APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

13/6/11

La estimulación epidural logra importantes avances en un paciente con lesiones de médula espinal


La estimulación epidural logra importantes avances en un paciente con lesiones de médula espinal
06/06/2011Redacción
Una continua estimulación epidural directa de la médula espinal, junto con un amplio entrenamiento en tareas específicas del aparato locomotor, han permitido a un joven paralizado por debajo de la cintura levantarse de su silla de ruedas y aguantar todo su peso. Con este sistema, el paciente también fue capaz de dar unos pasos en una cinta y recuperar algo de movimiento voluntario en la pierna. Los resultados se han publicado en la revista The Lancet.El paciente sufría una paraplejia por subluxación C7-T1 como consecuencia de un accidente automovilístico, con pérdida completa de la función motora pero con sensibilidad por debajo del nivel de la lesión (segmento T1 de la médula). En diciembre de 2009, se implantó quirúrgicamente una matriz de 16 electrodos en la duramadre para permitir la estimulación eléctrica de la médula a largo plazo. Antes de la implantación del dispositivo de estimulación eléctrica, el paciente no tenía control supraespinal del movimiento de sus piernas, a pesar de casi dos años de intenso entrenamiento locomotor.
[The Lancet 2011]
Harkema S, Gerasimenko Y, Hodes J, Burdick J, Angeli C, Chen Y, et al.

Causas.- La mayoría de las lesiones medulares se producen de repente, como consecuencia de un traumatismo, y aproximadamente en la mitad de los casos el origen es un accidente de tráfico.
Las causas más frecuentes son:
  • Accidentes de coche: 35%
  • Caídas: 16´5%
  • Problemas médicos: 10´8%
  • Deportes: 6´7%
  • Otros accidentes de vehículos a motor: 6´2%
  • Accidentes de trabajo: 5´3%
  • Otros: 19´5%
En cuanto a las enfermedades que producen lesión de la médula espinal, podemos destacar:
Compresión medular
  • Compresión medular aguda.- Suele ser de origen traumático.
  • Compresión medular subaguda.- Normalmente es secundaria a una neoplasia extramedular, un absceso o hematoma subdural (debajo de la dura madre, que es la capa más externa de las tres meninges que rodean el encéfalo y la médula espinal) o una hernia de disco a nivel cervical. Se presenta dolor, posteriormente debilidad muscular en miembros inferiores, déficit sensitivos y pérdida de control de esfínteres.
  • Compresión medular crónica.- Puede ser secundaria a profusiones óseas hacia el interior del canal medular o por neoplasias de crecimiento lento. Los síntomas más graves pueden desarrollarse en meses o incluso años.
Absceso y hematoma epidural o subdural.- Suele aparecer en pacientes que tienen una infección previa, a distancia como puede ser un absceso dental o contiguo. Aproximadamente un tercio de los casos son espontáneos, sin origen aparente. El hematoma suele ser secundario a un traumatismo de la columna.
Se presenta dolor, debilidad muscular con un patrón parapléjico o cuadrapléjico.
Siringomelia.- Presencia de una cavidad en el interior de la médula espinal. La mitad de las ocasiones tienen su origen en un defecto congénito de la base del cráneo. Las lesiones aumentan de tamaño durante la adolescencia o primera madurez.
Trastornos vasculares
  • Infarto medular.
  • Malformaciones arteriovenosas.
Paraparesia espástica hereditaria.- Trastorno hereditario poco frecuente que afecta por igual a ambos sexos y la edad de comienzo es muy variable, desde la infancia a edades avanzadas.
Mielitis transversa aguda.- Inflamación aguda que afecta a la sustancia gris y a la sustancia blanca medular, normalmente de causa desconocida, pero a veces sigue a infecciones víricas o a una vacunación.
Traumatismo medular.- La función neurológica puede verse afectada desde una forma breve en la contusión a permanente en el caso de laceraciones o secciones medulares.
Los efectos de una lesión de la médula espinal varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en dos tipos:
  • En una lesión completa en la que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Los movimientos voluntarios así como la sensibilidad no son posibles. Las lesiones completas son siempre bilaterales, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.
  • Una persona con una lesión incompleta puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones incompletas son variables, una persona con este tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.
Las lesiones producidas en un nivel muy alto de la espinal dorsal (C1-C2) suelen dar como resultado la pérdida de muchos movimientos involuntarios, como la respiración, lo que lleva al enfermo a necesitar respiradores mecánicos. Otros efectos pueden incluir la incapacidad de regulación del ritmo cardiaco (y por tanto la presión sanguínea), la reducción del control de la temperatura del cuerpo, la imposibilidad de sudar por debajo del nivel de la lesión así como dolor crónico o incontinencia. La terapia física así como el uso de instrumentos ortopédicos (sillas de ruedas) son habitualmente necesarios, dependiendo del la localización de la lesión.
Paraplejia.- Cuando una persona ha perdido la sensibilidad y no es capaz de mover la parte inferior de su cuerpo. La lesión se encuentra en el área dorsal, lumbar o sacra. Por desgracia comienza a ser una palabra demasiado conocida, sobre todo en relación con los accidentes de tráfico. Hoy por hoy es una enfermedad incurable, pero las nuevas investigaciones en torno a diferentes técnicas quirúrgicas nos hacen ver la enfermedad con optimismo.
Niveles:
  • T1 a T8 : A menudo presentan control de manos pero carecen de control sobre los músculos abdominales, por lo que el control del tronco es difícil o imposible. Los efectos son menos severos según el nivel de la lesión es más bajo.
  • T9 a T12 : Permite un buen control del tronco y de los músculos abdominales por lo que el balance sentado es muy bueno.
algunas veces es muy importante el tratamiento de un Dr en osteopatia y Quiropractica para laalineacion de las vertebras crevicales,lo que pasa normalmente los neurocirujanos realizan una cirugia pero no tienen la capacidad y entrenamiento para esta operacion manual seria muy importante en el futuro que estas carreras se lleven de la mano lo cual es ignorada por todo el gremio debe de ponerse en primer lugar el bienestar del paciente luego las diferencias de eticas profesionales. se requiere de una sequencia de manipulaciones en el area paravertebral, toracica y Lumbal,extremidades pelvica,rodillas y tobillos Hombros manos,munecas..
Tetraplejia.- Cuando ha perdido sensación y movimiento en la parte inferior y superior del cuerpo. La lesión se encuentra a nivel cervical.
En algunas ocasiones hay movimientos involuntarios, como temblores, llamados espasmos, que no son signos de recuperación.
Niveles
  • C3 y superiores : Pérdida de la función del diafragma y necesidad de un ventilador mecánico para respirar.
  • C4 : Puede retener algún control sobre biceps y hombros, pero débilmente.
  • C5 : Capacidad de uso de hombros y biceps, pero no de muñecas ni manos.
  • C6 : Generalmente conservan algún control sobre las muñecas pero no tienen funcionalidad en la mano.
  • C7 y T1 : Pueden usualmente enderezar sus brazos pero aún conservan problemas de destreza en manos y dedos.
Hemiplejia.- Consiste en la parálisis de un lado del cuerpo. La movilidad puede estar muy deteriorada pero la combinación de síntomas es muy compleja y puede haber temblores, debilitación sensorial y cognoscitiva (conocimiento) y problemas en el habla.
Terapia Física.- El trabajo de la terapia física en el paciente con lesión medular es de suma importancia para maximizar las capacidades residuales de la persona y brindarle así la oportunidad de ganar mayor independencia en la vida diaria y mayor funcionalidad en sus tareas, así como poder hacerlo sentir mejor consigo mismo.
El objetivo principal del tratamiento fisioterapéutico en los lesionados medulares es conseguir el grado máximo de independencia y bienestar. http://www.discapacidadonline.com
Published on Jun 22 2010 // Amor y sexualidad
Existen ciertos mitos con respecto a la lesion medular.
* La primera posición enfatiza los niveles de lesión y lo que puede no hacer el paciente en relacion a lo sexual.
* La segunda posición hace referencia a los varones que presentan lesion medular y la busqueda de lograr una ereccion.
* La tercera posición hace suponer que no hay ningún tipo de actividad ni estimulo y que el amor lo supera todo y es lo más importante.
pero antes de ahondar en el tema, empezaremos definiendo brevemente lo que es una lesión medular.
* La lesión medular es una discapacidad que representa cambios múltiples en las diversas facetas de la vida de la persona lesionada. En la mayoría de los casos se produce por:
* Accidentes laborales y género (ya que el machismo favorece la creencia de que los hombres no deben cuidarse)
* Caídas Accidentes de tráfico (cuando la persona va en el auto ya sea manejando o como pasajero o en caso de atropellamiento).
* Accidentes en ciertos deportes como fútbol americano, esquí acuático, esquí de nieve.
* Accidentes en piscinas (clavados) Violencia de género (agresiones con arma blanca o de fuego).

La lesión a la médula provoca:
* Trastornos motores manifestándose como paraplejía, lo que implica alteración motora de la cintura hacia abajo o tetraplejía si se pierden los movimientos en los 4 miembros superiores e inferiores A su vez estas pueden ser de tipo completa si la pérdida de la movilidad y la sensibilidad esta ausente e incompletas si se mantiene parcialmente ya sea la función motora o sensitiva.
* Trastornos de la sensibilidad o la perdida completa de ella (dificultad en percibir el orgasmo).
* Alteraciones en la función sexual (disfunción eréctil).
* Alteraciones en la función de la vejiga (control de esfínteres).
* Alteraciones en la función intestinal.
Sin embargo, la sexualidad tiene que ver con cuestiones tales como la autoestima, dignidad humana, derechos humanos e identidad de lo que significa la masculinidad y feminidad y cómo estas se ven afectadas. La sexualidad es:

Una característica inherentemente HUMANA (con o sin discapacidad).
* Está presente desde que nacemos hasta que morimos.
* Es totalmente diferente a sexo, es decir, no son equiparables,
* Es totalmente diferente a reproducción.
* Es independiente de la raza, color, etnia, características físicas tales como si uno es feo, alto, perfecto en medidas corporales, es decir, la sexualidad esta presente en todos los HUMANOS.
Mitos de la sexualidad y lesión medular
-Las personas en sillas de ruedas no son atractivas
Este mito afecta la calidad de vida erótica afectiva cuando se le cree ya que él o ella no se atreven a iniciar o reiniciar una vida en pareja. Muchos sienten que su cuerpo diferente no cubre las expectativas de las posibles parejas sexuales; piensan que nadie se fijara en ellos/as ya que el modelo de bellezaimpuesto por la sociedad involucra a cuerpos musculosos y fuertes.
-Es una tragedia estar en silla de ruedas, por ello son dignos de veneración e inspiración para los demás
Esta creencia es contraria y opresora para las personas con discapacidad desde la perspectiva del movimiento de los derechos de personas con discapacidad. Muchas personas con y sin discapacidad refuerzan esta idea que no ayuda ya que los coloca y les exige ser héroes, heroínas y personajes superdotados. El Movimiento en Pro de los derechos de la Personas con Discapacidad y de Vida Independiente pretende mostrar que las personas con discapacidad son capaces de guiar y vivir su vida con la naturalidad de cualquier otra persona, sin tener que llevar el peso de inspirar a los demás.
-Las personas con lesión medular pueden transmitir su lesión a sus hijos.
-Las lesiones medulares son producto de accidentes de trabajo o deportivos, o bien de heridas con armas punzo-cortantes o arma de fuego, esto es, se le adquirió. Por ello no puede ser transmitida genéticamente a la descendencia así que este temor es infundado.
-La lesión motora impide que estas personas experimenten deseos sexuales puesto que lo motor les permite el movimiento requerido para un coito.
Se parte de una concepción muy reducida de sexualidad concibiéndola únicamente como coito y más nada; sin embargo, la sexualidad entre una pareja implica la calidez, las caricias el erotismo emanado de todos los sentidos y de cada pulgada de piel. Mientras se tenga eso y apertura hacia la sexualidad, la pareja puede mantener una vida sexual muy amplia y gozosa.
-La incontinencia en las personas con lesión los hace sexualmente desagradables y termina anulando la relación.
Ciertamente una pareja que vive su sexualidad después de un accidente la vive de manera diferente a como lo hacia antes del accidente; sin embargo, esto no significa que vivirlo diferente sea sinónimo de inferior: es sólo diferente. Frente a la incontinencia existen una serie de alternativas para enfrentarla y hasta de evitar esos posibles accidentes.
Muchos varones lesionados que a pesar de tener una erección no se sienten completos ya que NO ven su eyaculación (tienen eyaculación retrógrada) y por ende no disfrutan. Hay aquí un terrible error al creer que en los varones la eyaculación y el orgasmo son sinónimos entre sí. Puede haber orgasmos sin eyaculación, con eyaculación y después de la eyaculación. El orgasmo no es sólo un evento fisiológico en donde se sienten una serie de contracciones cada 8 décimas de segundo sino un evento acompañado de emociones, identidad y autoestima entre otras cuestiones. Por otro lado, existen evidencias científicas y experimentales en las cuales hay orgasmos fisiológicos y orgasmos psicógenos.Masters, Johnson y Kolodny (1985), aportaron importantes datos referidos al caso de una mujer con lesión medular que reportaba orgasmos, y en quien la tumefacción aparecía en los labios de la boca y no en los labios de la vulva. Estos datos así como el identificar al orgasmo psicógeno abrieron la posibilidad de promover una salud sexual en los pacientes. Muchos de los varones con lesión experimentan este tipo de orgasmo también.
Las personas con lesión medular pueden ejercer una sexualidad plena, humana y armónica. Educar y es una tarea prioritaria a nivel social y a nivel personal el de llevar a cabo un redescubrimiento sexual, sin temores, sin tabúes, conociendo el cuerpo nuevo y el tipo de lesión, sus limitaciones pero sobre todo sus múltiples capacidades.
La sexualidad no esta separada del ejercicio de otros derechos, todo lo contrario. los derechos sexuales y reproductivos de personas con lesión medular forman parte integral de otros derechos humanos.http://www.discapacidadonline.com/lesion-medular-sexualidad.html



CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación