APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

13/6/11

Ayurveda, la "ciencia de la vida"



La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa "ciencia (o conocimiento) de la vida"

Tal vez el sistema para el cuidado de la salud más antiguo practicado con continuidad en el mundo (la tradición se ha transmitido de maestros a discípulos en la India durante más de 5 000 años), la Ayurveda se funda en la creencia de que la salud es el resultado de la armonía entre mente, cuerpo y espíritu. Los profesionales de la Ayurveda en la India reciben capacitación reconocida a nivel estatal que está a la altura de la de los especialistas médicos occidentales.

Si bien la ciencia médica contemporánea nunca ha convalidado los principios de la medicina ayurvédica y solamente unos pocos estudios rigurosos pueden certificar su efecto en enfermedades específicas, se cree que ciertas prácticas como el yoga, aumentan la fuerza y la vitalidad. Además, en la actualidad se estudian en muchos países las preparaciones ayurvédicas a base de hierbas, por sus aparentes efectos terapéuticos.

Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.

Ayurveda en la Historia


Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio. La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.

Ayurveda como Práctica medica
Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.
Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia está creciendo rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.
Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para Occidentales. Sin embargo no es fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos.

¿Cómo funciona?
Según la Ayurveda, dentro de cada persona existen los cinco elementos básicos del universo: tierra, aire, fuego, agua y éter (o espacio). La combinación de estos elementos crea tres tipos corporales metabólicos o doshas. Los doshas se denominan vata, pitta y kapha. Vata consta de éter y aire y está asociado con la liviandad y el movimiento. Pitta está compuesto por fuego y está asociado con los procesos metabólicos de transformación, como por ejemplo, la digestión de alimentos para producir energía. Kapha consta de tierra y agua y está asociado con la estructura y la estabilidad. Si bien en cada persona residen todos los tipos de energía, por lo general uno es dominante.
La teoría sobre la que se basa la Ayurveda es que las enfermedades se producen por un desequilibrio en uno o más de los doshas. Existen muchos factores que pueden afectar este equilibrio, desde la dieta hasta los cambios de estación. El estrés en el trabajo o en el hogar también puede alterar la armonía de los doshas. El resultado es la acumulación de toxinas en el cuerpo y la mente.
Una vez que se identifican las causas de una enfermedad, una persona, guiada por un profesional de la Ayurveda, puede tomar medidas para restablecer el equilibrio y eliminar las toxinas. Los partidarios de esta práctica dicen que al equilibrar la energía se fortalecen las defensas naturales del cuerpo y así pueden evitarse enfermedades o recuperarse de ellas con mayor facilidad.

Los tratados escritos más antiguos datan de hace 7000/5000 años, y 3000/2000 años AC se comenzaron a compilar los materiales existentes para ser armados como un tratado de medicina. ¿De dónde venía este conocimiento tan avanzado en una época en que la ciencia tal como la conocemos hoy no existía? "Según dicen los mismos tratados, ese conocimiento fue recibido directamente desde un nivel espiritual superior, divino, y es muy interesante ver cómo en un lenguaje poético, metafórico, estos sabios explicaban lo que los físicos cuánticos están descubriendo recién ahora".
El médico ayurveda se encuentra con un paciente al que mira en su totalidad como un ser que merece estar sano, aunque está desequilibrado. No lo considera enfermo, a la manera occidental, en que de acuerdo a unos síntomas se cataloga al paciente carente de salud. El médico ayurveda, en cambio, es un acompañante de esa persona en su propio camino de reconocimiento de la salud original que existe en sí misma, y de la cual es dueña. Lo ayuda a reconocer su desequilibrio y lo orienta a través de pautas de alimentación y el uso de algunas hierbas a que recupere el equilibrio perdido.

El Objetivo del Ayurveda
El objetivo de determinar el tipo físico de la persona. Esta es la base de convención del Ayurveda, la clasificación en 3 tipos físicos o energéticos puros y sus posibles combinaciones. Estos sistemas de energía o metabólicos que el Ayurveda llama doyas, son formas en que la energía actúa en una persona, dando una contextura física, una forma de digestión, de circulación, etc:
  • Vata: es el que provoca el movimiento. Habitualmente corresponde a personas delgadas, de cabellos lacios o poco enrulados. Tienen tendencia a la ansiedad, al nerviosismo, con problemas de piel y de digestión, especialmente intestinales.
  • Pitta: robustos, rubicundos, musculosos, más relacionados con enfermedades cardiacas, úlceras, "todas aquellas que revelan un problema en el manejo del poder", acota Diana.
  • Kappa: tendencia a la obesidad y sobrepeso, en apariencia tranquilos, pasivos, lentos. Sus enfermedades son las metabólicas y endocrinológicas, asma, etc.
Si bien todos tenemos algo de los tres tipos, en cada uno prepondera uno en el cuerpo físico, y al desequilibrarnos vamos a tender hacia esa forma. La salud consistiría en el equilibrio entre estas tres formas de energía en uno. El fundamento de la orientación hacia el equilibrio de acuerdo a estos doyas se realiza fundamentalmente desde los cambios de hábito en el sistema alimentario y el uso de hierbas. De eso tratará la segunda parte de este artículo.

Dhatu - Agni - Ama
Dathu (Tejido) De acuerdo al Ayurveda el cuerpo humano está compuesto de siete Dhatus os capas de tejidos formando círculos concéntricos de lo denso a lo sutil, donde cada tejido nutre y forma a su vez al tejido siguiente. Ellos son: 1. plasma (rasa), 2. sangre (rakta), 3. músculo (mamsa), 4. grasa o tejido adiposo (medas), 5. hueso (asthi), 6. médula y tejido nervioso (majja) y 7. semen o tejido reproductivo (shukra).
Kapha (agua) es responsable por todos los tejidos en general, ya que es la sustancia básica del cuerpo. Es particularmente responsable por cinco tejidos: plasma, músculo, tejido adiposo, médula y semen. Pitta (fuego) crea sangre y Vata (aire) crea el tejido óseo.
Las enfermedades de los humores se reflejan generalmente en los tejidos que gobiernan. Sin embargo, cualquiera de los humores pudiera entrar en los tejidos y causar diferentes enfermedades. Las enfermedades se clasifican no solamente de acuerdo a los humores pero también de acuerdo a los tejidos que han sido invadidos por los humores.
Agni (El Fuego Digestivo) Literalmente significa la fuerza o poder de la transformación y también existe a niveles más altos como el poder de la discriminación intelectual. Además de alimentarnos y nutrirnos adecuadamente debemos cuidar el fuego digestivo para poder extraer los nutrientes de manera adecuada.
La mayoría de las enfermedades se producen debido al pobre funcionamiento del sistema digestivo. El fuego digestivo o Agni es fundamental para el mantenimiento de la salud. El Agni no es solamente responsable por la absorción de los nutrientes en las comidas sino que además destruye cualquier patógeno y convierte a los alimentos para su aceptación por nuestro sistema. La comida no digerida se convierte en un patógeno para el cuerpo al albergar toxinas y alterar el sistema auto inmune.
El Agni normal garantiza la buena digestión, circulación y tez, así como aliento y olor del cuerpo agradable, energía adecuada y alta resistencia a las enfermedades. Cuando el Agni no es normal hay mala digestión, mala circulación, gases intestinales, constipación, baja energía y poca resistencia a las enfermedades. Por esto, el tratamiento del sistema digestivo, es decir, la regulación del Agni, es considerado fundamental para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades.

Ama (Derivado de Mala Digestión) De acuerdo al Ayurveda, ciertas comidas no son adecuadamente digeridas y producen una acumulación de toxinas y subproductos (Ama) en el sistema. Estas comidas son generalmente pesadas, grasientas, rancias o simplemente viejas. Entre otros tenemos: quesos, puerco, manteca, azúcar blanco y productos derivados de harinas blancas. El yogurt se incluye también con frecuencia ya que tiende a obstruir los canales.
Las comidas que tienden a formar Ama, son principalmente de naturaleza Kapha, así que una dieta contra el Ama es similar a una baja en Kapha. Este tipo de dieta se usa en Ayurveda inicialmente como parte del proceso de limpieza.






Remedios caseros


Té con Limón:
Lo primero que tiene que hacer si esta resfriado es tomar té con limón. Esto suele aliviar algunos de los síntomas y darle un alivio temporal. La razón por la cual esto funciona es simple. El agua caliente del té ayuda a abrir su sistema respiratorio, y el limón está lleno de vitamina C, la cual es buena para su sistema inmunológico. Tomar vitamina C todos los días puede ayudarle prevenir los resfriados.
Sopa Antiséptica:
Sé que el nombre sopa antiséptica no suena muy atractivo, pero la sopa está hecha de ajo. La sopa ayuda a abrir el sistema respiratorio. La sopa también ayuda a matar los gérmenes que están que causan el resfrío, y agregando una cucharada de jugo de cebolla, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, acelerando el tiempo de recuperación.
Jengibre: 
El jengibre es otra manera de bajar la fiebre. Se prepara cortando casi ¼ de onza de jengibre y luego hirviéndolo en agua. Luego escúrralo en un vaso y añada un poco de azúcar. Una forma más sabrosa, pero menos eficaz de hacerlo es simplemente cortar algunas piezas pequeñas de jengibre y ponerlas en un vaso. Después, se vierte agua hirviendo en el vaso y luego se agrega un saquito de té en el agua. El jengibre se debe consumir dos veces al día para bajar la fiebre, y luego una vez al día hasta que el resfrío se vaya.
Okra: 
La okra es un vegetal verde, que parece una especie de mezcla entre un pimiento y un calabacín. La verdura tiene mucílago, que es ideal para calmar el dolor de garganta. Corte unos 10 gramos de okra y hiérvalos en 1 litro de agua. Después de que el agua hierva, inhale el vapor de agua y beba el agua. El agua tendrá un aspecto aceitoso. Este aceite es lo que alivia su dolor de garganta.
Semillas y frutas secas: 
Después de que la fiebre baje, el paciente tiene permitido volver a comer alimentos sólidos, pero igualmente es preferible seguir comiendo frutas, verduras, semillas y frutos secos, y evitar lácteos y carnes en los primeros dos días.
Vaya a la Fuente: 
Todos los remedios que hasta ahora han sido mencionados, son medios para aliviar los efectos del refrío. El remedio que se mencionara a continuación esta destinado a curar el refrío completamente. La raíz de la calabaza amarga se convierte en una pasta y se mezcla con miel. Por cada cucharadita de raíz de calabaza amarga se debe añadir 1 cucharadita de miel. Tome una cucharada de la mezcla cada noche durante 30 días para librarse de los gérmenes del resfrío y para ayudar a reconstruir su sistema inmunológico.
Cúrcuma: 
Esta curara todo lo que le aflija. Se encargara de deshacerse de los dolores de garganta y de las secreciones nasales. Para este remedio se requiere comprar la raíz de la cúrcuma en polvo. Vierta media cucharadita de polvo de raíz de cúrcuma en una olla con 1 taza de leche y hiérvalo. Cuando la mezcla comience a hervir, inhale profundamente el vapor. Luego deje que la leche se enfríe un poco y beba la mezcla dos veces al día. 
En tan sólo unos pocos días usted se sentirá mejor.
Estos son sólo algunos ejemplos de todos los remedios caseros que existen ahí afuera.
 Yo personalmente he probado varios de estos métodos, y puedo asegurarle que sí funcionan.






CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación