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17/6/10

EL ARTE DE LA MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS



Cuando la mente se ha calmado, aparece el Yo en su verdadero estado y no tenemos que
hacer el más mínimo esfuerzo para percibirlo. (Swami).
Nuestra mente es en verdad casi la única fuente de nuestros placeres y dolores, de
nuestros fracasos y éxitos, de nuestro Bienestar y de nuestras enfermedades, por ello
nuestro deber es entenderla y vigilarla para que no domine nuestras vidas si deseamos
vivir plenamente la vida. Éste es el lema de la meditación.

Carl Jung lo explicaba muy bien en la teoría de la "sombra" que todos llevamos dentro. En
ella nos hacía llegar parte de sus enseñanzas con Freud. Jung llama "sombra" a nuestro
ego, que está en completa relación con nuestra mente y con nuestro subconsciente donde
se esconden todos nuestros monstruos que hacen de nuestra vida diaria un vaivén de
emociones como la envidia, temor, alegría, tristeza, nervios, odio, vergüenza,... y que a su
vez nos provocan diversas reacciones y acciones que nos mantienen en constante estrés
interno, muy lejos de la paz interior que nos merecemos.
Pero esa es sólo una parte de nosotros, nuestra personalidad, no nuestro total. Por ello
además de un ego, que podríamos decir que radica en el exterior de nosotros, existe un
SER, lo que los hindúes y otras corrientes denominan YO SOY, que muy bien puede
compararse con nuestro espíritu o nuestro centro. Esa parte de nosotros es totalmente
pura, divina, perfecta, y sabía. Es nuestro Yo verdadero.

Para entenderlo mejor podríamos imaginarnos a nosotros mismos como una cebolla.
Cada capa de la cebolla representaría a una parte de nuestro ego, de nuestra mente que
deberíamos ir retirando poco a poco hasta llegar al corazón de este alimento que
representaría a nuestro verdadero ser, allí oculto entre tanta capa, pero sustentador de
todas ellas.
Cuantas más capas lográsemos quitar más nos acercaríamos a nuestro yo verdadero y
por lo tanto mejor entenderíamos las cosas que nos suceden, quienes somos, qué
hacemos aquí, cuál es el comportamiento adecuado, qué camino prender para no
equivocarnos... y un sin fin de información verídica sobre las verdades universales en
relación con nosotros y nuestra vida y con los demás y la suya.
Cuanto más consigamos profundizar, cuanto más cerca estemos de nuestro ser o nuestro
centro más conocimiento verídico obtendremos y por lo tanto nuestra capacidad de
discernimiento será mayor consiguiendo que las emociones externas dejen de afectarnos,
de manejarnos como marionetas, o como dirían los más teóricos, de alienarnos en los
demás.

Así pues, ésta es la finalidad de la meditación, conseguir despejar nuestro ego y las
imágenes mentales ficticias que creemos reales, para abrir el camino de nuestro ser a la
consciencia, y conseguir estar el máximo tiempo posible actuando desde nuestro centro y
no desde nuestro ego llevando así el entendimiento y la perfección a nuestras vidas.
Esto no significa que nuestra mente sea inútil, mentirosa y no traiga nada más que
problemas. Lo que ocurre es que debemos entender que la mente ha de ser una
herramienta más de la que disponemos para aprender en nuestra vida, y nunca dejar que
la dirija ella sola, sino acompañada de nuestro ser y corazón.

Existen dos tipos de meditación narrados en los textos yóguicos a partir del primer
milenio de nuestra era: la meditación informal y la meditación formal.
La meditación informal tiene como objetivo la absorción total de uno mismo, la conexión
absoluta con el cosmos y la comprensión total, pero es realmente difícil realizarla y pocos
logran conseguirlo, por ello surgió la meditación formal en la que centramos la atención
en un determinado objeto, sentimiento o idea elevados. Lejos siempre de cualquier
deseo. De todas formas hoy en día se han descubierto numerosas técnicas más
provenientes de todo el mundo, antiguas o nuevas. Aquí te proponemos una de las más
tradicionales.


PRÁCTICA DE MEDITACIÓN
Antes de nada debes aprender a concentrarte y a visualizar un objeto, idea o sentimiento.
Para comenzar con esta práctica es conveniente que realices el pequeño ejercicio que te
proponemos todos los días durante 5 minutos.

1. Busca un lugar tranquilo y sitúate en una posición en la que te encuentres cómodo,
pero con la columna vertebral recta, incluso puede se en tu cama pero recargando la
espalda y con las piernas extendidas, si usas sillas de ruedas de igual manera puedes
meditar en ella, solo apártate a un espacio donde puedas estar solo para no distraerte.
2. Respira profundamente tres veces, y después comienza a respirar rítmicamente.
3. Comienza a observar detenidamente y sin distracción alguna un objeto que pondrás a
tu alcance y que para ti represente algo elevado, como ejemplo utilizaremos la llama de
una vela, pero también puede ser cualquier símbolo que para ti sea sagrado y visualiza
una escalera que bajaras contando cada escalón de uno en uno hasta llegar al numero 10,
hazlo lentamente, esto te dará tiempo de entrar a una relajación y a la onda cerebral
“alfa”
4. Tras un minuto de observación continua, pero relajada, y sin ningún pensamiento
externo (sólo observar), cerraremos los ojos e intentaremos reproducir el objeto, en
nuestro caso la llama de la vela en nuestra mente. Dibuja su contorno, su color, su luz,
siente su calidez,... Procura mantener la imagen el tiempo que puedas, pero si no eres
capaz o te cuesta mucho porque la mente se te va a otros pensamientos, vuelve a abrir
los ojos y observar el objeto, repitiendo la misma operación hasta que puedas mantenerla
sin problemas.
5. Repite el ejercicio todos los días hasta que veas que dominas perfectamente la
concentración y visualización, incluso sin el objeto delante. Cuando por fin hayas
adquirido la capacidad de visualización y concentración comienza con un pequeño
ejercicio de meditación.

1. En un lugar tranquilo y en una posición cómoda, pero con la espina dorsal erguida,
comienza a respirar rítmicamente.
2. Empieza a visualizar el objeto elegido y cuando lo tengas fijado perfectamente en tu
mente con los ojos cerrados comienza a reflexionar sobre sus cualidades con un cálido
sentimiento de afecto de amor incondicional para todo el cosmos expande ese
sentimiento de amor
. Pondera su significado simbólico. En el ejemplo de la llama podemos reflexionar sobre la
luz divina y eterna, que despeja toda oscuridad de nuestra vida, que aporta claridad,... En
fin, todo lo que se nos vaya ocurriendo. De modo que ya estás meditando, en nuestro
ejemplo sobre la luz.
3. Es muy probable que en las primeras veces nuestro pensamiento se vaya desviando del
origen, por ejemplo al pensar en la llama como luz quizá se nos venga el recuerdo de que
tenemos que pagar su factura, comprar un foco,... Es lo natural cuando empezamos, así
que si eso nos sucede, procuraremos volver a relajarnos y respirar rítmicamente para
comenzar de nuevo con la visualización y meditación. Cuando ya consigas dominar esta
pequeña meditación estarás preparado para comenzar con ejercicios de mayor
profundidad como el que te proponemos.

1. En un lugar tranquilo adoptarás la posición de meditación por excelencia: piernas
cruzadas (Sí te es posible), con ambas rodillas tocando el suelo y la columna vertebral en
posición vertical. Las manos se colocan en posición con la palma de las manos hacia
abajo en tus muslos.
2. Visualiza el objeto que has escogido, en nuestro caso utilizaremos la llama de la vela.
Una vez que lo tengas fijado en la mente, comienza con la pequeña meditación que
practicaste antes reflexionando sobre lo que representa.
3. Una vez que sientas completa dicha meditación integra el objeto en ti, lo que has
meditado en ti. Por ejemplo visualiza la llama en tu corazón y cómo irradia luz a todo tu
ser, cómo se va expandiendo, cómo va disipando la niebla que hay a tu alrededor, cómo
llega a todos los rincones oscuros, irradiando afecto hacia todos los seres, disipando toda
sensación que no sea amor, disolviendo la imperfección y la enfermedad... Sigue
profundizando hasta donde puedas llegar. Incluso a la unión de tu luz con la luz del
cosmos, con Dios si eres creyente.

Cuando consigas dominar un objeto determinado, como la llama de la vela puedes
escoger otro e incluso integrarlo al anterior, puedes agregar la imagen de ti mismo
contemplarla en perfecto estado de salud, armonía, inteligencia lo que desees ver
manifestado.
Pero recuerda hacerlo sólo cuando ya hayas dominado el primero. Cuando veas que
dominas la técnica sin problemas puedes intentar meditar sobre ideas abstractas, pero
teniendo sumo cuidado en escoger asuntos positivos, buenos, nobles y elevados.
Aprovecha para relajar lo mas que puedas todo tu cuerpo hasta sentir que este flota,
marca tus tiempos al principio cuando empieces a meditar, quizás se una buena idea un
despertador que te ayude a salir suavemente de tu meditación, ya cuando aprendas a
manejar el tiempo lo harás intuitivamente, para principiantes se recomienda no más de
15 minutos.

Procura siempre recordar y repetirte que estarás en perfecto estado de salud y que al
salir de tu meditación estarás alerta para seguir con tus tareas diarias, alegre, armonioso
lleno de salud y perfección.
Se ha demostrado que el implementar la meditación diario de 15 minutos ha ayudado a
las personas que padecen de enfermedades spicomaticas o físicas, por ejemplo en las
personas con Síndrome de Post Polio o Fibromialgia aumenta el sistema inmunológico y
recarga la energía neuromuscular , los médicos especializados en estos síndromes ahora
recomiendan agregarla a nuestro diario vivir.

Seria prudente que escribas el día que comienzas a meditar y que apuntes tus
experiencias, posteriormente si hay cambios en tu salud, concentración, sentimientos
menos vulnerables y de menos culpa como otros experiencias que tengas, esto lo
comprobamos con las enseñanzas de grandes psicoterapeutas que nos hablan de cómo al
meditar modificamos biológicamente nuestro metabolismo y los cambios que se dan son
debido a que el subconsciente recibe constantes mensajes positivos que va aprendiendo
dejando atrás los mensajes negativos, experiencias de mucho dolor etc. es como una
pequeña gran reprogramación neurololinguista, entre mas repitas mentalmente que eres
una persona con salud, con abundancia con energía y lo que desees que no vaya en
contra de sentimientos nobles, el subconsciente poco a poco lo asimila y se ve reflejado
en tu persona, si tienes una doctrina religiosa puedes orar en esta vibración “Alfa” estas
conectado a un nivel espiritual muy elevado.
Te deseamos que el arte de meditar te lleve a los confines de la paz interna de la
relajación tan necesaria para todo individuo y mas en personas que carecen de salud,
meditar te dará el bienestar de sensación de haber descansado o dormido, cuando no
puedas realizas tus siestas que recomiendan los especialistas en SPP Y FM cierra tus ojos,
ponte como y medita te ayuda de igual manera que realizar una siesta y en lo espiritual
elevaras tu cuerpo, mente.
Nota

LA MEDITACION ES LA MEJOR MANERA DE TRANQUILIZAR NUESTRO SER, SOLO BASTA 

CON "DETENERSE" UNOS MINUTOS, PUEDES ESTAR SENTADO, DE O EN TU SILLA DE RUEDAS 

 Y MEDITAR, NO ES NECESARIO QUE ENCIENDAS VELAS,  ES OPTATIVO ,

ADOPTAS UNA CIERTA POSICION. QUE NO TE FORCE Y MOLESTE

EN TU SILLA DE TRABAJO, PARA, DETENTE CIERRA TUS OJOS, ESCUCHA TU RESPIRACION…

YA HAS COMENZADO A MEDITAR….

Texto original escrito por  Liliana Marasco Garrido

 para la Asociación Post Polio Litaff A.C_México.

                    Derechos de autor

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