APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

28/12/09

Me lo han enviado DOLOR CRÓNICO Y FIBROMIALGIA


DOLOR CRÓNICO Y FIBROMIALGIA




El dolor crónico y, específicamente, la fibromialgia, tienen por delante mucho camino que recorrer a nivel de investigación, de ayuda terapéutica y de comprensión por parte del sistema sanitario. Por ello, las asociaciones de Fibromialgia gaditanas se han unido  a través de la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica “ALBA  GADITANA”.

El próximo 24 de octubre, para conmemorar este día, potenciar el asociacionismo y el trabajo en red,  las asociaciones de Fibromialgia del Campo del Gibraltar y del resto de la provincia, celebrarán en Tarifa el Encuentro CREANDO REDES, gracias al trabajo de la Asociación de Fibromialgia de Tarifa, AFITA y a  la colaboración del Área de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz.
Como síntoma o patología, el dolor crónico es el motivo más importante de visita al médico. Entre los pacientes aquejados de dolor crónico, las enfermedades reumatológicas, y en concreto la fibromialgia (FM), suponen la causa más frecuente de dolor.
No obstante, y a pesar de que desde el año 1992 la FM está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CJE-lo), el sistema sanitario público de nuestro país no está preparado para hacer frente a la creciente demanda asistencial de este grupo de pacientes, que se quejan de la escasa formación de los facultativos que les atienden o de la ausencia de recursos y de alternativas de tratamiento eficaces para el control del dolor.
Coincidiendo con la Declaración del Parlamento Europeo sobre la Fibromialgia (aprobada este mismo año 2009), donde se insta al Consejo y a la Comisión Europeas a desarrollar una estrategia comunitaria sobre la FM para incluir definitivamente este síndrome en el índice oficial de enfermedades de la Unión Europea, así como a poner en marcha campañas de concienciación y programas de formación para los profesionales sanitarios, con el objetivo de incluir esta entidad en el índice oficial de enfermedades de la Unión Europea. El documento subraya la necesidad de mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a alrededor de 14 millones de personas en Europa, y a dedicar más esfuerzos en investigación para avanzar en su conocimiento.  En España, aunque escasas, también se están llevando a cabo iniciativas en esta dirección.
El dolor crónico y la FM requieren una implicación importante de todos los profesionales relacionados con su abordaje, ya que se sabe que el pronóstico de la enfermedad mejora notablemente si existe un diagnóstico precoz, si se proporciona la información correcta al paciente acerca de su dolencia y si se establece un enfoque terapéutico adecuado desde el principio de la enfermedad.
Las afectadas y afectados de FM, como suele ocurrir en la delimitación de cualquier enfermedad emergente, se enfrentan con un obstáculo adicional y es que la FM, a pesar de ser reconocida como entidad clínica, no está incluida en el registro oficial de enfermedades, al menos en el entorno europeo, lo que impide que se incluya a estos pacientes en los planes de salud o que se les reconozcan sus derechos a percibir cualquier tipo de ayuda.
No obstante, ninguna organización internacional de salud niega la existencia y definición de la fibromialgia (FM). Esta entidad clínica ha sido reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y, en concreto, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992. En la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CJE-lO), la fibromialgia está clasificada con el código M79.7, dentro del grupo de las enfermedades reumatológicas (y no psiquiátricas). A pesar de estos avances, la realidad es que muy pocos médicos están formados y preparados para atender y dar respuesta adecuada a estos pacientes.
La fibromialgia se define como un síndrome doloroso crónico sin una etiología orgánica totalmente conocida. El síntoma principal de las personas afectadas de FM es un dolor generalizado (se quejan de que “les duele todo”) y una sensación de agotamiento o fatiga muscular (“como si les hubieran dado una paliza”), que dificulta la realización de las actividades de la vida diaria.
Se trata de un trastorno complejo, ya que los síntomas pueden variar de una persona a otra, tanto en su manifestación (a través de quemazones, molestias, espasmos musculares, etc.) como  en su intensidad, pudiendo diferenciarse formas leves, moderadas o severas de FM. Además, es frecuente que los afectados presenten trastornos del sueño, síndrome del colon irritable, rigidez muscular, dolores de cabeza, parestesias, entumecimientos u hormigueos, mareos, problemas de memoria y de atención, mala tolerancia al ejercicio físico, etc.
Hoy en día se desconoce la causa que origina el dolor asociado a la FM. Los últimos estudios sugieren la existencia de cierta vulnerabilidad genética y una respuesta anómala del Sistema Nervioso, asociada a una mayor sensibilidad al dolor.  La falta de un origen orgánico evidente hace que tampoco exista un tratamiento eficaz capaz de anular los síntomas asociados a este síndrome, aunque se sabe que un abordaje integral adecuado (biopsicosocial) puede capacitar a estas personas para ganar cierto control sobre su dolor y mejorar su calidad de vida.http://fegadi.org.mialias.net/content/view/332/1/



























Sí es posible afirma Liliana Marasco Garrido diagnosticar Síndrome de Postpolio una enfermedad reconocida por la OMS que afirma: “Los pacientes con un historial médico de poliomielitis paralítica pueden presentar años después efectos tardíos o síndrome post-poliomielitis-paralítica”.
Quien pronuncie lo contrario, está fusionado en una campaña nociva que afecta a todas personas que padecen de Síndrome de Post Polio.

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación