APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

23/4/11

CODIGO G “14”. Síndrome Post Polio SPP

CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org


Difundan está nota, solo pongan la fuente, APPLAC siempre comparte, no excluye. 

CODIGO G “14”. Síndrome Post Polio SPP

              CODIGO G “14”. Síndrome Post Polio SPP


En el año 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en Delhi capital de la India, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post- Polio (SPP) clasificándolo bajo el código “G14”y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese Síndrome de Post Polio (SPP) es una condición que afecta a sobrevivientes de polio de 15 a 30 años posteriormente de la recuperación de un ataque agudo inicial del virus de la poliomielitis. El SPP principalmente se caracteriza por un debilitamiento nuevo muscular que había sido afectado por la infección de polio y en músculos que al parecer no habían sido afectados. Los síntomas incluyen una debilidad



neuromuscular de evolución lenta, fatiga (tanto generalizada como muscular) y atrofia muscular progresiva.
SINTOMAS: Fatiga, debilidad en todo el cuerpo o algunos miembros, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones (óseo), no tolerancia al frío, espasmos o faciculaciones (nervios que brincan, como ligeros
movimientos), dificultades para respirar (falta de oxígeno), dificultad para tragar (disfagia) al deglutir alimentos, atrofia muscular nueva en miembros afectados y no afectados, insomnio o alteraciones del sueño,
apnea nocturna o diurna, irritabilidad, cambios de humor, depresión, fatiga crónica, fibromialgia, falta de memoria o lagunas mentales.
ACCIONES PREVENTIVAS: Vacuna poliomielítica.
MEJORA S DE CALIDAD DE VIDA: Medicina Integrativa, medicina tradicional mexicana
ATENCION A LAS PERSONAS CON SINDROME POST POLIO: Realizar una evaluación neuromuscular por parte de un especialista en problemas de síndrome post-polio, usualmente un neurólogo y un especialista en medicina física, rehabilitación, fisioterapista (FR) y un Terapista Ocupacional (TO), como también a un neumólogo.
RECOMENDACIONES: Evita la fatiga, descansa lo suficiente, haz altos en el camino de  5 a 15 minutos, conserva la energía, puede ser más razonable espaciar tus actividades, permitiéndote períodos de reposo.
Confía en el conocimiento de tu cuerpo, reconoce que tu cuerpo envejece y tendrán lugar algunos cambios físicos que no están relacionados con el síndrome post-polio y aprende a escucharlo. No subas de peso.
No rechaces el uso de aparatos que te ayuden, antes de considerarlo seriamente (bastones, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos), te ayudarán a conservar tu energía preservar la estructura anatómica y modificarán la posición anatómica, reducirá el dolor en articulaciones.
Procura reducir el estrés diario. Respeta tus sentimientos, este puede ser un difícil período de ajuste para ti. Ejercicio, el que tu médico indique para ti, recuerda que todos somos diferentes. Es recomendable que los ejercicios isométricos, ejercicios en el agua a temperatura adecuada, se adapten a la situación de la persona. 
Lleva tu dieta de 5 colaciones al día si te es posible. El desayuno es nuestro mejor combustible para el día,procura siempre desayunar. Desarrolla alguna terapia ocupacional que te brinde distracción, esparcimiento sin dolor.
Al correo electrónico de Semanario Mundo Nuevo llegó un mensaje del Maestro Julio Alonso Iglesias, investigador del Instituto de la Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana, representante en el Estado, de la Asociación Post Polio Litaff, A.C..


Dicha Asociación está promoviendo el que las personas afectadas por esté Síndrome se atiendan; si bien las secuelas pueden reducir su calidad de vida, con el tratamiento adecuado pueden recuperar capacidades perdidas, reintegrarse a la vida productiva y elevar sus horizontes personales y sociales. 
El maestro está dispuesto a dar mayor información a través del  correo electrónico alonsojulio2003@yahoo.com





Atentamente.


Liliana Marasco Garrido (No Fanuel)

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación