APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

31/1/12

EL CALCIO PARA QUE?




EL CALCIO FUNDAMENTAL PARA MANTENER LA FUERZA DE LOS HUESOS
Un nutrimento mineral que debe estar presente de manera imprescindible en nuestra dieta diaria es el calcio, particularmente en la infancia y en la adolescencia, que son las etapas de formación del ser humano. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, por ello un consumo adecuado de éste permitirá a las personas en edad adulta tener huesos más fuertes y resistentes a las fracturas.
De hecho, el 90 por ciento del calcio de nuestro cuerpo se almacena en los huesos, donde puede ser absorbido por la sangre y los tejidos.
Los niños en pleno crecimiento necesitan mucho calcio para tener unos huesos y dientes fuertes. Lo mismo sucede durante la gestación: el acelerado crecimiento fetal requiere de importantes cantidades de calcio.


Cuando los suministros de éste valioso mineral son inadecuados, el bebé lo extraerá de los huesos de la madre para cubrir sus necesidades, condenando a su progenitora a sufrir de debilidad ósea.

El adolescente también requiere de importantes cantidades de calcio para su buena formación, de ahí que un alimento básico para el buen desarrollo físico es la leche y sus derivados, pues es una de las principales fuentes proveedora de calcio, el cual no sólo sirve para fortalecer la estructura ósea, sino también dientes y tejidos.
De igual forma, el calcio es vital para el desarrollo y correcto funcionamiento de la musculatura y el corazón; participa en la coagulación de la sangre y es importante para la transmisión nerviosa.


En contraparte, cuando nuestra dieta no tiene un suministro suficiente de calcio, la tendencia es padecer la debilidad y reblandecimiento de nuestros huesos, lo cual nos hace más susceptibles a sufrir también debilidad muscular, y a contraer la tan temida osteoporosis, la cual es más frecuente entre las mujeres.
La osteoporosis, como su mismo nombre indica, es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, y resisten poco los golpes, rompiéndose con facilidad.
Además, de acuerdo a investigaciones recientes un consumo adecuado de este mineral podría ayudar a prevenir la hipertensión gestacional (preeclampsia) y con ello muchas de las complicaciones obstétricas y neomentales que se puedan presentar.
Pero si se tienen problemas para el consumo de leche porque no le gusta, existen muchas variantes para su consumo, por ejemplo, el yogur, quesos o requesón. Puede esconderse en sopas, guisos, panes, cereales o postres; o puede consumirse en forma de leche descremada en polvo. Entre otros alimentos abundantes en calcio están las sardinas enlatadas, hortalizas de hoja verde, berros, semillas de ajonjolí y perejil, entre otros.


 Existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es así ya que existen fuentes vegetales de calcio. En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados.



La cantidad de calcio de las sardinas es de 44 miligramos por cada 100 gramos, independientemente de su preparación, ya sean frescas, en salsa de tomate o en aceite de girasol o de oliva. Además, la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que aporta una ración, es casi el doble de la cantidad diaria recomendada, lo que es muy beneficioso. Además de su cantidad de calcio, las sardinas también tienen proteínas y al igual que las anchoas, son un alimento rico en vitamina B12.
El lenguado, alimento con calcio
El lenguado es un pescado blanco cuya carne es muy apreciada. La cantidad de calcio del lenguado es de 30 miligramos por cada 100 gramos. Además tiene proteínas y omega 3 aunque en menor medida que otros pescados.
El besugo, alimento con calcio
El besugo, además de ser un alimento bajo en grasas y una gran fuente de proteínas, tiene 30 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Además del calcio, son importantes las aportaciones que ofrece el besugo de otros minerales como fósforo, potasio, hierro y magnesio.
El salmón, alimento con calcio
El salmón contiene 27 miligramos de calcio por cada 100 gramos. El salmón, además es una fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (omega 3 y omega 6), fósforo y selenio. El salmón también destaca por ser una fuente de vitaminas del grupo B.
Los boquerones, alimento con calcio
El calcio de los boquerones es de 30 miligramos por cada 100 gramos. En los boquerones, además, destaca su cantidad de vitaminas como la vitamina A, la vitamina D y otras vitaminas del grupo B como la niacina, la riboflavina y la tiamina. Además, los boquerones contienen otros nutrientes energéticos importantes, como hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Las almejas, alimento con calcio
Las almejas y berberechos contienen calcio en una cantidad de 128 miligramos por cada 100 gramos. Otra cualidad nutricional que tienen los berberechos es ser un alimentos con yodo y hierro en gran cantidad. Una ración de berberechos, cubre el 80% de la cantidad diaria recomendada de hierro en mujeres, el 64% en hombres y en el caso del hierro, los berberechos cubren el 74% de la cantidad diaria recomendada en mujeres y superan esta cantidad para los hombres.
El mejillón, alimento con calcio
Además del calcio de los mejillones, 80 miligramos de cada 100 gramos, una de los principales aportes de este popular molusco es la cantidad de omega3 que contiene ya que la cantidad de omega 3 que tienen los mejillones se aproxima al 17% de la cantidad diaria recomendada.
La vieira, alimento con calcio
La cantidad de calcio de las vieiras es de 120 miligramos por cada 100 gramos. Las vieiras son un alimento rico en proteínas y bajo en grasas. Además, una sóla vieira aporta el 33% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12.
El percebe, alimento con calcio
Los percebes, con una cantidad de calcio de 126 miligramos por cada 100 gramos, tienen un bajo contenido en grasa, a diferencia de otros mariscos y además de calcio, aportan otros minerales como selenio y magnesio. Además, los percebes también aportan vitaminas como la tiamina y la riboflavina.
Las ostras, alimento con calcio
Las ostras además de una buena cantidad de calcio, 130 miligramos por cada 100 gramos, son uno de los alimentos ricos en zinc con más cantidad de este mineral. Excepto por el aporte de zinc, su valor nutricional no es destacable.
El pulpo, alimento con calcio
El pulpo es un molusco que tiene una carne de muy buena calidad y además aporta proteínas de gran calidad. El pulpo tiene una cantidad considerable de calcio. Concretamente, el pulpo tiene 144 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
Las gambas, alimento con calcio
Las gambas tiene un alto valor nutritivo y son alimentos bajos en grasas aunque tienen una cantidad importante de colesterol. Su cantidad de calcio es de 220 miligramos por cada 100 gramos y también aporta una considerable cantidad de proteínas y otros minerales, además de vitaminas como la B12 y B3.
El langostino, alimento con calcio
Los langostinos contienen una cantidad de calcio similar al de las gambas. Al igual que las gambas, los langostinos tienen 220 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Al igual que estos, también tienen proteínas de gran calidad y son bajos en grasas pero son altos en colesterol, algo que debe ser tenido en cuenta.


CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación