APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

30/11/11

Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III,


Aplican en Cuba método eficaz para el dolor
En la isla caribeña se atienden pacientes de 88 países revela Emilio Villa Acosta, presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica

Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 30 de diciembre de 2011
Pacientes originarios de 88 países han sido atendidos en las últimas dos décadas en Cuba, para aliviarles diferentes grados de dolor. Cada año visitan la isla cerca de 700 extranjeros afectados por dolencias físicas, los cuales son atendidos en las cinco clínicas del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), informó durante una breve visita a México el presidente de ese centro, Emilio Villa Acosta.  


La razón por la que este número tan alto de pacientes decide atenderse en Cuba se debe a que en ese país se ha desarrollado una robusta rama de investigación en neurociencias y un método multidisciplinario de intervención en el dolor.

Miles de hombres y mujeres cubanos reciben cada año atención a diferentes enfermedades relacionadas con el dolor y antes de aceptar atender a un paciente de otro país, el CIREN establece un protocolo y un diagnóstico realista para decidir si el extranjero puede ser beneficiado o no por el método cubano.

“Desafortunadamente, hay causas de dolor que ya no tienen solución, por ejemplo un paciente con cáncer o neoplasia que ya tiene metástasis no lo va a hacer nadie sanar. Hacerlo viajar y no curarlo sería un crimen. Nosotros trabajamos en problemas donde la neurodegeneración está en un nivel en el que puede revertirse. Si hay un paciente cuya enfermedad está en un grado irreversible lo más recomendable es darle morfina para que no sufra”, explicó a SUMEDICO el doctor Villa Acosta. Leer más 

http://www.sumedico.com/nota9972.html


Descubren gen del dolor crónico
Una investigación derivó el descubrimiento del gen que provoca el dolor crónico, el cual ha sido controlado sin afectar otras sensaciones
SUMEDICO
México, D.F. a 14 de septiembre 2011
Dolores de cabeza, espalda y por artritis podrían ver nuevos tratamientos para su control, gracias a que investigadores de Inglaterra descubrieron el gen relacionado con el dolor crónico. 
Investigadores de la Universidad de Cambridge trabajaron con ratas de laboratorio, a las cuales les extrajeron el gen HCN2, el cual se relaciona con los nervios que son sensibles al dolor. 
Las ratas dejaron de sentir dolor crónico, pero no el dolor agudo. El dolor crónico más común es el causado por la artritis, seguido del dolor de cabeza y el dolor de espalda, y existen dos tipos de dolor crónico: el inflamatorio, por alguna lesión que aumenta la sensibilidad de los nervios; y el dolor crónico neuropático, que es el que daña los nervios. 
Por medio de diversos experimentos, los investigadores demostraron que las ratas de laboratorio a las que se les había extraído el gen HCN2, habían dejado de sentir dolor neuropático. 
El líder del estudio, el profesor Peter McNaughton, asegura que este descubrimiento brindará esperanza y alternativas a los pacientes que sufren de dolor crónico neuropático. 
“Nuestra investigación establece la base para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el dolor crónico bloqueando al gen HCN2”, indicó el especialista. 
Ya anteriormente se había demostrado que el gen HCN2 estaba relacionado con esta clase de dolor, pero hasta ahora no se había podido demostrar su mecanismo de acción.
De igual manera, advirtió que anteriormente se habían concentrado en eliminar cualquier clase de dolor, afectando de paso todas las sensaciones del organismo, así es que este descubrimiento, para los investigadores es importante porque se consiguió frenar el dolor crónico pero sin afectar el dolor agudo. 
“Este hallazgo podría ser muy valioso clínicamente, porque la sensación de dolor normal es esencial para evitar daños accidentales”, expresa el científico. (Con información de 20 Minutos)


Tratan dolor de espalda con células madre
El dolor crónico de espalda puede curarse con células madre, sin métodos invasivos y preservando el movimiento de la columna

SUMEDICO
México, D.F. a 31 de agosto 2011
En España, investigadores miembros de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, pertenecen al Centro Mixto Instituto de Biología y Genética Molecular (Universidad de Valladolid y CSIC) y al Centro Médico Teknon de Barcelona han hecho investigaciones sobre una nueva técnica para curar el dolor crónico de espalda que no incluya una cirugía invasiva, pero sí aprovechando las ventajas de las células madre.
La solución más inmediata para solucionar un caso de dolor crónico de espalda por degeneración del disco, es una operación que sirve para fusionar las vértebras.
Cabe recordar que el dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral, afectando alrededor de 67 millones de personas tan sólo en la Unión Europea, y la operación para mejorar el disco se practica en alrededor de 40 mil personas al año en Estados Unidos.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron directamente con diez pacientes que estaban diagnosticados lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar, a los que inyectaron células madres propias, de tipo menesquimal, las cuales fomentan el crecimiento y tienen un efecto antiinflamatorio. 
Después de un año de seguimiento, los científicos demostraron que los pacientes mostraban un efecto similar al de aquellas personas que se sometían a una operación, con la ventaja de que no se afecta la biomecánica de la columna vertebral. (Con información de ABC)

CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación