APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

3/2/15

Cuando el estrés se convierte en crónico genera el trastorno de ansiedad generalizada


Un nuevo estudio lo revela.
La mujer acusa más los trastornos emocionales y sufre más estrés. En el Hospital infantil de Filadelfia han estado trabajando sobre animales  y han llegado a la conclusión que una hormona sería la responsable de hacernos a las mujeres más sensibles al estrésEn Depsicología os contamos más de la noticia.


El amor apasionado produce analgesia o alivio del dolor físico en áreas cerebrales donde actúan los medicamentos. Descubrimiento Stanford University School of Medicine. http://med.stanford.edu/

bleed-love-couple-kiss
El amor alivia el dolor no solo el emocional, también el físico. Cada vez sabemos más de los efectos de las emociones sobre nuestro cerebro. El amorapasionado, el enamoramiento puede aliviar el dolor con la misma eficacia que los calmantes e  incluso igual que algunas drogas ilegales como la cocaína.
Esto se produce porque el amor intenso activa las mismas áreas del cerebro (áreas de recompensa cerebral) que son las que tratan estos medicamentos. EnDe psicología el amor alivia el dolor físico.
Según los científicos este efecto es posible porque el amor intenso activa las mismas áreas donde actúan estos medicamentos. En estás áreas, los sistemas de recompensa del cerebro es donde se genera la dopamina. El efecto del neurotrasmisor dopamina es vital para nuestro estado de ánimo y nuestra experiencia del dolor.
Sean Mackey director del estudio comenta en un comunicado de la Universidad de Standford
Cuando la gente se encuentra en la fase más apasionada del enamoramiento se producen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan en su experiencia del dolor, comprender cómo se establecen las vías de recompensa que alivian el dolor podría servir para desarrollar nuevos métodos calmantes más eficaz.
brain
Sean Mackey ha colaborado en esta investigación con Stony Brook de la University de Nueva York, y Arthur Aron, un científico que lleva 30 años estudiando el fenómeno del amor.
  • Los autores de la investigación coinciden en una conferencia de Neurociencia, contrastan ideas y surge la hipótesis, los sistemas neuronales implicados en el amor estaban profundamente relacionados con los implicados con el dolor. Los  científicos se preguntaron si era posible ambos sistemas se modularan recíprocamente y se pusieron a investigar tal relación.
Experimento
  • Participan 15 estudiantes universitarios perdidamente enamorados y que se encontraban en las primeras fases de su relaciones de pareja (cuando se dan los síntomas de euforia, pensar de forma obsesiva en la persona amada, anhelar de manera permanente su presencia etc).
  • Esta forma de amor apasionado es muy similar a la adicción, afirman los científicos. A raíz de otro estudio especialistas de la Universidad de Yeshiva en Estados Unidos llegaron a una conclusión similar.
passionate-couple-card
Se contrastó cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama se pone en marcha ciertas regiones cerebrales relacionadas con el anhelo y lasadicciones. Según las investigaciones de la Universidad de Yeshiva, el romanticismo sería una adicción natural , tanto si nos hace felices como si nos hace infelices.
En el experimento
  • Se les pide a los participantes que trajeran fotos de sus parejas y de dos personas conocidas que tuvieran un atractivo similar al de sus parejas.
  • Durante el experimento a los estudiantes se les presentaron de manera intermitente las imágenes aportadas, mientras se les sometía a una sensación de dolor suave, con un estimulador térmico controlado por un ordenador que tenían colocado en la mano.brain_3
  • Al mismo tiempo los investigadores registraban la actividad cerebral de los participantes con tecnología de resonancia magnético funcional (fMRi)
  • Los investigadores registran a su vez, el alivio del dolor, producido por las imágenes aparecidas y ciertas frases de distracción como “piensa en un deporte que se juegue sin pelota” (Evidencias científicas previas habían demostrado que las distracciones pueden aliviar el dolor). Mackey y Aron querían confirmar que el amor no funcionaba como una distracción en el alivio del dolor físico.
Los resultados
Tanto las distracciones verdaderas y el enamoramiento reducen el dolor mucho más que mirar la foto de una persona conocida que resulte atractiva (la segunda foto aportada)
Sin embargo en ambos casos no se activan las mismas regiones cerebrales. En las pruebas de distracción el alivio del dolor fue mayormente cognitivo asociado a áreas corticales del cerebro.22cannabiscerebro(1)
La analgesia inducida por amor, estuvo relacionada con las áreas de recompensa del cerebro, estructuras profundas que pueden bloquear el dolor a nivel espinal, tal como pueden hacer los analgésicos opiáceos por ejemplo.
Una de las regiones clave del alivio del dolor provocado por el amor, era el núcleo accumbers, un área del cerebro que se cree tiene un papel importante en la recompensa, el placer, la risa, la adicción etc.
Y para mayor entendimiento y no confundirnos

Es bastante común que las personas confundamos a la depresión con latristeza. Mientras la tristeza es un sentimiento normal, una emoción del ser humano, la depresión debe ser considerada como un síntoma o una enfermedad. Esta confusión es comprensible por las semejanzas de ambos estados. Pero veamos sus diferencias:
La tristeza no es un dolor físico, sino psíquico. Cuando estamos tristes podríamos decir que “nos duele el alma”. La muerte de un ser querido, unaseparación o el despido de un trabajo son circunstancias que a cualquier persona le causan tristeza. Ante una situación desafortunada cada individuo puede reaccionar diferente: convirtiendo la tristeza en otros sentimientos (rabiaansiedad, por ejemplo) o simplemente tomando al estado de tristeza o angustia como “filosofía de vida”, una visión pesimista de la vida que convierte a cualquier nueva situación de dolor en algo mucho más tolerable para él.
Sin embargo, la depresión es generalmente desencadenada por una situación de tristeza o angustia, pero este estado de baja autoestima y desesperanza esmucho más prolongado. La persona deprimida ha bajado su rendimiento general, se encuentra agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona a losestímulos que antes eran placenteros y se vuelven incapaces de tomar cualquier tipo de decisión.
depre2.jpg
Está claro entonces que la depresión va mucho más allá de una situación común que nos ponga tristes. La tristeza que nos provocan situaciones inesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo proceso puede concluirse con un reajuste de ideas. Los casos de depresión, en cambio, deben ser tratados por un profesional.
Depresión es una palabra que todos han escuchado, o leído en algún lugar. Muchos hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla. Pero son pocos los que realmente saben qué es la depresión. Hoy en día se sobrediagnostica ladepresión, o se diagnostica mal, al grado de tratarla en personas que sólo están tristes. (imagen)
En psicología la depresión es vista como el resfriado de las enfermedades mentales, porque suele afectar a mucha gente a lo largo del curso de una vida. Si uno no la tuvo al menos en algún grado menor, seguro conoce a alguien que sí estuvo depresivo.
Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada. Es realmente un problema mental, cuando la vida del afectado es tomada y afectada en su totalidad por la depresión. Lo peor de todo es que incluso se lleva las ganas de ir en busca de un tratamiento.
Generalmente los depresivos terminan acudiendo en busca de ayuda por algún familiar, y lo más común es que acudan al médico de la familia, que son pocas las veces que reconocen los signos de la depresión. Si lo hacen, enseguida recomiendan ayuda psicológica o psiquiátrica, pero si no lo hacen la diagnostican mal, y el paciente puede ir de un lado a otro para descubrir qué le sucede.
Para que no suceda esto, un grupo de investigadores armaron una lista de los 5 síntomas de la depresión:
1- Humor depresivo (sentimiento de tristeza)
2- Falta de interés (incluso en actividades que antes disfrutaba)
3- Sentimientos de inutilidad, de falta de valor
4- Falta de concentración
5- Pensamientos de muerte.
Estos son los cinco síntomas que evidencian una depresión que debe ser tratada como una enfermedad mental por un especialista, no por el médico de la familia.
Fuente: PsichCentral
Referencias

Estrés crónico, investigaciones. Cierta dosis de estrés, o alerta pueden ser beneficiosas en caso de una situación de peligro, cuando el estrés se convierte en crónico genera el trastorno de ansiedad generalizada
El estrés, el estado de alerta o preocupación tiene una función adaptativa, si tenemos que sobrevivir a algún peligro el estado de alerta nos ayuda. Cuando el estado de alerta es permanente es negativo para el ser humano. En De Psicologíaestrés crónico, investigaciones.
stress
El estrés crónico es una sobre actividad mental incontrolable asociada a una vivencia emocional negativa, cuyo objetivo es evitar la anticipación de amenazas potenciales. Esta anticipación es la que  mediante mecanismos bioquímicos activa las respuestas defensivas, de lucha, o de huida.
¿Qué efectos puede causar el estrés crónico?
El neurólogo Robert Sapolsky de la Universidad  de Palo Alto en California durante una presentación en la reunión Neuroscience comenta.
El estrés crónico puede dañar el cerebro.
El Dr Sapolky comenta que los trabajos de laboratorios demuestran que los mamíferos producen una serie de  hormonas , conocidas como las hormonas de estrés, son los glucocorticoides. Estas células matan a su vez a otras células asociadas con la memoria.
El Dr Sapolsky comenta que en parte el daño que se produce es fruto del proceso natural del envejecimiento pero hace hincapié en
Personas que sufren estrés crónico (como depresión o estrés post traumático), padecen deterioraros en la zona del cerebro llamada hipocampo, todo por acción de las hormonas del estrés. Enfermedades que se relacionan también con el estrés continuado son la hipertensión, la artritis y la diabetes.

stressed-out
Palizas, malos tratos y abusos psicológicos sufridos en  la infancia provoca en las víctimas el mismo envejecimiento que la radiación o el tabaco.
  • Otra investigación relacionada con el estrés crónico, es la de Tyrka Audrey de la Universidad del Brow. En esta investigación han encontrado que las palizas, abusos sexuales.
  • En esta investigación se concreto que el maltrato infantil es un marcador del envejecimiento.
  • ¿Por qué el estrés crónico infantil por malos tratos o abusos es un marcador del envejecimiento?
  • Se produce un acortamiento de los telómeros, las regiones de ADN que protegen el borde de los cromosomas y que se van desgastando con lae dad debido a que perdemos enzima telomerasa.
  • Si los telomeros se acortan por debajo de una longitud mínima, las células interrumpen su ciclo celular y dejan de regenerar tejidos, ahí comienza el envejecimiento del organismo.
El equipo de Tyrka Audrey entrevistó a 31 adultos, mujeres y hombres, de entre 18 y 64 años. Todos reconocieron si habían o no sufrido abusos de niños. Ninguno de ellos tenía ninguna enfermedad mental.
  • Se les practicaron varias pruebas (análisis sangre, orina, toxicología , electrocardiograma y el análisis de telómeros)
  • Los datos evidenciaron que aquellos que habían admitido haber sido víctimas de abusos en su infancia tenían un acortamiento de los telomeros en comparación con los que  no habían  tenido abusos en su infancia.
mujer_estresada2_sidebar
  • Entre los datos llama la atención que el acortamiento de los telomeros por culpa de abusos y agresiones en la infancia es similar al que se producen por la exposición al tabaco o la radiación.
  • MADRID.- Las palizas, los abusos sexuales o el maltrato psicológico sufridos en la infancia son capaces de provocar en sus víctimas el mismo envejecimiento precoz que el que ocasiona la radiación o el tabaco.
Tyrka Audrey comenta
Las victimas de abusos en su infancia han de protegerse de otros agentes como tabaco,  malnutrición, uso de drogas, más abusos, ya que estos factores pueden influir en las regiones de ADN estudiadas. Es positivo que reciban ayuda para  mitigar los efectos del estrés.
Cuanto más se conozcan los efectos biológicos que origina la exposición continuada al estrés, más opciones tendrán los científicos de identificar a las personas con riesgo a padecerlo y mejores tratamientos se podrán desarrollar.
En De Psicología nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicología.com

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación