacionada con el envejecimiento, empezando en torno a los 35 años de edad.
    McGeer, documentó la pérdida relacionada con el envejecimiento, de las neuronas substantia nigra en el cerebro humano, con una pérdida promedio del 33 % de neuronas (nigral) en torno a la edad de 50.
    La pérdida relacionada con la edad de neuronas substantia nigra, en combinación con una ya disminuida cantidad de neuronas, se piensa que es la responsable por la aparición de la Enfermedad de Parkinson en la vida media, otro supuesto desorden postencefalítico (o postencefálico). 
    La degeneración de las neuronas de formación reticular relacionadas con la edad y el desgaste de las neuronas de locus ceruleus y substantia nigra, en combinación con un ya disminuido número de neuronas en estas áreas como resultado de la infección original de la polio, se supone que deterioran el RAS lo suficiente como para disminuir la activación (o actividad) cortical y producir síntomas de fatiga SPP según los supervivientes de la polio alcanzan la vida media.


    ESTRÉS Y FATIGA POSTPOLIO


    Cualquier hipótesis sobre la patofisiología del SPP debe explicar el hallazgo de que el estrés emocional fue declarado como la segunda causa principal del SPP. El sesenta y uno por ciento de los encuestados en el 1986 National Survey declararon que el estrés emocional causaba fatiga. Significativamente, en el 1990 National Survey, muchos de los encuestados que dijeron tener una fatiga nueva también informaron de síntomas de ansiedad.


    Además, los encuestados que declararon fatiga tenían un significativamente elevado Tipo A y Sensibilidad a los patrones de la Crítica y al Fallo en el Reinforcement Motivation Survey (RMS), comparados con los que no padecen fatiga. Es más, la gravedad de la fatiga tenía una correlación significativa con los síntomas de ansiedad, los dos patrones RMS y los reportes de los encuestados de que el estrés emocional aumentaba los síntomas del SPP.


    Se halló que el estrés emocional induce síntomas similares a aquellos asociados con la fatiga SPP en individuos no discapacitados. Un (stressor) emocional ('tratando con pacientes enfermos con dificultades y sin esperanza') fue denunciado como la causa más frecuente de fatiga en una encuesta realizada a 1801 enfermeras. 


    Empíricamente, los sujetos que describieron una tarea de vigilancia continua como estresante informaron de una habilidad deteriorada para mantener la atención, disminución de la energía, aumento de la fatiga y síntomas de somnolencia que eran correlativos con la (release = liberación, excreción, descarga, salida) de glucocorticoides.


     Se cree que los glucocorticoides son el vínculo químico entre el estrés emocional y los síntomas de fatiga. Se ha demostrado que la administración de altas dosis de glucocorticoides en los humanos produce una disminución de la atención, de la concentración y de la rapidez mental. Niveles elevados de plasma glucocorticoidal han sido asociados con el incremento de los umbrales de detección de señales mientras estaban elevados, pero incluso niveles de plasma fisiológico de cortisol se han asociado con una activación cortical reducida y disminución de la sensibilidad a estímulos cambiantes.
     Se cree que los glucocorticoides producen estos efectos generalmente mediante la inhibición de la actividad neuronal en el cerebro y por deteriorar específicamente la habilidad del RAS para enfocar la atención mediante la activación de los receptores glucocorticoidales en las neuronas del RAS.  
    Los receptores clucocorticoidales han sido demostrados, en animales, en las neuronas de la formación reticular, talámica, locus ceruleus y substantia nigra. Se ha mostrado en animales que los glucocorticoides disminuyen específicamente (the firing rate = índice de carga, combustión) de las neuronas de formación reticular y disminuyen la utilización de la glucosa en las neuronas locus ceruleus en, al menos, un 25 %. Se cree que los glucocorticoides interfieren, generalmente, con (neuronal glucose uptake = compresión, combustión), inhiben la síntesis de las proteínas y agotan las reservas neuronales de energía.
    Las neuronas que sobrevivieron a la infección original del virus de la polio serían específicamente susceptibles a la (disruption = interrupción, trastorno, desorganización) de su metabolismo porque el daño producido por el virus de la polio al aparato metabólico (endoplasmic reticulum, Golginet), alteraciones en el metabolismo oxidativo y en la síntesis de las proteínas y el deterioro del transporte axonal de factores tróficos en las neuronas dañadas por la polio.


    Por tanto, la hipótesis es que el efecto antimetabólico de los glucocorticoides secretado durante el estrés inhibe (the firing = la carga, combustión) de las neuronas reticulares degeneradas remanentes, y de las neuronas locus ceruleus y substantia nigra remanentes. Esta disminución en el (neuronal firing) inhibe la habilidad del RAS para activar el córtex, y por tanto dispara o exacerba los síntomas de la fatiga PPS. Puesto que el comportamiento Tipo A ha sido asociado con una respuesta endocrina hiperactiva y de lenta recuperación al estrés, los elevados (scores = muescas, estrías, arañazos, señales, ¿síntomas?) del Tipo A en supervivientes a la polio que informaron de fatiga PPS, sugieren que pueden producir una respuesta glucocorticoidea acentuada y prolongada al estrés. Tal respuesta amplificaría y prolongaría la acción antimetabólica de los glucocorticoides sobre las neuronas del sistema nervioso central (CNS) y podría explicar los informes de los pacientes de que la fatiga SPP, con frecuencia, dura varios días después de que una situación estresante haya finalizado.


     ESTRÉS Y FATIGA MUSCULAR POSTPOLIO
    La hipotética relación entre el estrés, los glucocorticoides y el PPS puede también ayudar a explicar el informe de la debilidad muscular inducida por el estrés en un 55 % de los encuestados por el 1985 National Survey. El estrés en los animales ha mostrado que acelera el comienzo de la fatiga muscular y el aumento en la disminución, relacionada con la edad, del número de (terminal axon branches = ¿ramas de terminaciones axonales?).


    De nuevo los glucocorticoides pueden ser los mediadores de estos deterioros inducidos por el estrés. Los receptores ¿glucocorticoides? Han sido demostrados en animales en las neuronas motoras espinales y han sido asociados niveles elevados de glucocorticoide con la inhibición del rebrote axonal en las neuronas motoras de animales viejos con (experimental motor nerve denervation = denervación experimental de los nervios motores).


    Estos efectos pueden ser el resultado de la inhibición inducida por glucocorticoides, de la utilización de la glucosa y del deterioro del metabolismo neuronal. Bodian sugirió que las neuronas motoras post-polio 'pueden ser vulnerables de por vida a factores metabólicos tales como cambios de la senectud' por cuanto su aparato metabólico fue alterado por el virus de la polio y porque los axones de las neuronas motoras supervivientes dañadas han producido rebrotes extensos.


    Wiechers sugiere que la debilidad muscular PPS cuando estas neuronas motoras 'metabólicamente vulnerables' fallan en su función, pierden rebrotes axonales e incluso mueren porque no son capaces de mantener el paso con las demandas metabólicas de inervar todas sus fibras musculares. La debilidad muscular inducida por el estrés puede ser el resultado de (from glucocorticoids further impairing metabolismo = un ulterior deterioro del metabolismo por los glucocorticoides) e impidiendo a las neuronas ya comprometidas de activar sus excesivamente rebrotadas (¿agigantadas?) Pero progresivamente decrecientes territorios de las unidades motoras.


     POLIOENCEFALITIS Y DOLOR
    Anteriormente se mencionó que se descubrió por Barnhart, y Bodian que las neuronas en (the periaquiductal gray) habían sido dañadas por el virus de la polio. También se halló, por estos investigadores, que las neuronas en la substantia gelatinosa de la medula espinal habían sido dañadas tras la infección de la polio.


    Tanto las neuronas (periaquiductal gray) como la substantia gelatinosa producen la (opioid peptide enkephalin). La destrucción o daño de estas neuronas por el virus de la polio puede explicar el hallazgo de que los sujetos con polio eran aproximadamente dos veces más sensibles al dolor inducido experimentalmente, de lo que lo eran los controles en los no discapacitados


    Es una hipótesis que la mayor sensibilidad al dolor de los supervivientes de la polio puede ser el resultado de la baja producción de encefalinas a causa de un reducido número de neuronas (enkephalinergic) en la médula espinal y en el cerebro. El aumento de sensibilidad al dolor es informado clínicamente por los supervivientes de la polio y debe ser reconocido por los clínicos al administrar terapias dolorosas (e.g., estiramientos) y al tratar dolores agudos. Un número de pacientes han denunciado que no se les cree cuando describen su alta sensibilidad al dolor, siéndoles negada una medicación adecuada para el dolor agudo (e.g., postoperatorio, y postraumático).


    CONCLUSIÓN.
     La habilidad del virus de la polio para producir síntomas por la destrucción de neuronas fuera del (anterior horn) ha sido aceptada durante más de 100 años. 
    Sólo nuestra reciente experiencia con el SPP nos ha forzado a reconocer que las personas que han sobrevivido al ataque viral original y sus sistemas nerviosos centrales, han estado trabajando durante décadas bajo un extremo estrés. Este estrés puede estar ahora combinado con el envejecimiento de un sistema nervioso central extensamente dañado, pero notablemente funcional hasta ahora, para revelar los previamente escondidos síntomas de la polioencefalitis.


    Las hipótesis expuestas anteriormente con relación a la etiología de la fatiga SPP sugieren que la reducción del estrés tanto emocional como físico, reducirá el SPP. Esta es la experiencia de los dispensarios post-polio de todo el mundo.


    Al seguir siendo tratada la fatiga SPP con consejos sobre el estrés, simplificación del trabajo y conservación de la energía, las hipótesis están siendo probadas por el estudio de la neuroanatomía, neuroendocrinología y neurofisiología de la fatiga SPP. Además, se están probando medios farmacológicos para estimular el RAS que no estresen metabólicamente las neuronas envejecidas dañadas por la polio que aún quedan.


    Artículo publicado y copiado con autorización de un excelente sitio de Post Polio en Español http://www.postpolioinfor.org fuente de información del Instituto Lincolnshire. Felicidades por esté artículo que es de gran ayuda para todos.Informes http://www.rooseveltrehab.org 2009 is the year for the JIVD (Journées Internationales de Ventilation á Domicile) and the PHI (Post-Polio Health International) ©Copyright Post-Polio Health International.










    EFECTO DE LA INMUNOGLOBULINA INTRAVENOSA EN PACIENTES CON EL SÍNDROME DE POST-POLIO - UN ESTUDIO EXPERIMENTAL INCONTROLADO

    Autores: Jorge Kaponides a; Henrik González a; Tomas Olsson b; Kristian Borg a;Afiliaciones:A de los departamentos de ciencias de la salud pública, división de medicina de la rehabilitación, Estocolmo, Suecia unidad de b Neuroimmunology, centro para el hospital molecular de Medicine Karolinska, Estocolmo, Suecia DOI: 10.1080/16501970500441625 Frecuencia de la publicación: 6 ediciones por año


    Publicado en: El diario de la medicina de la rehabilitación, volumen 38, edición el 2 de marzo de 2006, pagina 138 - 140
    Tema: Medicina de la rehabilitación;
    Da formato a disponible: HTML (inglés): Pdf (inglés)
    Publicado previamente como: Diario escandinavo de la medicina de la rehabilitación(0036-5505) hasta 2001











    Extracto
    Objetivo: Para analizar cambios en fuerza muscular, funcionamiento físico y calidad de vida durante el tratamiento intravenoso de la inmunoglobulina (IVIg) en pacientes con síndrome de la post-poliomielitis. Diseño: Abra el ensayo clínico. Pacientes: Un total de 14 pacientes (6 mujeres, 8 hombres; la edad media 57 años, se extiende 43-67 años) fue incluida en el estudio.

    Intervención: Tratamiento con 90 g IVIg (30 g diarios por 3 días).

    Resultado principal: La fuerza muscular, medida con dinamometría dinámico, función de músculo, por medio de realizar la prueba minuciosa de la caminata 6, y la calidad de vida, analizada por medio del cuestionario SF-36, fue realizada antes y después del tratamiento.

    Resultados: Para la calidad de vida había una mejora estadístico significativo para todos sino una de las 8 escalas del multi-artículo de SF-36 al comparar datos antes y después del tratamiento con IVIg. El la mayoría de la escala del multi-artículo mejorado era vitalidad. No había aumento significativo en fuerza muscular y funcionamiento físico.

    Conclusión: Los datos indican que IVIg puede tener un efecto clínico relevante, con una mejora en calidad de vida. El efecto puede ser debido a una disminución de un proceso inflamatorio en el sistema nervioso central, que se ha divulgado anterior en pacientes con síndrome de la más allá-poliomielitis después del tratamiento de IVIg. Puesto que un efecto posible del placebo no puede ser eliminado, un estudio controlado seleccionado al azar es necesario.

    Palabras claves: síndrome de la post-poliomielitis; calidad de vida; SF-36; funcionamiento físico; inmunoglobulina intravenosa.

    Asociación Post Polio Litaff. A.C-APPLAC No se hace responsable del uso del contenido médico informativo, visite previamente a su médico.



    Proteínas

    Son las sustancias que componen las estructuras celulares y las herramientas que hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular. En la mayoría de los seres vivos (a excepción de las plantas que tienen más celulosa) representan más de un 50% de su peso en seco. Una bacteria puede tener cerca de 1000 proteínas  diferentes, en una célula humana puede haber 10.000 clases de proteínas  distintas.
    Químicamente son macromoléculas, polímeros de aminoácidos (más de 100) dispuestos en una secuencia lineal, sin ramificaciones. Una secuencia de menos de 100 aminoácidos se denomina péptido.
    Con la posibilidad de que 20 aminoácidos diferentes puedan ser ordenados en cualquier orden para conformar polipéptidos de cientos de aminoácidos, tienen el extraordinario potencial de producir una gran cantidad de variantes en su conformación. Esta variedad permite a las proteínas funciones tan refinadas como las de las enzimas que permiten el metabolismo celular. La bacteria Escherichia coli, uno de los organismos biológicos mas simples, tiene mas de 1000 proteínas diferentes trabajando a diferentes tiempos para catalizar las reacciones que sostienen a su vida.

    Diagrama de los Aminoácidos 

    Los aminoácidos (aa) son moléculas orgánicas pequeñas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). La gran cantidad de proteínas que se conocen están formadas únicamente por 20 aa diferentes. Se conocen otros 150 que no forman parte de las proteínas.
    Todos los aminoácidos tiene la misma formula general:

    Generalmente, el número de AA que forman una proteína oscila entre 80 y 300. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una proteína son covalentes: son los enlaces peptídicos. El enlace peptídico es un enlace amida que se forma entre el grupo carboxilo de una AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua. Independientemente de la longitud de la cadena polipeptídica, siempre hay un extremo amino terminal y un extremo carboxilo terminal que permanecen intactos.

    La unión peptídica
     

    Los aminoácidos se encuentran unidos linearmente por medio de uniones peptídicas. Estas uniones se forman por la reacción de síntesis (vía deshidratación) entre el grupo carboxilo del primer aminoácido con el grupo amino del segundo aminoácido.

    Formación del enlace peptídico por una reacción de condensación

    La formación del enlace peptídico entre dos aminoácidos es un ejemplo de una reacción de condensación . Dos moléculas se unen con la pérdida de una molécula de agua. La animación puede verse nuevamente con "Reload" "F5" o "actualizar" de acuerdo a su navegador

    Documento original de Robert J. Huskey, Universidad de Virginia

    20 aminoácidos 

    Los veinte aminoácidos que se encuentran en los sistemas biológicos son:

    Todas las proteínas son cadenas lineales compuestas de algunos de estos veinte aminoácidos.
    Una versión colorida y animada del tema extraída de la excelentes páginas de la Universidad de Virginia se tradujeron para nuestro servidor.

    Aminoácidos esenciales

    Los organismos heterótrofos pueden sintetizar la mayoría de los AA, aquellos que no pueden sintetizarse deben ser incorporados con la dieta, denominándosé aminoácidos esenciales.
    En el ser humano son 10:

    • Arginina,


    • Histidina,


    • Isoleucina,


    • Leucina,


    • Lisina,


    • Metionina,


    • Fenilalanina,


    • Treofina,


    • Triptofano y


    • Valina.

    Proteínas: de la estructura primaria a la cuaternaria

    Esta es una molécula de hexoquinasa, una proteína del metabolismo que se encuentra en la mayoría de los seres vivos. Esta compuesta por aproximadamente 6000 átomos y pesa 40 kiloDaltons, también tiene una molécula de glucosa pegada que no se representa en el esquema.

     Estructura de las Proteínas

      A primera vista podría pensarse en las proteínas como polímeros lineales de aminoácidos unidos entre sí por medio de enlaces peptídicos. Sin embargo, la secuencia lineal de AA puede adoptar múltiples conformaciones en el espacio.

    Polipéptidos
    Las uniones peptídicas se establecen entre los grupos amino y los carboxilo de otro AA, formando dipéptidos--> tripéptidos--> tetrapéptidos--> POLIPÉPTIDOS. Cada enlace forma un plano
    Algunos polipéptidos funcionan per se como hormonas (Insulina y glucagón  regulan la glucosa en sangre) o neurotransmisores (colecistoquinina- sensación de hambre)
    La estructura primaria viene determinada por la secuencia de AA en la cadena proteica, es decir, el número de AA presentes y el orden en que están enlazados. La conformación espacialde una proteína se analiza en términos de estructura secundaria y estructura terciaria. La asociación de varias cadenas polipeptídicas origina un nivel superior de organización, la llamadaestructura cuaternaria. Por último, la asociación de proteínas con otros tipos de biomoléculas para formar asociaciones supramoleculares con carácter permanente da lugar a la estructura quinaria.

    Estructura primaria

    Las proteínas tiene múltiple niveles de estructura. La básica es la estructura primaria. 

    La estructura primaria de una proteína es simplemente el orden de sus aminoácidos. Por convención el orden de escritura es siempre desde el grupo amino-terminal hasta el carboxilo final.


    Como consecuencia del establecimiento de enlaces peptídicos entre los distintos AA que forman la proteína se origina una cadena principal o "esqueleto" a partir del cual emergen lascadenas laterales de los AA-

    Estructura primaria de la Insulina: consta de dos cadenas de AA enlazadas por puentes disulfuro entre las cisteínas

    Estructura secundaria
     

    La estructura secundaria de una proteína es la que adopta espacialmente. Existen ciertas estructuras repetitivas encontradas en las proteínas que permiten clasificarlas en dos tipos: hélice alfa y lámina beta.
    Una hélice alfa es una apretada hélice formada por una cadena polipeptídica. La cadena polipetídica principal forma la estructura central, y las cadenas laterales se extienden por fuera de la hélice. El grupo carboxílo (CO) de un aminoácido n se une por puente hidrógeno al grupo amino (NH) de otro aminoácido que está tres residuos mas allá ( n + 4 ). De esta manera cada grupo CO y NH de la estructura central (columna vertebral o "backbone") se encuentra unido por puente hidrógeno.
    Existen tres modelos de alfa hélice. El primero muestra solo al carbono alfa de cada aminoácido. El segundo muestra todos los átomos que forman la columna vertebral del polipéptido .


     El tercero y mas completo modelo, muestra todos los puentes hidrógeno que mantienen la alfa-hélice . Las hélices generalmente están formadas por aminoácidos hidrófobos , en razón que son, generalmente, la máxima atracción posible entre dichos aminoácidos. Las hélices se observan, en variada extensión, prácticamente en todas las proteínas.

    B-Las láminas beta son el otro tipo de estructura secundaria. Pueden ser paralelas o antiparalelas. Las anti-paralelas generalmente se ven así:


    Y los giros que tienen en su estructura :

    donde el aminoácido n se une por puente hidrógeno al aminoácido (n +3) .
    Existe un tipo especial de modelo molecular para resaltar la estructura secundaria de las proteínas.  Este tipo de modelo de proteína representa los segmentos de lámina-beta como cintas en flecha (ribbons) y las alfa hélices como como cintas en espiral. El resto de la cadena polipeptídica se referencia como un espiral al azar ("random coil"), y se dibuja como una fina línea. Por favor, note que espiral al azar o "random coil" es un nombre que lleva a confusión, dado que las proteínas están altamente organizadas, pero esta región no tiene una estructura secundaria con componentes difíciles de categorizar.

    Estructura Terciaria
      La estructura terciaria es la estructura plegada y completa en tres dimensiones de la cadena polipeptídica, la hexoquinasa que se usa como icono en esta página es una estructura tridimensional completa.






    A diferencia ded la estrtuctura 2º, la estrtuctura 3º de la mayor parte de las proteínas es específica de cada molécula, además, determina su función.
    EL plegamiento 3º no es inmediato, primero se agrupan conjuntos de estructuras 32º denominadas dominios que luego se articulan para formar la estructura 3º definitiva. Este plegamiento está facilitado por uniones denominadas puentes disulfuro, -S-S- que se establecen entre los átomos de azufre del AA cisteína.
    Existen, sin embargo dos tipos de estructuras 3º básicas:

    • proteínas fibrosas, insolubles en agua, como la alfa.queratina o el colágeno y


    • proteínas globulares, solubles en agua.

    Estructura cuaternaria
      Solo está presente si hay mas de una cadena polipeptídica. Con varias cadenas polipeptídicas, la estructura cuaternaria representa su interconexión y organización. Esta es la imagen de la hemoglobina, una proteína con cuatro polipéptidos, dos alfa-globinas y dos beta globinas. En rojo se representa al grupo hem (complejo pegado a la proteína que contiene hierro, y sirve para transportar oxígeno).




    Los cuatro niveles estructurales de la hemoglobina




                  Poliomielitis, Parálisis de Los Niños con Gráficos Multimedia


























    Entradas populares

    Salk Institute

    Polio Slade

    Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

    Polio Nunca Más Parte I

    Música de Relajación