APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

31/3/12

El síndrome post polio: intervención desde fisioterapia/Ángel Luís Hernando Galiano

                          Universidad Rey Juan Carlos - Rectorado

Resumen
 En el Simposio de Oviedo D. Ángel Luís Hernando. 

El síndrome postpolio: intervención desde fisioterapia
Ángel Luís Hernando Galiano. Universidad Rey Juan Carlos 
Sinopsis:

Desde el punto de vista físico / funcional el s. postpolio plantea una problemática que en gran parte resulta similar a la de todos aquellos procesos condicionados por una inevitable utilización asimétrica (sobreutilización) de estructuras segmentarías anatómicas. En este caso se produce una conjunción de sistemas afectados: el neurológico (con importantes repercusiones en el aparato respiratorio y en la deglución) y el locomotor, manifestándose fundamentalmente con: aparición temprana de fatiga, dificultades en la mecánica respiratorias y dolor e impotencia articular / muscular.
           
El paso del tiempo suele añadir otros procesos concomitantes que agudizan la sintomatología, principal y más frecuentemente  la enfermedad osteoartrítica y los enfisemas pulmonares en los pacientes fumadores.
 Las técnicas de fisioterapia pueden, por una parte contribuir a coadyuvar la sintomatología y por otra entrenar a los pacientes de forma individualizada y adaptada a sus capacidades de forma que su desempeño funcional no se afecte severamente.
Condicionantes muy importantes a la hora de establecer pautas de terapia física serán: el grado de severidad del cuadro poliomielítico en cuanto a la musculatura afectada (cualitativo y cuantitativo) y el tiempo transcurrido. La tolerancia individual servirá a los profesionales para establecer un perfil de tratamiento idóneo.

La prescripción de ejercicio está sometida a controversias o interrogantes:  
1)      ejercicio pautado como principal herramienta terapéutica.
2)      preservar energías: predominio del descanso sobre la actividad.  

Si tenemos en cuenta que desde la fisioterapia podemos incidir tanto con actuaciones no fatigosas, más al contrario relajantes, y también con técnicas activas antiatróficas que mantengan la capacidad sináptica neuromuscular, estamos en situación de afirmar que, en tanto pudiesen establecerse otros tratamientos que regeneraran más claramente  neuronas motoras, la fisioterapia contribuye a paliar los síntomas principales: el dolor muscular / articular, la impotencia funcional intrínseca y los problemas respiratorios.
Para ello empleamos el corpus terapéutico disponible: electroterapia, termoterapia, técnicas manuales (masoterapia, terapia miofascial, R.P.G., movilizaciones sin/con impulso, etc.), estiramientos postisométricos, posturas o.a., cinesiterapia en todas sus modalidades (con especial incidencia en la respiratoria); así como se confeccionan programas de actividad física dirigida en aquellos pacientes seleccionados que su nivel de tolerancia permite un requerimiento físico algo mayor.

Es de tener en cuenta que los últimos brotes importantes de poliomielitis en España datan de las décadas de los años 40-50, por lo que los afectados por el s. postpoliomielitis se van acercando a la edad geriátrica o ya lo están, lo que añade un reto más a la hora de plantear medidas de prevención terciaria que palien-retarden situaciones de grave dependencia.   

Ángel Luís Hernando Galiano:
Currículum resumido  
-         Fisioterapeuta experto en geriatría (16 años en la Residencia de Mayores “Ntra. Sra. del Carmen” – Comunidad de Madrid)
-         Jefe de Área Técnico / Asistencial (5 años Residencia de Mayores “La Paz” – Comunidad de Madrid)
-         Coordinador de Centros Residenciales. Servicio Regional de Bienestar Social – Comunidad de Madrid (2 años)
-         Coordinador de Centros no Residenciales. Servicio Regional de Bienestar Social – Comunidad de Madrid (1 año)
-         Profesor Asociado de Fisioterapia General y de Fisioterapia Geriátrica. Universidad Rey Juan Carlos (5 años)
-         16 ponencias en: congresos y reuniones  de la SEGG y de la SMGG
-         29 comunicaciones en eventos de Fisioterapia Geriátrica y Gerontología
-         12 colaboraciones (capítulos) en publicaciones (libros) del ámbito de la Fisioterapia y de la Geriatría
-         3 artículos en Revista de la SEGG
-         10 artículos en Revista de la AEF
-         2º premio a la mejor comunicación Congreso Europeo de Gerontología (Madrid)
-         Premio a la mejor comunicación social XVI Congreso de la SEGG.   


CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado. Más informes www.postpoliolitaff.org

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación