APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

12/9/11

LOS PELIGROS DEL PLASTICO Y DE LA DIOXINA


Phthalates y otros componentes

Has dejado alguna vez una botella plástica con agua en el auto cuando hace mucho calor, luego regresas tomas un poco de agua y el agua sabe y huele a plástico. Si te tomas el agua te estarás tomando el plástico o por lo menos algún componente de este.

Que decir del plástico en el microondas o cubrir los alimentos con “papel” plástico.

¿Es cierto que se contaminan?

Hay muchos tipos de plásticos y tienen miles de usos. Hay plásticos tan fuertes como los metales y los hay muy frágiles.

Actualmente uno de los debates más grandes referente a los plásticos es uno de los componentes llamados ftalatos o phthalates (en inglés). Los ftalatos son una familia de componentes con múltiples usos incluyendo: algunos plásticos, esmaltes de uñas, como fijante en fragancias y otros.     
El debate es que los Phthalates o ftalatos son considerados tóxicos.

¿Que daños causan los ftalatos?
Están en debate los siguientes efectos: problemas de fertilidad en hombre y mujeres, asma, cáncer especialmente El de mama y problemas endocrinológicos entre otros. Da miedo pero la industria de los plásticos dice que los ftalatos se han estado usando desde hace más de 50 años. La industria cosmética dice que las cantidades que usan son muy chicas.

Que plásticos los contienen
El plástico más usado que contienen ftalatos es el PVC pero en algunos países algunas bolsas y aun el “papel” plástico y envases para alimentos pueden contenerlos. Los PVC son los plásticos usados en construcción, tuberías, juguetes, etc., es un plástico rígido.
Aunque técnicamente no contienen ftalatos también hay debate con el plástico PET (PETE). Los PET se usan en las botellas de: refrescos, agua, cosméticos y otros.

El debate de PET es el que más afecta al consumidor. En el caso de los PET, estos plásticos tienen un nivel de resistencia al calor muy bajo por lo que pueden comenzar a evaporar algún componente cuando se les expone al calor y pueden penetrar a la sustancia contenida en el frasco. Por esta razón pasa lo que te dijimos al principio de dejar la botella con agua en el auto. 



Que puedes hacer para evitar los plásticos malos

Es imposible evitarlos por completo, están en todo. Lo siguiente puede ser importante hasta que tengamos más información:

1- No calientes nada en frascos plásticos usa vidrio en el microondas. Se dice que los plásticos de alta calidad como Tupperware son confiables.

2- Si algún alimento tiene sabor u olor a plástico no te lo comas o tomes.

3- No calientes alimentos cubriéndolos con plástico (papel plástico). 

4- Nunca calientes el biberón o la botella del bebé en el microondas, si necesitas calentar la leche sácala y caliéntala por separado.  
5- Si tienes una botella para agua (de las que se llevan al gimnasio) compra una de un material llamado policarbonato son mucho más caras pero no dejan escapar los componentes porque tienen una tolerancia alta al calor.

6- Las grasas, los quesos y las sustancias ácidas es preferible guardarlas en frasco que no sean plásticos.

7- Si te es posible, filtra o purifica el agua en casa. 
8.- Nunca tomes agua o refrescos en bolsas de plástico.

¿Y los cosméticos? 
Los ftalatos se usan en fragancias y casi todos los productos cosméticos las tienen, pero los fabricantes no lo anotan en la etiqueta. Los esmaltes de uñas contienen ftalatos (no te las comas).
En Europa el uso de estos ingredientes en muchos productos está prohibido o restringido pero no así en el resto del mundo y hasta que no exista más presión o evidencia probablemente no serán controlados.

Sensacional

Peligros de la dioxina
Publicado con carácter importante en el Boletín de La Universidad de John Hopkins.
 

Entrevistado en la televisión El Dr. Edward Fujimoto (gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle) expuso aspectos de la amenaza que la dioxina representa para la salud humana.
Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama.
 No metas tus botellas de agua en el refrigerador, ya que esto libera la dioxina del plástico.
Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa.

Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo.
La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.

 Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Obtienes los mismos resultados sin la dioxina.
Los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su envase  original y calentarse en otro tipo de recipiente.

No es que el papel sea malo, sino que no sabes qué cosa le pusieron al papel; simplemente es más seguro usar cristal templado, Pyrex, etc.

Nos recordó cuando los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes plásticos por recipientes de papel. Uno de los motivos fue este problema de la dioxina.

Además, tomen nota: Cuando se tapa comida muy caliente con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo), del plástico
caen gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida. Sustitúyelo por toallas de papel absorbente.

Gracias por difundir esta información.



Las dioxinas y sus efectos en la salud humana

Nota descriptiva N°225
Mayo de 2010

Datos y cifras
  • Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.
  • Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. Numerosas autoridades nacionales ejecutan programas de seguimiento de los artículos alimentarios.
  • Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
  • Debido a la presencia generalizada de dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.
  • Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar en mayor medida posible la formación de dioxinas.
  • Continua http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html

Los peligros de las sopas Maruchan



COMO LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD LE HA DADO EL VISTO BUENO A ESOS PRODUCTO, QUEDA EN MANOS DE USTED DECIDIR SI SIGUE COMPRANDO Y CONSUMIENDO ESAS PORQUERIAS. 

Complemento del autor (2-IX-05):

Después que hice mi versión, me enteré que Discovery Health había sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo: siendo de lentísima digestión, la porquería esa se queda atorada en los intestinos hasta por varios días, provocando a varios clientes APENDICITIS. Si lo pudieran añadir, sería magnífico.
SACA COPIAS Y DIFUNDE ESTA INFORMACION (Y SU FUENTE: ES POR EL BIEN DE TODOS. Amigos de la vida. http://vinculando.org
CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación