APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

12/3/10

Hospital Infantil de México Federico Gómez








Uno de los antecedentes más remotos de la atención vinculados con el cuidado de la salud de los niños en nuestro país, data de la época de la colonia, cuando Vasco de Quiroga, quien recibió el calificativo de “Protector del niño indio en América” fundó en 1532 la primera casa cuna en el país, aunque en tiempos prehispánicos las culturas mesoamericanas tenían especial cuidado y dedicación con los niños, de hecho los aztecas tenían un dios, Ixtliton, encargado de su protección. Años más tarde, en 1865 la Emperatriz Carlota con sus propios recursos apoyó a la “Casa de los niños Pobres y la Cuna”. En el año de 1905 se reorganizó la casa cuna y se funda el “Hospicio de Niños”; ese mismo año se fundó el pabellón de niños en el Hospital General de México. Es hasta la época post-revolucionaria, alrededor del año 1928, que se integró el Comité Nacional de Protección de la infancia y para el 19 de enero de 1930 se fundó la Sociedad Mexicana de Pediatría. En 1933 es reubicada la Casa Cuna en Coyoacan, al frente de la cual se designó al Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, quién logró que la sección de niños enfermos funcionara como un pabellón pediátrico de excepcional calidad, y se sentaron las bases para organizar un hospital infantil. El Dr. Cárdenas falleció y ocupó la dirección el Dr. Federico Gómez Santos, quién dio continuidad al proyecto de construcción del Hospital del Niño.

Con algunos de los miembros de la Sociedad Mexicana de Pediatría se inició el primer proyecto del Hospital Infantil de México en el año de 1933, el Dr. Mario Torro ella fue quien guió a los artífices del proyecto del Hospital Infantil, realizaba reuniones científico-literarias con los doctores Cárdenas de la Vega, Federico Gómez, Rigoberto Aguilar, Pablo Mendizábal y el Arq. José Villagrán García y de estas reuniones, en 1933 surgió el primer proyecto para la construcción y la organización del Hospital Infantil, las discusiones plantearon un Hospital de 400 a 500 camas, se ofrecerían servicios de hospitalización con secciones de medicina, cirugía y padecimientos mentales con lesiones orgánicas; se contaría con el departamento de convalecientes , un pabellón de pensionistas y servicios de cooperación y se atendería una población de hasta 14 años, clasificada en diversos grupos de edad. Se inició la construcción después de que la administración de la Beneficencia Pública otorgó un terrero 20 000 m2, situado en una zona cercana al Hospital General de México, muchas causas retrasaron su edificación, principalmente los hundimientos de la obra y nos es, sino hasta 1940 cuando inició la última etapa de su construcción, para esa fecha el Dr. Federico Gómez ya contaba con el nombramiento de Director del mismo.


Con algunos de los miembros de la Sociedad Mexicana de Pediatría se inició el primer proyecto del Hospital Infantil de México en el año de 1933, el Dr. Mario Torro ella fue quien guió a los artífices del proyecto del Hospital Infantil, realizaba reuniones científico-literarias con los doctores Cárdenas de la Vega, Federico Gómez, Rigoberto Aguilar, Pablo Mendizábal y el Arq. José Villagrán García y de estas reuniones, en 1933 surgió el primer proyecto para la construcción y la organización del Hospital Infantil, las discusiones plantearon un Hospital de 400 a 500 camas, se ofrecerían servicios de hospitalización con secciones de medicina, cirugía y padecimientos mentales con lesiones orgánicas; se contaría con el departamento de convalecientes , un pabellón de pensionistas y servicios de cooperación y se atendería una población de hasta 14 años, clasificada en diversos grupos de edad. Se inició la construcción después de que la administración de la Beneficencia Pública otorgó un terrero 20 000 m2, situado en una zona cercana al Hospital General de México, muchas causas retrasaron su edificación, principalmente los hundimientos de la obra y nos es, sino hasta 1940 cuando inició la última etapa de su construcción, para esa fecha el Dr. Federico Gómez ya contaba con el nombramiento de Director del mismo.
En 1943, el anhelado sueño de sus precursores se volvió realidad, gracias a la extraordinaria intervención de los Doctores Gustavo Baz y Salvador Zubirán, el entonces presidente de la república, inaugura el día 30 de Abril de 1943 el Hospital Infantil de México y suprimer director el Dr. Federico Gómez Santos, lo dirigiría hasta el año de 1963.
En su discurso inaugural el Dr. Gómez afirmó: “el hospital desempeñará tanto las labores asistenciales propias de los más modernos representantes de su género, como funciones de enseñanza e investigación encaminadas a preparar pediatras que conozcan a fondo los problemas patológicos que afectan a la niñez mexicana”.
Por decreto del Congreso de la Unión el 23 de Junio de 1943, se consideró al hospital como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto social de cumplir tres acciones:
Proporcionar la atención médica necesaria a los niños que lo requieran.
Fortalecer la enseñanza de la pediatría a través de los medios y canales adecuados.
Iniciar la Investigación científica de problemas médico sociales de la niñez mexicana.

La fundación del Hospital Infantil de México, primero de los actuales Institutos Nacionales de Salud, dio inicio, sin duda, de la modernidad del sistema de salud en México. En el mes de diciembre del mismo se inició la publicación del Boletín Médico del Hospital Infantil que actualmente cuenta con más de 65 años de experiencia y fue considerado por muchos años el instrumento de divulgación pediátrica de mayor prestigio en el país, centro y Sudamérica.
En 1945 se eligió como emblema del Hospital Infantil de México el “Ixtlilton”, dios mexica de los niños.
En los años de 1953 y 1954 se recibieron los primeros fondos externos para apoyar la investigación médica, provenientes dePlaytex Park Research Institute, de los laboratoriosGrossman, Squibb y Mead Johnson, una importante suma de la fundación Rockefeller, uno de los primeros proyecto beneficiados fue el “Programa Piloto del Estudio Médico Social del Niño Desnutrido en el Distrito Federal”. A finales de 1957 el hospital contaba con ocho laboratorios de investigación completamente equipados.
El 28 de julio de 1957 a las 2 A.m. tuvo lugar en la Ciudad de México un sismo de siete grados Richter, que afectó seriamente la estructura del Hospital, ante el inminente riesgo de continuar laborando en esas instalaciones, en abril de 1959, se inició la mudanza del hospital a la Maternidad Mundet, donde permanecería durante más de 37años.
Ante la promesa de construir un nuevo hospital, un grupo de médicos del Hospital Infantil encabezados por el Dr. Lázaro Benavides, elaboraron un proyecto para su nueva sede, en el sur de la ciudad; sin embargo, el destino sería diferente y por acuerdo presidencial al concluirse esa obra en el año 1970, se inauguró como el Hospital del Niño de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, con lo que el HIM permanecería en el edificio de la Maternidad Mundet. 
El 1° de noviembre de 1960 se recibieron los cuadros de Diego Rivera, como donativode Mc-Ashan Educational and Charitable Trust de Houston, Texas. Los cuadros son “La procesión de la posada” 1953 y La Piñata del mismo año, actualmente colocados en el vestíbulo del Auditorio y base del inapreciable patrocinio artístico del hospital que paulatinamente se ha ido ampliando con obras de reconocidos autores.
En 1973 se recibió el fondo Sydney Farber por 100,000 dólares, que apoyaría a las labores sustantivas de la institución. El 11 de enero de 1979 durante su visita a México, el Papa Juan Pablo II, asistió al hospital, realizando un recorrido por sus instalaciones y alentando a los niños hospitalizados. 
En recuerdo a su fundador y por acuerdo del patronato en el año de 1980 se decidió agregar el nombre del primer director a la denominación del hospital, de tal manera que desde entonces se conoce como Hospital Infantil de México Federico Gómez. En 1983, se creó la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y el HIMFG fue reconocido como uno de los nueve Institutos Nacionales de Salud.
En 1992 y por invitación del Secretario de Salud, el entonces presidente de la República, visitó las instalaciones del HIMFG en el Edificio Mundet, durante la visita se percató de las necesidad de construir un nuevo edificio para atender la demanda de la población infantil del país, lo que culminó con el otorgamiento de 150 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio de hospitalización; el 5 de diciembre de 1992, se colocó la primera piedra.
Durante más de cuatro años los médicos directivos del hospital y la constructora encargada trabajaron arduamente para conseguir que el edificio del HIMFG fuera inaugurado el 30 de Noviembre de 1994, por el presidente de la República. A partir de esa fecha puede considerarse que inició una nueva era en la medicina pediátrica del país.
Como parte de la celebración de los cincuenta años del HIMFG, se escribió un libro sobre la historia del hospital, cancelo un timbre postal, un billete de la lotería, se elaboró una medalla conmemorativa y se estrenó un concierto dedicado a la Institución.
En el período de 1994 al 2004 se enviaron a capacitar al extranjero a más de 50 médicos e investigadores gracias al apoyo del patronato del HIMFG y a los fondos federales, a centros de vanguardia en Universidades, Institutos y Centros Médicos, 14 ubicados en los Estados Unidos, seis en España, tres en Japón, tres en Italia, dos en Francia, dos en Canadá, uno en Alemania y uno en la República Checa. A su regreso serían los responsables de implantar nuevos proyectos de asistencia e investigación. Se incorporaron equipos con tecnología de punta, por alrededor de 150 millones de pesos, provenientes de Gobierno Federal, delPatronato y de la Fundación Rio Arronte IAP.
Cabe destacar que desde su fundación, elPatronato del HIMFG, ha constituido una parte fundamental en el desarrollo del HIMFG, su apoyo incondicional y vocación de servicio han facilitado sus logros y resultados los que, seguramente, sin su ayuda no hubieran sido posibles.
Los resultados de una encomiable labor
Muchos son los logros y aportes de esta entidad a la medicina del país, pero entre los más importantes podemos mencionar la enorme labor de sus primeros investigadores para conocer los problemas de salud generados por la desnutrición y proporcionar las herramientas necesarias para lograr su abatimiento. Las salas y aulas de la institución han formado a más de 8 mil médicos especialistas en pediatría.
El Hospital Infantil de México, gracias a la colaboración con organizaciones e investigadores de todo el mundo, participó activamente para que Albert Sabin desarrollara la vacuna oral contra la poliomielitis, hoy suministrada a millones de niños en todo el mundo, consiguiendo prácticamente con ello su erradicación. También se creó el suero oral que ha permitido hasta el día de hoy evitar la muerte de niños por deshidratación severa derivada de infecciones intestinales.
Un gran reto y ahora una realidad:
Los trasplantes en el HIMFG se inician en 1967 cuando se realizó el primer trasplante de riñón en un niño en América Latina, partir de entonces, de manera ininterrumpida hasta fecha, se han realizado más de 629 trasplantes de riñón. Como resultado de la formación de recursos en el extranjero, como ya señalamos, se inició una nueva era de los trasplantes en el instituto. Así actualmente el Hospital ha realizado varios trasplantes multiorgánicos (el último en Julio de 2009) de manera simultánea, es decir en una sola jornada se trasplanta el corazón, el hígado, los riñones y las córneas con lo que de un solo donador, se benefician seis niños.
En 1998 se llevó a cabo el primer trasplante de hígado, a la fecha se han realizado más de 66, con resultados comparables a los que se obtienen en los mejores centros del mundo. En ese mismo año se llevó a cabo el primer trasplante de médula ósea; de esta manera quedó demostrado que la institución contaba no solo con la infraestructura necesaria, sino con el personal idóneo para los trasplantes de órganos, en año de 2001, se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en un escolar en México, a la fecha se han realizado 19. Por último debemos señalar que en ese mismo año se iniciaron los trasplantes de córnea con éxito.
Actualmente, el HIMFG es un organismo público descentralizado, que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, han sido creados por ley o por decreto y poseen personalidad jurídica y patrimonio propios; regulados por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 2006 y coordinados por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad cuenta con cinco laboratorios de investigación 212 camas censables, de las cuales 126 corresponden al área médica, 86 a la quirúrgica y 104 camas no censables, 28 clínicas de especialidad y 130 médicos adscritos.
Desde el comienzo de sus labores esta entidad se dio a la tarea de recibir a los niños de más escasos recursos que no gozaran de seguridad social; así, se han atendido a más de 8 millones de pacientes, con un promedio anual cercano a los 153 mil. La mayoría de estos niños provienen de zonas conurbanas del Distrito Federal y de diversas regiones de los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Entre sus principios el hospital busca mantenerse a la vanguardia en todos sus procesos, servicios y actividades, por lo que en 1985 inició sus transmisiones el Centro Mexicano de Educación en Salud por Televisión (CEMESATEL), creado para complementar y actualizar la formación académica de los trabajadores de la salud en todo el país interesados en su capacitación continua. Desde hace 23 años el HIMFG cuenta con este instrumento de comunicación, ahora denominado El Canal de la Salud, por el cual contribuye a la difusión del conocimiento, en el proceso enseñanza aprendizaje y en la actualización médica. Es una señal de televisión restringida vía satélite por el canal 27 de la Red EDUSAT.
Hoy en día, las salas y aulas de la institución han formado a más de 8 mil médicos especialistas en pediatría médica, cirugía pediátrica y otras especialidades pediátricas.
En el terreno de la enseñanza, se han publicado más de 300 libros, algunos de los cuales son empelados como textos básicos y de especialidad en varias instituciones del país. Cuenta con 30 especialidades, una especialidad troncal, 10 cursos de posgrado para médicos especialistas, 37 cursos de formación y 2 especialidades odontológicas.
La asistencia médica y quirúrgica, así como el Diagnóstico Médico han tenido también una gran atención. Hoy, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, es el único Hospital Pediátrico de México y América Latina que cuenta con un acelerador lineal, un equipo de vanguardia para el tratamiento de niños con cáncer. Asimismo, los pacientes de la Institución, pueden tener un diagnóstico de gran precisión gracias a la existencia de un Tomógrafo Axial Computado de última generación, con el que los médicos radiólogos pueden observar en tercera dimensión la forma, tamaño y composición de tumores, malformaciones congénitas y redes vasculares.
En el área de la Investigación, se cuenta con 95 investigadores de instancias como el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, quienes trabajan en 127 protocolos de investigación acerca del cáncer, enfermedades infecciosas, malformaciones cardiovasculares, problemas genéticos, trasplantes de hígado y riñón; así como estudios económicos y sociales de los programas de salud para la niñez.
El Centro Virtual de Excelencia en las Ciencias de Cardiología y Cardiocirugía fue creado con el propósito de promover y aumentar la productividad académica en los diversos grupos que realizan investigación de cardiopatías congénitas en México.
Actualmente se desarrolla el proyecto para la construcción y equipamiento de la Unidad de Hemato-Oncología y de Investigación, que proporcionará un servicio integral a padecimientos hemato-oncológicos y de inmunodeficiencias de alta complejidad, con el propósito de convertirse en un modelo para el país y América Latina; también se brindará a la comunidad de investigadores del Instituto un lugar digno y funcional para la realización de sus proyectos.
En lo que respecta a la Asistencia Médica y Quirúrgica, así como al Diagnóstico Médico, se ha puesto también especial atención; el Hospital Infantil cuenta con equipo de punta para el tratamiento de niños con cáncer o con problemas neurológicos, únicos en América Latina. El Instituto cuenta además, con algunos de los más novedosos tratamientos para enfermedades y padecimientos propios de un hospital de tercer nivel de atención, entre ellos, uno de los programas más importantes en México de Implantes Cocleares e Implantes de Titanio Óseointegrados que le han permitido a cientos de infantes con sordera bilateral profunda oír con una calidad comparable a la de un niño sano.
Este Instituto Nacional de Salud forma parte de un reducido número de Instituciones que cuentan con la Certificación del Consejo de Salubridad General de la Secretaria de Salud por sus altos estándares de calidad.
miércoles 20 de agosto de 2008
Inaugura Córdova Villalobos cátedra "Gonzalo Rio Arronte"
México, 20 Ago (Notimex).- El secretario de Salud, Jose Angel Córdova Villalobos, inauguró la cátedra "Gonzalo Río Arronte" en reconocimiento a este filántropo mexicano que durante su vida y ahora mediante la fundación que lleva su nombre ha sido benefactor de la población mexicana de escasos recursos.
El acto tuvo lugar en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en donde señaló que desde su creación, en enero de 2000 hasta diciembre de 2007, la fundación Gonzalo Río Arronte destinó más de dos mil 340 millones de pesos para 227 proyectos de salud, adicciones y cuidado del agua.
El funcionario federal mencionó que estos recursos han sido esenciales para el desarrollo y modernización de las infraestructuras de los institutos nacionales de salud y otras destacadas instituciones, organismos y programas especiales de la República Mexicana que atienden la salud de la población más desprotegida.
La cátedra que se llevará a cabo cada año en diferentes institutos nacionales de salud estuvo a cargo de Aldo Castañeda, pionero de la cirugía cardiaca pediátrica, quien goza de un reconocimiento mundial.
En el lugar, el secretario de Salud dijo que es preciso fomentar y crear redes de ayuda a través de la creatividad social para apoyar a los más necesitados.
También subrayó que gracias a las donaciones altruistas de este personaje los hospitales del sector salud cuentan con tecnología más avanzada que los mejores privados del país.
Entre los asistentes estuvieron Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud y miembro de la fundación mencionada, y José Ignacio Santos Preciado, director general del Hospital Infantil, entre otros.

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación