APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

13/1/15

Qué Causa Fibromialgia?


 ¿Qué Causa Fibromialgia?

Aunque en la actualidad se desconoce la causa del síndrome de la fibromialgia, las investigaciones ya han revelado mucho acerca de esta enfermedad autoinmune. Por ejemplo, muchas veces, el síndrome de la fibromialgia se manifiesta después de algún tipo de trauma que parece estimular su desarrollo. Tal trauma puede afectar el sistema nervioso central, lo que a su vez produce la condición que conocemos como fibromialgia. En 1997, un equipo de investigadores encabezado por el investigador israelí, Dan Buskila, MD., Presentó un estudio sobre la relación entre las lesiones a la columna cervical y el comienzo de la fibromialgia en el cual se encontró que hay una posibilidad 13 veces mayor de que ocurra el SFM después de una lesión en el cuello que en las extremidades inferiores.

 Los estudios iniciales del equipo de investigación del Dr. Donaldson en Calgary, Canadá, sugieren que, en los pacientes de fibromialgia, la actividad eléctrica más potente en el cerebro se encuentra impropiamente en las ondas cerebrales más lentas (es decir, EEG lento). Por eso, hay motivo para creer que pueden ocurrir cambios fisiológicos significativos en el cuerpo después de un trauma severo, especialmente cuando está involucrado el cuello o la parte superior del cuerpo.

No obstante, puesto que muchas veces no se puede identificar la circunstancia desencadenante aparente, no todos los casos del SFM pueden considerarse como fibromialgia postraumática. A causa de esto, los investigadores siguen explorando una variedad de senderos que puedan explicar la etiología de la fibromialgia. Por ejemplo, ya hay estudios que sugieren que existe un patrón familiar en la manifestación de la fibromialgia, pareciendo que la fibromialgia sigue con frecuencia el lado femenino de la familia. Así que la investigación genética es de gran interés para muchos investigadores. Además, nuevas investigaciones supervisadas por el neurocirujano Michael Rosner, MD. , Dé la Universidad de Alabama, están estudiando hasta qué punto los pacientes de fibromialgia sufren de compresión de la médula espinal, una situación que tal vez sea la causa de algunos de los síntomas experimentados por los pacientes de fibromialgia y que pueden corregirse quirúrgicamente. Por otra parte, hay investigadores que opinan que la fibromialgia puede tener un origen infeccioso, tal vez de un virus, aunque hasta la fecha no se ha identificado de manera definitiva ningún agente infeccioso.

Las primeras investigaciones sobre la causa del síndrome de la fibromialgia estudiaron la posibilidad de defectos o disfunciones en los músculos de los pacientes del SFM. Sin embargo, las hipótesis sobre este

Aspecto han sido descartadas a medida que se ha acumulado evidencia de que el SFM es producido por un mecanismo central del cerebro (es decir, el sistema nervioso central) y no por un mal funcionamiento en los músculos en las partes periféricas del cuerpo. Un equipo de investigadores encabezado por Laurence Bradley, Ph.D., de la Universidad de Alabama en Birmingham ha utilizado exámenes de tomografías de emisión de un solo fotón, para demostrar los niveles aparentemente bajos de flujo sanguíneo de la región cerebral en las estructuras del cerebro en pacientes de fibromialgia, las cuales ayudan a regular la transmisión de señales del cerebro dentro del sistema nervioso central. Además, hay otros investigadores, como

Jon Russell, M.D., Ph.D., del Texas Health Science Center en la University of Texas en San Antonio, quienes siguen estudiando la Sustancia P, un neurotransmisor del cerebro (el agente que hace que el cerebro registre el dolor), cuyos niveles son marcadamente más altos en los que de hecho son pacientes de fibromialgia, tres veces más que en los controles, que constaban de sujetos normales.

También sigue siendo interesante la razón por la que el neurotransmisor serotonina (que modifica la intensidad de las señales de dolor que entran en el cerebro) parece ser deficiente en los pacientes de Fibromialgia.
De hecho, muchos de los medicamentos para la fibromialgia empleados hoy en día se dirigen a remediar esa carencia. Aunque es cada vez más evidente que hay un trastorno en el sistema de percepción del dolor en los pacientes de fibromialgia, todavía no se sabe si el problema está relacionado con la alodinia (un aumento en la percepción del dolor que ocurre aun cuando los estímulos desde otras partes del cuerpo son, en efecto, normales) o con la hiperalgesia (una respuesta "hiper" a los verdaderos estímulos del dolor.

Recientemente, ha habido mucho interés en el sistema neurológico y neuroendocrino condición anormal respecto a tales neurotransmisores / neuroquímicos como péptido calcitonina relacionado con un gen, noradrenalina, endorfinas, dopamina, histamina y GABA, (ácido aminobutírico).
 Se cree que las hormonas producidas por las glándulas del hipotálamo, la pituitaria y la adrenal son disfuncionales también. La investigación llevada a cabo por Leslie Crofford, M.D., de la University of Michigan en Ann Arbor sugiere que el SFM indica trastornos en los principales centros de respuesta al estrés, el eje hipotalámico-pituitano-adrenal, el sistema nervioso simpático y, muy probablemente, el sistema nervioso autónomo. Apoya además la investigación muy original llevada a cabo por Robert Bennett, M.D., en la Oregon Health Sciences University en la que se encontró que el eje de la hormona de crecimiento es anormal en los pacientes del SFM.

Los investigadores mexicanos Carlos Abud-Mendoza y colaboradores estudiaron un subgrupo de pacientes del SFM que no habían respondido satisfactoriamente a las terapias convencionales y descubrieron que en realidad sufrían de una forma de hipertiroidismo subclínico que no fue detectado en los análisis de laboratorio rutinarios. Se creía que dicho hipertiroidismo estaba arraigado en una disfunción del sistema nervioso central.
Los Pacientes con SPP pueden desarrollar Fribromialgía, es muy frecuente que de la fatiga sea el paso siguiente a Fribromialgía, manifestando dolores en todo el cuerpo y un extremado cansancio y por la debilidad muscular y la atrofia de los canales medulares.


Sí es posible afirma Liliana Marasco Garrido diagnosticar Síndrome de Postpolio una enfermedad reconocida por la OMS que afirma: “Los pacientes con un historial médico de poliomielitis paralítica pueden presentar años después efectos tardíos o síndrome post-poliomielitis-paralítica”.
Quien pronuncie lo contrario, está fusionado en una campaña nociva que afecta a todas personas que padecen de Síndrome de Post Polio.






Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación