APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

7/11/13

¿Porque le llaman Efectos Secundarios? ¿Que No es Síndrome de Postpolio?













" Efectos Secundarios de la Polio.” Sin embargo No es el termino correcto, puesto que Efectos Secundarios de la Polio, no es una Patología.
El libro publicado en USA, habla de los efectos posteriores de padecer “Síndrome de Postpoliomielitis"

¿Porque Efectos Secundarios?
Por qué para desarrollar la condición del Síndrome de Post Polio, antes que nada debe haber pasado un periodo estable sin cambios de 10 A 15 años la persona que padece de Polio, sí posterior a esté periodo estable comienza a tener manifestaciones que no tenia anteriormente, es el momento de acudir a un médico
¿Pero cual? 
Acuden a  un Ortopedista es lo que común las personas piensan que es lo correcto, pero en el mayor de los casos no lo es, debido a que los actuales ortopedistas muchos de ellos no conocen lo que es la Poliomielitis ,debido a que por el programa de vacunación que tiene la Secretaria de Salud, se dice que esta erradicada de la República mexicana, por lo que muchos textos médicos, han abolido el tema de Poliomielitis.
El médico especialista adecuado que hay que visitar es un Neurólogo, si recordamos y queda claro que la lesión que causa la Poliomielitis, es a nivel del sistema nervioso y de la medula espinal.
Recordar
 SPP es descompensación de un denervacion crónico y el proceso del reinnervation hasta el punto de las neuronas sanas restantes del motor puedan no más largo mantiene los brotes nuevos; así, el enervación excede el reinnervation.
Un segundo mecanismo posible para el SPP es pérdida neuronal del motor debido a la reactivación de un virus latente persistente. Además de atrofia y de la enervación del músculo, los focos de células inflamatorias peri vasculares intersticiales se han encontrado en el 50% de biopsias de pacientes con las células de T de SPP. Activado y la inmunoglobulina M (IgM) y los anticuerpos de G de la inmunoglobulina (IgG) específicos para los ganglios idees también se han encontrado.
 Otros las fuentes presumen que el SPP es simplemente la pérdida de fuerza debido a las tensiones generalmente del aumento del envejecimiento y del peso. En pacientes con el SPP, estos procesos ocurren en los músculos que son ya débiles, así que las consecuencias son más sensibles comparadas con las de los pacientes que no han tenido poliomielitis.
  Author: Flor M Muñiz, MD, Staff Physician, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Thomas Jefferson University
  Ahora bien  ¿para que consultar al ortopedista ?
  La comunicación entre el sobreviviente de la polio, el médico de referencia el rehabilitador físico , y el ortopedista es imprescindible para diseñar el mejor soporte. Los aparatos ortopédicos) de hoy son a menudo construidos con plásticos y metales ligeros con fijo (cerrado) y / o libre (móvil) los elementos que no sean de cuero y acero. El medico rehabilitador en conjunto  con el  de referencia establecen el tipo general de órtesis, incluidos los componentes básicos, tales como juntas de elementos fijos o móviles, o el metal o la fabricación de plástico. El médico también incluye el diagnóstico y los objetivos funcionales de la órtesis. El ortopedista fabrica un diseño basado en la prescripción, incluida la información de un análisis de la marcha y la información sobre el hogar de la persona, situación laboral, y las actividades físicas.Extracto de la Manual sobre los Efectos tardíos de la poliomielitis para los médicos y sobreviviente www.post-polio.org
 


Si van adquirir una Scooter(Motito pequeña) de preferencia que siempre sea de 4 llantas, las de 3 llantas son muy ligeros pero inestables y en rampas que no tiene la inclinación correcta, se pueden voltear y sufrir un accidente, también preguntar si la Scooter es para uso externo e interno, hay Scooter solo sirven para estar dentro de la casa y por ultimo que sea apropiada a su peso, hay limites de kilos por modelos.
Lo más novedoso


Silla eléctrica para casos donde sea el Rehabilitador quien la prescriba.
Uno de los primeros y más común síntomas son:
Resumen elaborado por Liliana Marasco Garrido 
       Sobreviviente de Postpolio México Postpolio org Copy Rights, Derechos de Autor, ®© 
La mayoría de los pacientes con SPP, lo primero que manifiestan es un"cansancio inusual"  que puede ir en aumento u oscilante por periodos más agudos que otros, lo que los especialistas en SPP, le conocen como "fatiga crónica" FC,.
El Dr. Richard Bruno, tiene un artículo "Brain fatigue" "cansancio Cerebral" y dónde detalladamente  explica ¿ porque ocurre este cansancio inusual.?
Otros reportan  fatiga y "dolores insoportables en las articulaciones"   " Osearticulares,"
Dentro de los "dolores" que mayormente se manifiestan  también es "El dolor de ciática"  este dolor tan común lo presentan las personas en las que tiene mas de 3 cm de diferencia de acortamiento del miembro inferior afectado. "Lumbago o lumbagía"  mucho muy común por la carga que hace toda la espina dorsal, el canal medular se inflama y así  como este podríamos nombrar muchos más.(espondilitis, escoliosis, dolor de cuello, artrosis en rodillas, artritis, Fibromialgia FM. etc...
Por eso es tan importante que el paciente reciba  una  correcta valorización como una atención médica integral,  solo un médico no podrá mejorar la calidad de vida de la persona afectada, tienen que intervenir los médicos que en cada caso sea necesario. Ningún caso de SPP es exactamente igual a otros, reitero que cada persona se debe atender"individualmente"por los antecedentes que cada uno presente, el tipo de polio que contrajo, el grado de contagio, leve, regular, agudo incluso Polio abortiva. poliomielitis abortiva
episodio febril de la poliomielitis, caracterizada, además de la fiebre, por cefalea, dolor de garganta, anorexia, náuseas y dolores musculares. La duración de la enfermedad es muy breve, e indistinguible de multitud de infecciones víricas [ICD-10: A80.4]

Diccionario ilustrado de Términos Médicos.2010.
 De Los Síntomas que más nos reportan son:
Insomnio
Otro estudio que es necesario y en México,  no hay cultura de ello, es asistir a una "clínica del Sueño", indispensable para poder mejorar la condiciones de "insomnio" y obtener un diagnostico,  el no dormir debido por el dolor, por la misma fatiga y demás patologías, reduce extremadamente la calidad de vida de las personas, no pueden rendir de forma eficaz en sus trabajos o en sus actividades diarias ,hay mayor irritabilidad, depresión, falta de apetito, motivación, es importante no olvidar que se tiende a padecer depresión y  "cambios de humor" según sufra de dolor el paciente,  y sí no se logra  recuperar con sueño profundo  el SPP se convierte en un infierno nocturno y diurno.
Intolerancia al frío
Se considera que el 87% de los casos , los pacientes reportan intolerancia al frío.
Por ello se recomienda, hacer uso en el caso de varones de "camiseta de algodón" y encima la prenda elegida, uso de chaleco ligero , que permita el libre movimiento de los brazos, usar pantalones de material "vortex" que es térmico, guantes, y calcetines, y siempre levar consigo una chamara o sweater  ligeros. 
El caso de las Damas, usar ropa interior termica, la camiseta termica y el pantalon si es necesario de día y noche, chalecos ligeros y e igualmente llevar siempre un sweater consigo, en alguno casos , cubrir la cabeza con gorras, sombreros pequeños lo que le acomode mejor, y prendas de material "vortex", sí así lo desea.
Apnea nocturna.
Para ello se recomienda, visitar a un Neumólogo para que este de instrucciones al paciente.
 Por eso, comentaba que tenemos mucho más  en común " que compartir" con todas las personas con Polio o SPP, recordando que SPP no tiene fronteras, ni nacionalidad simplemente es un Síndrome devastador que nos ataca cuando menos lo esperamos y que si compartiéramos, entre todos nuestras experiencias podríamos aprender de uno y de otros las vivencias y sacar conclusiones que ayudarían comprender más lo que nos sucede.

Polémico tema El Ejercicio
 El tema que mas preocupa a todos es el polémico tema del "ejercicio"es comprensible, si no han sido evaluados bajo la prueba especifica muscular que define , sí el paciente es candidato a realizar cierta rehabilitación, pero volvemos al tema inicial , no tenemos expertos médicos rehabilitadores, por supuesto que existen pruebas para medir la fuerza muscular, pero son estudios atabicos, no sirven, tenemos que exigir que se realicen lo adecuados para hacer una evaluación correcta, esta prueba incluso incluye la prueba de captación "respiratoria".
Mientras el paciente no logre una buena evaluación de medición muscular, se sugiere no forcé mas allá de lo que su cuerpo le permita, en cuanto un ejercicio prescrito por un rehabilitador cause dolor, tenga la libertad de comentar, que ese ejercicio le causa dolor y no lo haga.
Lo que no le perjudicara, es la natación libre, lo que Ud. pueda llegar a realizar de brazadas sin  dolor, lo más recomendable es el  Aquatic Body  Work Therapy http://www.aquaticbodywork.co.za/ 
   Benefits and Techniques of Aquatic Therapy
  Cynthia Henley, PT, Miami, Florida, and Kathryn Wollam, PT, Coral Springs, Florida
Almost any person regardless of age or physical condition can benefit from exercise and improve their fitness level. Fitness is defined as adapting to the environment so as to be capable of surviving. A state of physical fitness offers enough energy to perform daily duties with energy left at the end of the day to enjoy leisure time. Fitness exercises are designed to improve endurance. This increased stamina is achieved by making the heart and lungs stronger and more efficient. Additionally, exercise can help decrease blood glucose levels, decrease the risk of cardiovascular disease, control weight, improve quality of sleep and develop a sense of well being.
Challenges of Exercise: Exercise can be a challenge for individuals with a history of polio. The appropriate balance between overuse and disuse must be achieved. It is essential to have an exercise program that is tailored to the individual’s specific muscle test in order to be safe and effective. Extremities used in strengthening exercise must be able to move through complete range of motion against gravity. It is important to adhere to the following general exercise guidelines for polio survivors and avoid excessive fatigue.
General Exercise Guidelines for Polio Survivors:
• Check with your doctor before beginning any exercise program.
• Do not use muscles with strength of 3/5 or less for conditioning or strengthening exercise. These muscles must work all day to fight gravity in basic activities of daily living. Attempting to strengthen these muscles may cause overuse and increased weakness.ost-Polio Health International including International Ventilator Users Network www.post-polio.org
Que más que nada es una relajación  total muscular dentro de la piscina, muchas veces dirigida por expertos, que le ayudaran y enseñaran, actualmente en el único sitio que la tiene  está terapia , es el Hospital ABC , pero sus costos no están al alcance de todos y la Clínica de Rehabilitación Chrom (sí desean mayores informes, comunicarse  al Tel. 55742926.)
Meditar (no importa la religion o filosofía que se tenga, esto no interfiere) Se trata de que al hacer una meditación, previamente aprendida por un instructor, se relaje por completo el cuerpo, músculos tensionados de está manera las personas pueden aprender a manejar mucho mejor el "dolor" y al mismo tiempo, recargan como dice "las baterías" para continuar con sus actividades.
El Dr. Carlos Vallbona, en  EL 2ª Simposium Nacional de SPP en México"Dedico parte de su ponencia al tema de la espiritualidad para las personas con SPP, comento  sus grandes beneficios.
Por ello en este Blog, se trato essencialmente los temas más comúnmente que los pacientes con SPP reportan y que con nuestra base de "miembros analizamos". Por supuesto que existen y hay personas que manifiestan complicaciones de los síntomas  por no ser atendidas en su correcto momento y se van agudizando,hay casos verdaderamente muy complicados, pero en este artículo solamente se habla de lo más habitual. 
Este Blog su objetivo primordial es exponer, compartir entre Amigos que padecen de Poliomielitis o de Síndrome de Post Polio. 
Este Blog de ningún modo fue realizado con el objeto de entrar en competencia incesante con ninguno otro, se realizo con los fines antes mencionados.
Ni pretendemos
"Hostigar ni enseñar que si deben o no hacer"

 Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro  



Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación