APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

13/4/12

Batalla por lograr el reconocimiento de que el síndrome sí existe, la Asociación Postpolio Litaff se ha dedicado a reunir evidencia


                          

  • El problema empieza en que las autoridades de salud no reconocen la existencia del síndrome postpolio, a pesar de la evidencia científica que hay en Estados Unidos y varios países de Europa.  En Internet hay  basta información. Por gestiones de Liliana Marasco Garrido, el secretario de salud del sexenio pasado,Dr.Julio Frenk Mora, por instrucciones del ex Presidente Vicente Fox facilitó la creación de la primera Clínica Postpolio dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), pero pocos saben que existe, pues no está en el directorio del Instituto, tampoco hay información en la página Web.¿La razón?, explicó en entrevista el Dr.Alvaro Lomelí Rivas, subdirector de medicina de rehabilitación;
    Es que “queremos asegurarnos de que el síndrome exista”, y mientras el comité médico creado en el INR para investigar este tema No encuentre lo que llaman evidencia científica, no reconocerán el padecimiento.

    En 2008 la Clínica atendió a 13 pacientes, pero ninguno fue diagnosticado con postpolio, sino con secuelas de polio y artrosis. Explica el Dr.Lomelí:“Nos dimos cuenta de que las personas que tuvieron polio presentan secuelas de la misma enfermedad, pero a largo plazo, una persona que perdió la fuerza en sus extremidades a causa del virus, tiende a sufrir deformidad ósea y muscular pude presentar deformidad de rodilla cadera manos. Y pueden presentarse luxaciones fuertes cuando se rompen alguna de las extremidades. Pero esto no es síndrome postpolio, que es una agudización de los síntomas y “es como si otra vez tuvieran el virus.”

    En esta batalla por lograr el reconocimiento de que el síndrome sí existe, la Asociación Postpolio Litaff,A.C _APPLAC  se ha dedicado a reunir evidencia –más allá del propio caso de Liliana, diagnosticada en una clínica especializada en Houston— y ha encontrado el apoyo y la solidaridad de especialistas en SPP como el Dr. Carlos Vallbona, director de la Clínica Herman Hesse donde atienden  pacientes síndrome postpolio, en Medical Center Houston. Fue ahí donde obtuvo un diagnóstico certero en el año 2000 después de seis años de búsqueda de una respuesta a su padecimiento.
    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
    la Organización Mundial de la Salud  a este síndrome en la clasificación mundial, dentro del código G14, correspondiente a enfermedades del sistema nervioso central. La OMS establece que el SPP es;
     “una evolución de la situación clínica irreversible e incurable, en relación con la disfunción progresiva de las unidades motoras, que no puede ni debe ser clasificado como secuelas de poliomielitis”.

     IncluyeSíndrome postpoliomielítico. Excluye: Secuelas de poliomielitis (B91) Clasificación Internacional de Enfermedades ha otorgado al Síndrome Post-Polio (código"G14" 

    Add excludes note B91 Sequelae of poliomyelitis Excludes: postpolio syndrome (G14) Brazil (URC:1116) October 2008 Major January 2010.Revise category range and title, add new category and codes Bacterial, viral and other infectious agents (B95–B978)Note:B98.0 B98.1These categories should never be used in primary coding. They are provided for use as supplementary or additional codes when it is desired to identify the infectious agent(s) in diseases classified elsewhere. B96


    Datos recopilados y comentarios por el Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez
    ~ 1 ~
    El Código Internacional de Enfermedades (CIE) CIE – 9 comparado al CIE – 10
    El CIE 9 es el acrónimo del Código Internacional de Enfermedades, novena edición, publicado en 1977 por la OMS cuyo fin es clasificar las enfermedades, afecciones, y causas externas de enfermedades y traumatismos, con el objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con defunciones, enfermedades y traumatismos (Mortalidad y Morbilidad).
    Aunque la versión vigente es la décima edición, CIE 10, el CIE 9 se sigue usando en algunos países.
    El Centro Nacional para la estadística de salud de EE.UU. añadió una sección de códigos de procedimientos con lo cual se creó la versión denominada CIE-9-MC, español e ICD-9-CM, en inglés en la cual MC o CM corresponde a la descripción de “Modificación Clínica”.
    Hacemos una comparación entre los códigos del CIE-9-MC y el CIE-10-MC
    CIE-9-CM códigos de diagnóstico. Enfermedades Infecciosas y Parasitarias 001-139
    Efectos tardíos de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias 137-139 Continua PDF del Dr. Jorge Eufracio Téllez pronto estará arriba para su consulta.

















Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación