APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

5/3/14

“Novartis” lanza primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple


La farmacéutica suiza Novartis presentó en México su innovador tratamiento para la esclerosis múltiple, el primer medicamento oral en el mundo, ante la comunidad de neurólogos del país.Durante un foro que incluyó a especialistas en esclerosis múltiple reconocidos a nivel internacional, Novartis dio a conocer detalladamente la investigación y desarrollo de fingolimod, tratamiento oral que ha demostrado una alta eficacia al disminuir tanto las recaídas como la progresión de la discapacidad física y las lesiones cerebrales a causa de la enfermedad.

“Fingolimod es el primer compuesto oral de una nueva clase de fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Su mecanismo ataca la enfermedad al actuar sobre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central al modular los receptores de esfingosina-1-fosfato presentes en los linfocitos y en las neuronas”, explicó Sashka Dunkerley, director médico de Novartis México, en conferencia de prensa.
Actualmente, agregó Dunkerley, todos los tratamientos disponibles para la esclerosis múltiple son inyectables, con efectos secundarios que pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente. Con la llegada de las cápsulas de fingolimod, los pacientes indicados podrán sustituir las inyecciones diarias o semanales con una cápsula, cuyo mecanismo de acción les permitiría continuar con sus actividades rutinarias con menores efectos secundarios.
La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es crónica, progresiva y que frecuentemente causa discapacidad. Afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo, con mayor predominio entre las mujeres de entre 20 y 40 años. En México, hay casi 20,000 pacientes de esclerosis múltiple, que además es considerada la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes.
Los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple son muy variados y pueden incluir fatiga, trastornos cognitivos, sensitivos y motores, así como alteraciones de la vista.
El foro para dar a conocer fingolimod ante la comunidad médica contó con la participación losespecialistas Víctor Rivera, miembro del Baylor College of Medicine, en Houston, Texas; Jerold Chun, profesor del departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigación Scripps, en California; y Robert J. Fox, director médico del Centro Mellen de Esclerosis Múltiple de la Clínica Cleveland, en Ohio.
En su oportunidad, el neurólogo Robert J. Fox detalló que los resultados de los estudios “Freedoms” y “Transforms” demostraron la eficacia del tratamiento, al disminuir las recaídas y la progresión de la enfermedad.
Por su parte, el Dr. Dunkerley hizo hincapié en que el diagnóstico oportuno de la enfermedad es clave para determinar el tratamiento individualizado y adecuado para cada paciente. “El diagnóstico de esclerosis múltiple es complejo y generalmente es establecido con base en la historia clínica del paciente y estudios como una resonancia magnética o la extracción de líquido cefalorraquídeo”.
Novartis obtuvo la aprobación para la comercialización de fingolimod en México en mayo, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esta molécula ya fue aprobada también por autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Unión Europea, así como de Australia, Canadá, Chile, Japón, Rusia y Suiza, entre otras.
“El lanzamiento de fingolimod en México nos enorgullece, pues representa claramente el compromiso de Novartis con la innovación enfocada en nuestros pacientes, con una alternativa efectiva y que preserva su calidad de vida”, afirmó Dunkerley.
FuenteCODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado Más informes

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación