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26/7/10

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México

Isabelle Vera
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Nuevo León
Monterrey - Nuevo León, México

Ana Vázquez
Estrella Sánchez
Lourdes Sánchez
Alejandro Luévano
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Trabajo publicado el 02 de diciembre de 2004

Resumen
La discriminación es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos ámbitos, discriminación se entiende por modificar o alterar la igualdad entre las personas. Estudiamos mediante encuestas la actitud y conocimiento que las personas que llevan a cabo la contratación tienen sobre el tema, y encontramos que quienes laboran en los departamentos de Recursos Humanos tienen una actitud favorable hacia la contratación de personas con discapacidad motriz leve, sin embargo el 50% de ellos carecen de información al respecto. El hecho de que en nuestra entidad sea difícil la contratación de personas con alguna discapacidad, provoca la pérdida de capital humano que, independientemente de sus limitaciones, puede ser muy productivo para la economía del país.

Introducción
En la presente investigación abordamos el tema de la discriminación laboral que sufren las personas con alguna discapacidad motriz leve, para ello nos basamos en información recogida de diferentes fuentes, además de la realización de una encuesta que se aplicó a personal relacionado con la selección y contratación del personal en una cadena de supermercados.

Problema
¿Cuál es la actitud y el conocimiento que los encargados del departamento de recursos humanos (género y edad indistinta) de los supermercados Soriana en la contratación de personas con alguna discapacidad motora que les impida caminar correctamente?

Justificación
Para la selección del tema a investigar tomamos en cuenta la importancia de los recursos que se desperdician al no permitir un trabajo productivo a los más de diez millones de personas con alguna discapacidad que habitan en nuestro país. (http://www.cddhcu.gob.mx.04). Es importante tomar en cuenta que las condiciones de contratación que imperan en México no siempre corresponden a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo y las Organizaciones de Derechos Humanos. Por ello nos enfocamos en averiguar los criterios de los departamentos de recursos humanos de algunas instituciones comerciales.

¿Qué es discriminación?

Discriminación se entiende por alterar o modificar la igualdad entre personas. Cuando la diferencia se hace en las condiciones de trabajo se considera como discriminación laboral. La discriminación ocurre cuando se produce la desigualdad laboral en cualquiera de sus modalidades: de trato, de oportunidades o en el pago.

En este ámbito existen tres tipos de discriminación:

1 Discriminación directa. Sucede cuando existe un rechazo en la contratación o promoción de puesto.


2 Discriminación indirecta. Es cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como edad, estado civil, talla, etc., Para ocupar o promover algún puesto de trabajo.


3 Segregación. Es cualquier forma de discriminación hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo. También existe cuando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La segregación varia de un lugar a otro, y se modifica a través del tiempo, pues esta relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razón en algunas ocasiones, son las propias leyes de los países, quienes fomentan la segregación.

¿Qué es una discapacidad?

Discapacidad es cualquier problema cognitivo o físico que provoca un limitado desempeño en la vida cotidiana. Existen diversos tipos de discapacidad como:

1 Discapacidad Motriz Cuando hablamos de trastornos o déficits motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.


2 Hemipléjica, afectación de una mitad lateral del cuerpo.


3 Parapléjica, sólo las piernas están afectadas; diaplejía, hay alteraciones de los cuatro miembros, si bien es superior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.


4 Cuadriplejía o Tetraplejía, parálisis en los cuatro miembros.


5 Monoplejía, un miembro solamente está afectado.


6 Triplejía, tres miembros están afectados.

Convenios

No hay alguna disposición que prohíba la discriminación como tal, pero esto ha tratado de erradicarse a través de tratados y convenios internacionales fundamentados en la constitución política.

El convenio 111 de la organización internacional del trabajo, ratificado por México el 11 de septiembre de 1961(http://www.unt.org.mx.04), trata el tema de la discriminación en materia de empleo y ocupación en los siguientes términos:
Articulo 1

1. A los efectos de este convenio, el término de discriminación comprende:

a. Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, religión, sexo, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.


b. Cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación que podrá ser especificada por el miembro interesado previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores cuando dichas organizaciones existan y con otros organismos apropiados.

2. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado, no serán consideradas como discriminación.

3. A los efectos de este convenio, los términos de empleo y ocupación, incluyen tanto los medios de formación profesional y la admisión en el empleo y las diversas ocupaciones como también las condiciones de trabajo.

"Adoptar o modificar la legislación para garantizar el acceso a los derechos de los mexicanos con discapacidad y garantizar la supresión de todos los obstáculos que limiten o excluyan su plena participación en la sociedad", (Cumbre Mundial de los Derechos Humanos, Viena 1993.)

En México, las personas con discapacidad representan un 2.3 por ciento (10 millones) del total de la población, y residen en el 10 por ciento de los hogares.
Gran parte de ellos componen los grupos de discapacitados que no cuentan con un trabajo y viven a expensas de sus familiares, amigos, rentas, negocios, limosnas o pensiones (en el caso de personas de edad avanzada o jubilados por accidente).
En el sector laboral son escasas las acciones desarrolladas para capacitar e integrar en empleos remunerados a las personas con discapacidad y no existe equidad en las oportunidades de acceso al trabajo incluso para aquellos que se han destacado por sus habilidades, eficiencia y profesionalismo. Algunas de las limitaciones principales para la integración de personas con discapacidad, las constituyen los obstáculos del entorno físico y la casi nula señalización adaptada, lo cual les impide el acceso y desplazamiento en edificios, viviendas, servicios de transporte público, calles, edificios públicos, espacios recreativos, deportivos y turísticos, parques y jardines.

Leyes

La propuesta de Ley Federal para los Mexicanos con Discapacidad (www.asambleadf.gob.mx), pretende elevar a rango constitucional los derechos de éstos, con la intención de llevar ante el Pleno del Congreso de la Unión la situación por la que atraviesan estas personas y legislar en Pro de mejorar su calidad de vida, a manera de establecer normas jurídicas federales, estatales y municipales. Más información http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-103-1-discriminacion-en-la-contratacion-de-personas-con-discapacid.html




Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México
 
Con el propósito de generar información que permita caracterizar y entender mejor el fenómeno de la discriminación, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizaron la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Ésta última tiene el objetivo de investigar la percepción que en conjunto tienen los ciudadanos y ciudadanas de México con respecto a la discriminación. Asimismo, la Encuesta tiene el objetivo de medir e investigar la percepción y la frecuencia de la discriminación hacia algunos grupos poblacionales más expuestos a este fenómeno como las mujeres, los indígenas, los adultos mayores, las minorías religiosas, los discapacitados y las personas con preferencias sexuales diferentes.
Descripción de los archivos anexos.
Resultados.- En esta sección se encuentran los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México presentados en Palacio Nacional por el Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación. Asimismo, se encuentran los resultados generales por módulo y los resultados del cuestionario global.
Bases de datos.- En este apartado se encuentran las bases de datos, tanto la sección global, como las bases por módulos (mujeres, indígenas, adultos mayores, minorías religiosas, personas discapacitadas y personas con preferencias sexuales distintas). Para acceder a las bases de datos, es necesario guardar la información en el disco duro y después abrir los archivos con los programas SPSS o Stata.
Cuestionarios.- En esta sección se incluyen los cuestionarios finales que se aplicaron, tanto el cuestionario global, como los distintos módulos de estudio.
Informe de campo.- Se encuentra el informe de campo, es decir, las características generales del levantamiento de la encuesta, como son: los encuestadores, supervisores, codificadores y revisores. Así como las localidades visitadas para realizar las encuestas pertinentes dado el diseño de la muestra.
Nota metodológica.- En este apartado se encuentra información relevante al marco y diseño de muestreo, tamaño y precisión de la muestra y la forma de calcular los ponderadores de la muestra.



Resultados
 Presentación de la Encuesta152 KB
 Resultados Generales por Módulo373 KB
 Resultados Generales del Cuestionario Global497 KB

Bases de Datos
 Para STATA
 Para SPSS
Cuestionarios
 Adultos Mayores213 KB
 Global235 KB
 Indígenas214 KB
 Minorías religiosas213 KB
 Mujeres213 KB
 Personas con discapacidad211 KB
 Preferencias sexuales212 KB


Informe de Campo
 Informe de Campo113 KB


Metodología
 Nota Metodológica151 KB




PREGUNTAS FRECUENTES

            1ª.- ¿Qué es la discriminación?
El término discriminación tiene acepciones sociológicas, antropológicas, políticas y filosóficas.
A fin de proporcionar la más amplia información en esos ámbitos, se sugiere entrar a la página Web de este Consejo en http://www.conapred.org.mx/bibliotecav; en la que encontrará publicaciones de connotadas personas investigadoras que han estudiado el fenómeno discriminatorio, y definido discriminación desde la perspectiva de esas áreas del conocimiento.
Por lo que toca a la acepción jurídica, tenemos dos fuentes institucionales que perfilan los elementos de las definiciones jurídicas discriminar y discriminación:
a).- En la emisión de opiniones jurídicas a iniciativas de leyes federales, a través de la Dirección General Adjunta de Enlace con Gobierno Federal y Sociedad Civil de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, así como en asesorías o desahogo de consultas a organizaciones de la sociedad civil, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los Estados o del Distrito Federal, este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
b).- Por el acuerdo adoptado en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el jueves 10 de diciembre de 2009, en el que se admiten con efectos vinculatorios para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, según el Artículo Cuarto del Acuerdo por el que se creó esa Comisión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2003:
Discriminar: Es el hecho jurídico ilícito cometido por personas físicas o morales particulares, autoridades, personas servidoras públicas, dependencias o cualquier entidad de los poderes públicos, sean federales, del Distrito Federal, estatales o municipales, con intención o sin ella, por acción u omisión, sin motivo o causa que sea racionalmente justificable, que tenga por objeto o produzca el efecto de negar, excluir, distinguir, menoscabar, impedir o restringir alguno o algunos de los derechos fundamentales de las personas, minorías, grupos, colectivos u otros análogos, por los motivos que se relacionan en el tercer párrafo, del artículo 1, constitucional, en los tratados internacionales de los que México sea parte, en el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación o en cualquiera otra.
Discriminación: Es la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos fundamentales de las personas, minorías, grupos, colectivos u otros análogos, por la comisión de hechos jurídicos ilícitos realizados por personas físicas o morales particulares, autoridades, personas servidoras públicas, dependencias o cualquier entidad de los poderes públicos federales, del Distrito Federal, estatales o municipales, con intención o sin ella, por acción u omisión, sin motivo o causa que sea racionalmente justificable, por motivo de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, identidad de género, expresión de rol de género, edad, discapacidades, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, preferencias sexuales, estado civil, semitismo, arabismo, islamismo o cualquiera otra análoga prevista en las leyes
Estas definiciones se encuentran en el proyecto de nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno del CONAPRED en sesión del 27 de agosto de 2008.
Asimismo, en el libro “Discriminar y Discriminación. Definiciones para el Derecho Mexicano (Acción u Omisión Ilícitas, y sus consecuencias” (Campos Chacón Sergio Alberto, Flores Rodríguez Luisa Paola, Negrete Flores Eréndira y Pérez García Ricardo. México, D.F. Edición corregida y aumentada. 2010. SEP-INDAUTOR. Registro: 03-2009-080612003700-01. 6-VIII-2009. n.e.).
Esa obra puede consultarse físicamente en el Centro de Documentación del CONAPRED, sito en calle Dante 14, segundo piso, colonia Anzures, C.P. 11590 de esta ciudad, así como en la página Web del Consejo: cedoc: catálogo de consulta.

            2ª.- ¿Cuántas leyes se han expedido en los Estados de la República para prevenir y eliminar la discriminación?
Al mes de marzo de 2010, son 16 las leyes estatales para prevenir y eliminar la discriminación; por su orden cronológico las siguientes:
            1.- Se han expedido:
1.- Tamaulipas (2004);
2.- Nayarit (2005);
3.- Distrito Federal (2006);
4.- Zacatecas (2006);
5.- Baja California Sur (2006);
6.- Estado de México (2006);
7.- Chihuahua (2007);
8.- Campeche (2007);
9.- Coahuila (2007);
10.- Hidalgo (2008);
11.- Colima (2008);
12.- Michoacán (2008);
13.- Guerrero (2009);
14.- Chiapas (2009);
15.- San Luis Potosí (2009) y
16.- Durango (2009).
Salvo Baja California Sur que creó su organismo descentralizado, análogo al Conapred, con facultades jurisdiccionales y de sanción, el resto asigna prevenir y eliminar la discriminación a instancias involucradas con la discriminación institucional: Poder Ejecutivo, Judicial, Secretarías de Desarrollo Social locales, Consejo con facultades indefinidas, o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las que por su propia naturaleza carecen de facultades para conocer de actos discriminatorios entre particulares.
Tenemos diagnosticado que a diferencia de Baja California Sur, el resto desestimó la naturaleza y consecuencias jurídicas de los actos, omisiones y prácticas discriminatorias.
Desde el año de 2007 a 2010 se confirma que el diseño institucional y la distribución competencial en las leyes de los Estados han tomado distintas vertientes para prevenir y eliminar la discriminación, pues la organización administrativa destinada para garantizar la prohibición constitucional de discriminar, denota que existen ópticas particulares acerca de la connotación del derecho fundamental a la no discriminación.
Lo anterior se refleja en la diversidad de mecanismos para atender el fenómeno discriminatorio, como ya se expresó líneas arriba, lo que permite cuestionar sus alcances y eficacia.


4ª.-  ¿Cuáles serían ejemplos de discriminación en términos generales?
 La discriminación tiene múltiples orígenes, facetas o expresiones, dada su complejidad, puede ser institucional o estructural, verbi gratia:
Discriminación Institucionalizada (De, y en el Estado): lenguaje sexista en las leyes: “El presidente”, “los diputados”, “los senadores”, etc.; inexistencia de audiolibros para personas ciegas, de rampas de acceso para personas con discapacidad a edificios públicos, o de mostradores especiales, sea para personas en sillas de ruedas o adultas mayores, subtitulajes en programas televisivos o películas para personas sordas; falta de intérpretes de lengua de señas o traductores de lenguas indígenas en procedimientos judiciales;  mofa, burla, escarnio de autoridades ministeriales o policías a personas homosexuales, lesbianas, transgéneros o transexuales, etc.
Discriminación estructural (De, y en la sociedad): Despido del trabajo de la mujer por resultar embarazada; solicitud de certificado médico de ingravidez como requisito para contratar laboralmente a la mujer; negativa de acceso a personas con discapacidad (ciegas, en sillas de ruedas) o por apariencia física, en establecimientos comerciales que prestan u ofrecen servicios al público;  homofobia, lesbofobia, despido laboral a personas adultas mayores, o por tener alguna discapacidad (deficiencia física, intelectual, mental o sensorial), etc.
También, los reglamentos de policía y buen gobierno municipales, que sancionan administrativamente a personas por expresar públicamente su rol de identidad sexo genérica (personas transgéneros o transexuales), lesionando los derechos fundamentales de libertad de expresión, de tránsito, y los derechos humanos inherentes a su personalidad.
Otro caso es la subsistencia de lenguaje sexista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se alude a “el presidente”, “los diputados”, “los ministros”, etc., o códigos procesales que aluden a “el juez”, “los testigos”, “el perito”, etc.
Esos términos minusvaloran a la mujer, la ocultan y posicionan en segundo o tercer plano.

5ª.- ¿Cuáles son los principios que regulan y protegen el derecho fundamental a la no discriminación?
El derecho fundamental a la no discriminación es una de las variables del derecho humano de igualdad sustancial constitucionalizado, el que a su vez asume múltiples expresiones: derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la justicia, a la libertad de tránsito, de creencias, de preferencias sexuales, de identidad o filiación política, entre otras.
Por tanto, el derecho a la no discriminación es el fundamental de las personas, minorías, grupos, colectivos u otros análogos, a recibir un trato en igualdad ad omnes (frente a, y por todos), salvo motivo o causa que sea racionalmente justificable (acciones positivas o compensatorias).
En sentido amplio, discriminar equivale a negar, restringir, excluir o impedir a las personas, minorías, grupos, colectivos u otros análogos, alguno o algunos de sus derechos fundamentales, por los motivos prohibidos por la ley.
Todo lo anterior conforma el denominado fenómeno discriminatorio, el cual consiste en la concurrencia permanente o temporal, de circunstancias de carácter social, educativas, económicas, de salud, trabajo, de acceso a la justicia, culturales o políticas, de disposiciones legales, figuras o instituciones jurídicas discriminatorias, o de hechos, acciones, omisiones o prácticas, cometidas por las personas físicas o morales particulares, autoridades, servidoras públicas, dependencias o cualquier entidad de los poderes públicos federales, del Distrito Federal, estatales o municipales que, con intención o sin ella, sin causa que sea racionalmente justificable, tengan por objeto o produzcan el efecto de negar, excluir, distinguir, menoscabar, impedir o restringir ilícitamente alguno o algunos de los derechos fundamentales de las personas, minorías, grupos, colectivos u otros análogos, por los motivos a que se refieren el tercer párrafo, del artículo 1, constitucional, los tratados internacionales de los que México sea parte, el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación  o en cualquier otra ley.
Los derechos fundamentales más reconocidos en términos generales son: salud, educación, trabajo, y justicia.
Luego entonces, cada situación o caso específico, vinculado a los motivos prohibidos en correlación a los derechos fundamentales que se estimen vulnerados, de las personas, minorías, grupos, colectivos o análogos vulnerables, aportan elementos para inferir la naturaleza o tipo de discriminación, sea indígenas, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños o adolescentes, adultas mayores, transgéneros, transexuales, lesbianas, homosexuales, migrantes, personas con VIH/sida, etc.”

 Comunicados
Personas con discapacidad y adultos mayores, los sectores más discriminados y desprotegidos del país

Domingo, 28 de Febrero | Comunicado
 Gradúa DIF Nacional a Médicos especializados en geriatría y en rehabilitación; ha formado a 21 generaciones de especialistas.
  • La rehabilitación es una de las  áreas que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • DIF Nacional en coordinación con otras dependencias y ONG´s realizarán del 3 al 5 de marzo en Oaxaca, el Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad. 
Los  estudios demográficos en nuestro país  indican que ha comenzado a invertirse la pirámide poblacional y en unos años más los  jóvenes serán los atípicos, señaló la titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morin, durante la ceremonia de fin de cursos, donde se graduaron 13 médicos en la Especialización en Medicina de Rehabilitación y dos en la Especialización en Geriatría, ambas impartidas por el DIF Nacional.
Landerreche Gómez Morin  mencionó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México  2005, los adultos mayores ocupan el primer lugar y el tercero las personas con discapacidad. Por ello, subrayó la importancia de integrar a la sociedad a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, ya  que son los  sectores  más discriminados y desprotegidos.


DIF
 


 La Directora del Sistema Nacional DIF destacó que 60 por ciento de las personas con discapacidad se sienten rechazadas por la sociedad y una de cada tres se ha sentido discriminada en el seno de su propia familia. De igual forma, indicó que cuatro de cada 10 personas de la tercera edad se sienten rechazadas por la sociedad y sus mayores sufrimientos son la pobreza, la falta de trabajo, el abandono de sus familiares y la discriminación.
 
En este sentido, Landerreche Gómez Morin agradeció a los médicos especialistas graduados por saber  leer lo que se necesita en el país y dedicar su vida profesional a las especialidades en rehabilitación y en geriatría, que son fundamentales para la atención de estos sectores, los más discriminados y desprotegidos de la población.
 La Titular del Organismo indicó que no son sólo las limitantes físicas o intelectuales las que coartan el derecho a participar a una persona con discapacidad o a un adulto mayor, sino que la sociedad es la que excluye.

DIF
 
  
 A los médicos especialistas recién graduados, a los que llamó la generación del Bicentenario,  les recordó que su labor no sólo es en el campo médico, “tienen una gran oportunidad para hacer este cambio, queremos otro México, queremos un México más justo, más equitativo, que respete e incluya a las personas con discapacidad y a los adultos mayores”, señaló.

 Con estas especialidades, el Sistema Nacional DIF contribuye en la formación de médicos que brindarán una mejor atención a personas con discapacidad y a los adultos mayores. Asimismo, el organismo amplía la capacidad de asistencia en sus centros de rehabilitación y gerontológicos.
  DIF
 

 A la fecha, el DIF Nacional ha formado en la especialización de medicina en rehabilitación, en 21 generaciones, a 262 médicos, en tanto que en la especialidad de geriatría, el Organismo ha preparado a 28 médicos quienes conocen mejor el proceso de envejecimiento, optimizan su atención hacia las personas de la tercera edad y las conducen hacia una mejor calidad de vida en su vejez. 

 Ambas especialidades cuentan con el reconocimiento de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM),  Autónoma del Estado de México y de Guadalajara y se imparten en  el Centro Nacional Modelo Gaby Brimmer, en el CRI Guadalajara, en el CREE Toluca y en el Centro Gerontológico Arturo Mundet, dependientes del DIF Nacional.
  DIF
   
 Es importante señalar que la rehabilitación es una de las  áreas que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo que el DIF Nacional  en coordinación con otras dependencias y organizaciones no gubernamentales,  llevarán a cabo, del 3 al 5 de marzo próximos en la ciudad de Oaxaca,  el Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

 En este Segundo  Congreso, que tiene por objetivo promover la inclusión social de las personas con discapacidad  y  sentar las bases para llevar a los lugares más apartados la rehabilitación, a través de un modelo asistencial de desarrollo social, se darán cita organismos nacionales e internacionales, así como 85 ponentes que presentarán experiencias exitosas de RBC de distintos países del continente americano.http://dif.sip.gob.mx/prensa/comunicados/?contenido=1195
Un ejemplo cotidiano.
El pasado día 28 donde el Señor Jorge Alberto González Licona hace una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua en contra de la subprocuradora Sandra Ivone Salas García, por el hecho de que el Sr. González Licona que trabaja como Agente del Ministerio Público y que tiene una discapacidad que lo obliga a utilizar una silla de ruedas ya que no puede caminar es sometido a subir diariamente 42 escalones a su puesto de trabajo, situación totalmente irregular, el abogado de la Sra. subprocuradora dice al artículo acepta el hecho pero aclara que el Sr. González Licona no es discriminado ya que se le ayuda a subir dichos escalones.
Leo lo anterior con mucho asombro e indignación y me doy a la tarea de investigar un poco la situación que tiene México en cuanto a la discriminación, y veo que existen una infinidad de estudios diversos, que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, hay Estados que cuentan con una Ley local para prevenir y eliminar la discriminación, por ejemplo que en el Estado de Chihuahua esta ley apenas fue aprobada el 26 de junio del 2007, publicada el 07 de julio del 2007 y entró en vigor el 1ro de enero del 2008, que en algunos Estados de la República Mexicana apenas se trabaja o se tiene en proceso la ley para prevenir y eliminar la discriminación y que sólo en algunos Estados de la República en su Constitución Local prohíben expresamente toda clase de discriminación, distinción o desigualdad dentro de los cuales no aparece Chihuahua, como si sus habitantes fueran personas de segunda clase comparados con aquellos estado que protegen a sus ciudadanos como el Estado de Durango que en su Constitución local dice: Art. 2 En el Estado de Durango queda prohibida toda clase de servidumbre que implique la explotación o menoscabo de la dignidad de los trabajadores; igualmente queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las persona.
Admiro el valor del Sr. González al denunciar la situación que está viviendo, debe ser muy difícil el asistir diariamente a su trabajo en las condiciones que él debe de hacerlo, y diariamente enfrentar el tener que ser ayudado para subir 42 escalones a su lugar de trabajo, y obviamente mínimo dos veces al día pues para bajar es nuevamente sometido a dicha humillación.
La discriminación se da en todos los niveles sociales en México y el mundo entero, esto en base a las opiniones negativas que un grupo tiene sobre otro. Esto lo padecen más comúnmente las mujeres, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las niñas, los niños, los jóvenes, los indígenas, las minorías religiosas, las personas con VIH, los migrantes, los extranjeros y las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual. Y en México por la gran desigualdad, la pobreza y la falta de una ciudadanía plena.
No debemos permitir que nuestros derechos sean pisoteados, que la falta de calidad humana entre las personas, y más aun entre personas de tu propio lugar de trabajo te humillen y discriminen, deseo sinceramente Sr. González Licona que su voz sea escuchada y que le asignen un lugar de trabajo digno y de fácil acceso que usted debería de tener sin haber tenido que pedir por medio de una denuncia.  
CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org 

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