APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

6/6/10

DOLOR - Conocer e l Dolor gracias a los Medios de Comunicación



Última actualización de la noticia: 30/04/2010
Conocer el Dolor gracias a los Medios de Comunicación
La Fundación Grünenthal celebró el pasado jueves 15 de abril el primer acto de entrega de sus recién creados Premios Plataforma Sin Dolor Periodismo y Dolor , en el Anfiteatro de la Casa América de Madrid. De entre los 10 finalistas se encontraba el programa “Salud y Calidad de Vida”, que se emite en Punto Radio, y que obtuvo el segundo de los galardones como reconocimiento por el reportaje sobre “El Abordaje Integral del Dolor”.
El doctor Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, que este año 2010 cumple su décimo aniversario, explica el motivo por el cual han decidido crear unos galardones que premien la labor periodística en cuanto al dolor.
¿Qué es la Fundación Grünenthal?
La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, que cuenta con un patronato externo que garantiza su independencia. Se creó hace 10 años con el objetivo de mejorar la investigación básica en dolor y la investigación biomédica. La formación médica continuada en dolor y la divulgación científica de cualquier tema relacionado con el dolor, son ejes centrales en la labor de esta entidad. Comenzaron su trayectoria con una iniciativa pionera en nuestro país: crear la primera cátedra extraordinaria del dolor con la Universidad de Salamanca. De ahí han surgido reuniones de expertos en dolor, se ha promovido la investigación básica en este tema, se ha mejorado la formación de los profesionales sanitarios, etc. Recientemente se ha creado la segunda cátedra junto con la Universidad de Cádiz, en este caso con un enfoque más social, hacia el paciente, para que conozca lo que es el dolor.
Premiar a los Periodistas
El objetivo de la Fundación Grünenthal ha sido el de premiar a esos artículos que versen sobre el dolor, un problema que casi todos los españoles sufre en algún momento de su vida. La Plataforma Sin Dolor es un proyecto que pretende concienciar y sensibilizar, a la vez que aunar esfuerzos, en el abordaje del dolor. Un aspecto muy importante es la concienciación y educación tanto de la población como de los profesionales médicos. La sociedad debe conocer y saber afrontar un síntoma como es el dolor, y no obviarlo mientras no sea invalidante. Los medios de comunicación tienen un papel educativo fundamental en este tema, y desde ellos se puede promover el hablar sobre el dolor de una forma rigurosa. Crear un premio para todos aquellos profesionales de la información que se dediquen a abordar estos temas incentivará su mayor difusión y presencia en los medios.
Conocer el término Dolor
El dolor es uno de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas. De hecho existen estudios que intentan cuantificar las distintas patologías en cuanto a su afectación a la calidad de vida, tanto física como psicológicamente. El dolor se coloca en la primera posición de este estudio. Además diversas organizaciones mundiales consideran el dolor como la mayor amenaza para la calidad de vida en todo el mundo.
Impacto de Padecer Dolor
El coste social y económico que conlleva padecer dolor alcanza unos niveles altísimos. Las bajas laborales y los tratamientos que deben suministrarse, además de aquellos tratamientos asociados al tratamiento del dolor, generan un gran impacto económico. Además también hace disminuir la productividad de los empleados que lo padecen, con lo que sigue siendo costoso para el sistema. Por otra parte también debemos mencionar el impacto social y familiar de los pacientes, ya que muchos llegan a aislarse y a tener problemas de depresión por culpa de estas molestias
Automedicación, un Error
Existen muchas personas que padecen dolores y que se automedican, algo que no es correcto. Antes de tomar cualquier fármaco es preciso acudir a un centro sanitario para que un especialista valore el caso y le recomiende medidas higiénicas, posturales, etc., que sólo él conoce ,y que pueden resolver ese problema de dolor sin necesidad de medicamentos.
1 Ficheros de sonido (11:35 mins):
Reproducir entrevista con el doctor Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal. (11:36 minutos)

http://www.vivirmejor.es


CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación