APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

8/10/11

Día Mundial del Corazón 10 De Octubre
















Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa

Hoy se celebra el Día Nacional de la Hipertensión arterial, una alteración que afecta a diez millones de españoles

Ampliar
Para evitar posibles riesgos es fundamental tomarse regularmente la presión arterial. Según los expertos el 60% de los hipertensos no están bien controlados.



Llega sin darnos cuenta y, un buen día, en un chequeo rutinario el médico nos da la sorpresa: “Es usted una persona hipertensa”. Y es que la hipertensión arterial apenas muestra síntomas que alteren nuestra vida diaria, de manera que hay muchas personas que la padecen y no lo saben. Se considera que una persona es hipertensa cuando la presión arterial se mantiene elevada de forma constante, siendo la presión sistólica (la máxima) superior a 140 milímetros de mercurio y la diastólica (o mínima) superior a 90.

La verdad es que las cifras son realmente apabullantes: sólo en España esta alteración afecta a unos diez millones de personas, lo que viene a representar algo más del 35% de la población adulta. Y las estimaciones futuras no son nada optimistas, ya que se prevé que su incidencia irá en aumento, si no se toman medidas inmediatas. Por esta razón, laSociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) y el Club del Hipertensocelebran este 10 de octubre el Día Nacional de la Hipertensión bajo el lema “No corras, controla tu tensión!”.
Según el doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA, “el principal problema de esta enfermedad es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma”; esta es la razón por la que precisamente este año se hace especial hincapié en concienciar a los ciudadanos para que se involucren en el cuidado de su salud y aprendan a tomarse en casa la tensión arterial de una manera correcta. Para ello se han editado materiales divulgativos, tanto impresos como interactivos, que pueden conseguirse, ya sea en las farmacias o bien accediendo a la página web de la SEH-LELHAEHRICA y Club del Hipertenso. La mayor parte de los especialistas coinciden en que esta medida contribuirá a un mejor control y cumplimiento del tratamiento terapéutico por parte de los pacientes, una de las mayores dificultades con la que se enfrentan, ya que aproximadamente el 60% de los hipertensos no están bien controlados. 

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación