APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

29/12/10

La discapacidad de México radica en el asistencialismo


Hace ya unos meses les platicaba sobre la situación que viven en el Estado de México las personas con discapacidad, y a todo ojo no es sencilla.
En todo el país la situación es casi la misma: no hay suficiente infraestructura en las calles para permitirles el libre tránsito, no existen clínicas especializadas en su atención, tampoco muchas escuelas que tengan políticas de inclusión y mucho menos, políticas públicas que los incluyan como ciudadanos normales y no “especiales”.
En pocas palabras, podemos decir que México vive una cultura del asistencialismo en el sentido que vivimos “ayudando y asisitiendo” a las personas que son diferentes, no permitimos que se desarrollen como un ser social igual que nosotros, incluyéndolos en la vida cotidiana.
Y díganme si no es cierto ¿no es el mexicano reconocido por su fácilidad de ayudar a otros? Veámoslo en un caso práctico, si vemos a una persona en silla de ruedas queriendo cruzar una calle donde no hay rampa y la banqueta es muy alta, sobran manos que le “echen” una ayudadita para lograrlo ¿o no?; esta simple acción es para agradecerse con toda las palabras, pero ¿no sería más sencillo si las calles estuvieran adaptadas para que todo tipo de personas transitaran por ellas?; una utopía lo sé, pero el detalle es que otros países sí sucede.
El argentino Fabio Laneselli, especialista internacional en integración e inclusión comenta:
Creo que México está entre quedarse en el pasado o entrar al siglo XXI, tiene muchos instrumentos que no están implementados y muchas asociaciones civiles que llevan años trabajando, y muy bien, en el tema de la discapacidad. Están en un momento de poder decidir si generan mayor protagonismo de las personas con discapacidad, de las familiares y otros actores sociales para hacer un ejercicio efectivo de la ley.
Yo lo veo igual que él. Creo que nuestra sociedad tiene todo para lograr la inclusión completa de personas discapacitadas, pero por flojera a exigir lo que necesitamos (pues los políticos “no cambiarán”) lo dejamos a la labor de unas cuantas organizaciones y personas.
¿Y por qué digo que esta tarea le corresponde a la sociedad civil? Por que somos nosotros, una mayoría inconforme, los que terminamos de decidir si los legisladores pueden o no pueden hacer, el detalle está en organizarnos y lograr cumplir los objetivos comunes.
Yo quiero un México inclusivo, no uno que sólo piense en unos cuántos. ¿y tú?  http://vivirmexico.com/2010/05/la-discapacidad-de-mexico-radica-en-el-asistencialismo

CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación