APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

12/5/12

Causas de estenosis espinal

Estenosis es el resultado de una enfermedad o lesión en la columna-

Causas de estenosis espinal

  • Los médicos tienen dos formas de clasificar la estenosis espinal.
  •  Puede ser primaria: es decir, se sufre desde que uno nace y se la considera un defecto de nacimiento.
  •  La estenosis espinal primaria no es muy común, especialmente cuando se la compara con la otra categoría de 
  • estenosis espinal, la adquirida.Ésta es el resultado de una enfermedad o lesión en la columna. 
  • La causa principal de estenosis espinal adquirida es el desgaste natural de la columna debido a la edad.
  •  De hecho, la causa directa 
  • más común de estenosis espinal es la osteoartritis, que se produce cuando el cartílago que protege las articulaciones
  •  comienza a
  •  degenerarse debido al envejecimiento.
En las personas jóvenes, el cartílago es liso. A medida que se envejece, el cartílago puede volverse áspero o puede desgastarse por completo, permitiendo que los huesos hagan fricción entre ellos. El cuerpo reacciona ante esta fricción produciendo pequeños crecimientos óseos llamados espolones óseos (osteofitos). Este es un esfuerzo por limitar el movimiento y de esa forma, limitar el dolor que produce la fricción de los huesos.
Esto es relativamente cierto: si la persona se moviera menos, el dolor probablemente se reduciría. Sin embargo, uno no puede dejar de moverse por completo y el menor movimiento también reduce la calidad de vida. Además, estos espolones óseos pueden crear otro tipo de dolor. En la columna, pueden estrechar el canal espinal (esto es la estenosis espinal), lo que, a su vez, puede comprimir la médula espinal y las raíces nerviosas.

ejemplos de problemas en los discos

Además de la osteoartritis, puede desarrollarse estenosis espinal también por problemas en los discos intervertebrales. Los discos intervertebrales pueden abultarse o pueden romperse o desgarrarse (hernia de disco). Un disco abultado o los fragmentos de un disco herniado pueden sobresalir hacia el canal vertebral o pinzar el nervio que se extiende a través de los forámenes. Los ligamentos que conectan las vértebras también pueden degenerarse y sacar a una o más vértebras de lugar, y éstas pueden pinzar la médula espinal o los nervios.
Los factores de riesgo tanto para la osteoartritis de la columna como para los problemas de disco son, entre otros, el envejecimiento, las malas posturas, los deportes de alto impacto y el sobrepeso.
Las lesiones a la columna también pueden provocar estenosis espinal. Por ejemplo, usted puede levantar un objeto pesado sin usar las técnicas adecuadas. Esto puede dañar un disco o hasta correr las vértebras fuera de su alineamiento normal. Estas lesiones presionarán a la médula espinal y las raíces nerviosas. También puede fracturarse parte de la columna vertebral y los fragmentos de hueso pueden meterse en el canal vertebral. Cualquier lesión en la columna puede también provocar una inflamación de tejido que ejerce presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas.
Estenosis es un término usado para describir un estrechamiento de las varias partes del cuerpo. Estenosis cervical es una enfermedad degenerativa donde el canal espinal y foramina de los nervios estrechan y comprimen raíces de nervio y la médula espinal. Estenosis ocurre cuando aumentos de presión que inflaman las uniones de faceta. Las uniones de faceta traslapan los arcos que forman el canal espinal. Estas uniones son cubiertas del cartílago y una membrana. Cambios degenerativos y el desgaste pueden hacer que las uniones de faceta inflamen. Este desorden está el más común en la gente más de 50 años. Sin embargo, la genética y factores congénitos pueden predisponer a una persona para estenosis. 

Síntomas

Los síntomas de  la estenosis cervical son muy similares a el de disco herniado pero el disco herniado es un acontecimiento agudo, mientras estenosis es un crónico, el proceso despacio progresivo que puede tener los episodios de empeoramiento. Los pacientes quien tienen estenosis severo cervical puedensufrir de un dolor punzante que puede sentir un poco como un choque eléctrico, sobre todo cuando ellos doblan su cuello y punta(consejo) su barbilla abajo a su pecho. Estenosis espinal también puede causar el entumecimiento, la debilidad, quemando sensaciones, el cosquilleo, y alfileres y agujas en la extremidad complicada. Diagnóstico

Los médicos diagnostican estenosis cervical cuando los pacientes tienen síntomas característicos y hay la evidencia sobre rayos X que no hay bastante espacio disponible para la médula espinal. Un médico puede usar también el empleo un MRI para determinar si realmente la médula espinal se estrecha y donde el estrechamiento ocurre, el grado de la compresión, y cualesquiera raíces de nervio que pueden ser implicadas. El retiro de la obstrucción que causó los síntomas por lo general da algún alivio a pacientes.




El diagnóstico de estenosis espinal puede ser un desafío. Los síntomas pueden imitar a los de otras afecciones y además pueden aparecer y desaparecer. Para descubrir la causa de su estenosis espinal, el médico deberá realizar varios exámenes y análisis. Éstos también ayudarán al médico a desarrollar un plan de tratamiento para usted: es decir,una forma de manejar el dolor y otros síntomas y lo ayudará a recuperarse.
Durante su consulta, el especialista en columna le hará preguntas sobre los síntomas actuales y los remedios que ya ha probado. Le hará algunas preguntas típicas, como por ejemplo:
  • ¿Cuándo comenzó el dolor?
  • ¿Qué actividades realizó recientemente?
  • ¿Qué ha hecho para aliviar el dolor?
  • ¿El dolor se irradia o viaja a otras partes del cuerpo (por ejemplo, a lo largo del brazo o la pierna)?
  • ¿Hay algo que alivie el dolor o lo empeore? Específicamente, caminar cuesta abajo, ¿mejora o empeora el dolor? ¿Qué sucede con el dolor cuando se inclina hacia adelante o se sienta?
  • También es posible que deba someterse a algunos estudios por imágenes que ayuden al médico a diagnosticar la causa de su estenosis espinal.

    Exámenes y análisis para la estenosis espinal


    Puede hacerse una radiografía, que puede mostrar el espacio discal reducido, fracturas, espolones óseos (osteofitos) u osteoartritis. Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (IRM) pueden mostrar un disco herniado o abultado.
    Gammagrafía ósea: este procedimiento ayudará al médico a detectar problemas en columna como la osteoartritis, fracturas o infecciones. Le inyectarán una pequeña cantidad de material radioactivo en un vaso sanguíneo. Viajará a través del flujo sanguíneo y los huesos lo absorberán. En las zonas donde haya actividad anormal (por ej., una inflamación) se absorberá una mayor cantidad de material radioactivo. Un escáner puede detectar la cantidad de radiación en todos los huesos y mostrar los "puntos claves" (áreas con más material radioactivo) para ayudar al médico a descifrar dónde está el problema.
    Mielograma por TC: en este examen, le inyectarán una tintura especial en el área que rodea la médula espinal y los nervios. (Antes de que eso suceda se adormecerá la zona). Después se le realizará una TC. La imagen brindará una imagen anatómica detallada de la columna, especialmente de los huesos, y el médico observará si hay algo que esté oprimiendo los nervios.

    Medicamentos e inyecciones espinales para la estenosis espinal

    A menos que los síntomas sean muy graves, su médico preferirá probablemente comenzar su tratamiento con medicamentos.

    Usted probablemente esté de acuerdo con esto: el objetivo principal es aliviar el dolor y la inflamación. Los calmantes tales como acetaminofeno (Tylenol®) pueden controlar el dolor, pero no tienen efecto alguno sobre la inflamación.
    Si usted desea combatir tanto el dolor como la inflamación, puede considerar los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Estos productos alivian el dolor y también reducen la inflamación y la hinchazón. Las AINE incluyen las aspirinas, el ibuprofeno (Advil™ o Motrin®), la indometacina y el naproxeno.
    Si sufre un caso grave de estenosis espinal, el médico puede inyectarle un corticosteroide en el flujo espinal que rodea la médula espinal y las raíces nerviosas. Esto puede denominarse inyección epidural de esteroides. Esta inyección apunta al espacio epidural, que está alrededor de la membrana que cubre la médula espinal y las raíces nerviosas. Los nervios viajan a través del espacio epidural hacia el cuello, los hombros, los brazos y las piernas. Si una raíz nerviosa se inflama en el espacio epidural, usted puede sentir dolor.
    La inyección epidural coloca un antiinflamatorio en el espacio epidural para reducir la inflamación en las raíces nerviosas. Puede brindar un alivio total y permanente o puede reducir el dolor durante varios meses.
    Los corticosteroides pueden ser especialmente útiles para tratar los dolores que se irradian por la parte trasera de la pierna. Muchas personas sienten un alivio casi inmediato con estas inyecciones. Pero los corticosteroides pueden tener efectos colaterales significativos. Si bien no son frecuentes, debería conocer los riesgos y conversarlos con su médico.
    Entre los efectos colaterales potenciales de los corticosteroides se encuentran:
    • aumento del dolor en la zona en que recibe la inyección;
    • fiebre posterior a la inyección (si es mayor que 101ºF durante más de 24 horas, debe informárselo a su médico);
    • ansiedad;
    • aumento de peso;
    • dificultades para dormir;
    • aumento del azúcar en la sangre (aún más en gente que sufre diabetes);
    • presión sanguínea elevada;
    • reducción de la capacidad para combatir infecciones (aún más en gente que ya tiene una infección);
    • úlceras estomacales;
    • daño a los huesos en las articulaciones grandes, como las caderas (esto se denomina necrosis avascular);
    • cataratas.
    Después de recibir una inyección epidural, llame inmediatamente a su médico si:
    • tiene problemas para controlar la vejiga y/o los intestinos;
    • pierde sensibilidad y/o movilidad en los brazos o piernas;
    • sufre dolores de cabeza terriblemente dolorosos cuando se sienta o está de pie y la única forma de calmarlo es recostándose;
    • tiene un dolor extremo que no se va cuando intenta combatirlo de las maneras tradicionales (por ej., medicamentos de venta libre).
    Debido a estos graves efectos colaterales potenciales, la mayoría de los médicos limitan la cantidad de inyecciones que reciben los pacientes. La cantidad real de inyecciones que recibe un paciente está determinada por muchos factores. Asegúrese de hablar con su médico sobre este tema.
    Posted on: 07/08/08 | Updated on: 12/10/09

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación