APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

2/6/10

Censo dDe Población y Vivienda 2010

CONADIS invita a la población a contar a las personas con discapacidad en el Censo 2010

Boletín 47, 31 de mayo de 2010

Imagen promocional del Censo de Población y Vivienda 2010 y liga a su sitio oficial. ¡En México todos contamos! Del 31 de mayo al 25 de junio.El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) exhorta a la población en general a “abrir las puertas de los hogares” para recibir a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y brindarles información exacta sobre las preguntas del cuestionario que les aplicarán, en especial si tienen algún familiar con discapacidad funcional permanente como lo establecen las preguntas sobre este rubro.
En el censo del 2000, las preguntas dirigidas al tema de la discapacidad tenían un enfoque relacionado con la tipología y el origen de esta condición, preguntando si las personas tenían algún tipo de limitación para moverse o caminar, usar brazos y las manos, a escuchar, hablar, ver o si tenía algún retraso o deficiencia.
En el cuestionado que se utilizará a partir de hoy el enfoque será en base a la funcionalidad, basándose en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (CIF), en donde se busca conocer cuáles son las limitaciones o capacidades que tiene un individuo para realizar ciertas actividades.
Con la información que proporcione el censo se podrá identificar y dimensionar las características y necesidades de este grupo de la sociedad en materia de educación, vivienda, trabajo, salud y accesibilidad en espacios  públicos, entre otras. Datos que servirán de base para elaborar y fortalecer políticas públicas que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Una vez que se den a conocer los resultados, se podrá advertir el número de personas con discapacidad y esto nos permitirá identificar aspectos como: sexo, edad, nivel socioeconómico, acceso a educación, salud y trabajo.


CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación