APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

5/7/15

Biodescodificación: una metodología terapéutica que va a la raíz del problema


En mi búsqueda personal de herramientas terapéuticas adecuadas para mejorar e incluso sanar enfermedades físicas, EFT apareció de un modo casi mágico y totalmente sincrónico en mi vida para ayudarme a superar los problemas emocionales más arraigados en mí. Además de aplicarme a mí mismo esta herramienta durante bastante tiempo, lo hice de forma sistemática con una gran cantidad de amigos, conocidos y familiares que tenían todo tipo de dolores, malestares y enfermedades, trabajando no sólo los síntomas físicos, sino sobre todo aquellas emociones no resueltas  que creía que podían tener una relación directa con la enfermedad o malestar. Casi todos nosotros aceptamos de forma intuitiva que cuando a lo largo de los años acumulamos emociones negativas y destructivas como el temor, rechazo, resentimiento, odio, etc….estas nos acaban afectando físicamente y generando enfermedades.
La relación cuerpo-mente es un hecho totalmente constatable y múltiples médicos y terapeutas han escrito acerca de ello, llegando incluso a escribir un diccionario de las enfermedades en las que se puede consultar la relación entre una determinada enfermedad y la emoción o conjunto de emociones negativas que la han generado.
Es lo que en EFT llamamos la “causa raíz” del problema. raizResolver esa “causa raíz” según mi experiencia y la de miles de terapeutas en todo el mundo, es la parte fundamental para hacer que la enfermedad llegue a sanarse de forma definitiva y no vuelva a surgir de nuevo, además de que el paciente tome conciencia de qué pensamiento, actitud o juicio lo ha enfermado y aprenda a ejercer una actitud diferente frente a la vida, evitando así que el mismo proceso se repita.
Y fue buscando esa relación cuerpo-mente cuando descubrí la Biodescodificación: una metodología terapéutica que va a la raíz del problema identificando que hechos de la vida del paciente le han marcado significativamente y han provocado su enfermedad.
De las diversas dolencias que tuve la oportunidad de tratar con EFT, la fibromialgia me llamó especialmente la atención por el hecho de ser una enfermedad que se ha dado por incurable por la medicina alopática convencional, y hasta que punto miles de personas la sufren en silencio con extrema impotencia, sintiéndose incapacitadas en muchos aspectos de sus vidas, y sin embargo no paraba de encontrar artículos que hablaban de personas que habían mejorado en muchos casos con la aplicación sistemática de EFT e incluso personas que se habían curado por completo, frente a la incredulidad de muchos.
Existen incluso artículos científicos que así lo atestiguan, donde se han realizado controles sucesivos a lo largo de varios meses de aplicación. He aquí algunos enlaces externos que puedes consultar a este respecto:
19709_biodecodingAsí que decidí localizar a personas que padeciesen la enfermedad y trabajar con ellas atendiendo no sólo a sus síntomas físicos, sino “escarbando” en su historia personal y resolviendo esos asuntos de su vida que más daño moral y psíquico les había generado. Y el resultado fue sencillamente espectacular.
Fue aquí donde me di cuenta de la enorme utilidad de la Biodescodificación a la hora de ayudar al paciente a identificar esos asuntos de su vida que estaban generando la enfermedad, y lo que esta nos dice acerca de la Fibromialgia es sumamente útil y revelador:
arton6072-ee83aTodos los enfermos de fibromiálgicos sienten que la gente no les cree porque el dolor no se ve.
Es un sufrimiento interior, es la enfermedad de las fibras familiares fibras = vínculos familiares, Los agarres familiares… 
mio = músculo, La impotencia, ―tengo que someterme a la situación”.
algia = dolor, Dolor psíquico que va a materializarse en dolor físico
Conflicto: La doble obligación, es un concepto que fue descubierto en Palo Alto. Son personas que están siempre bloqueadas en las historias familiares.

―Me encuentro en un doble compromiso familiar. “Fidelidad a la familia y esta me molesta”.

―Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo. “Me voy hacia mí mismo y no me doy derecho”.
Ejemplo:  Señora que de niña era tan guapa, que la madre la machacaba, en tipo Freudiano, porque tenía miedo de que su padre se enamorara de ella, y donde sólo encontraba refugio y ternura era en los brazos de su abuelo. Cada vez que estaba con su abuelo se sentía amada, reconocida… Al principio se divertía como un juego con el abuelo… pero veía como le cambiaba la cara al quedarse sola con el… se convertía en un loco…
―Voy hacia la persona que quiero, pero al mismo tiempo es mi verdugo. Estoy obligada a ir hacia ella, pero cada vez que voy…‖Zaasss‖ me doy de bruces.
Doble obligación‖… Son las ataduras familiares, es muy duro salir de ahí,…de cortar con la persona que te da el cariño. ¡Los tensores tiran de los dos lados! Family in Dining RoomEl estrés de estar cogido entre dos informaciones contradictorias, se convierte en un estado de impotencia en las ataduras familiares, y esto hace mucho daño psíquico.
En la proporción del dolor físico, se acercará a la proporción del dolor psíquico. ¡La Clave…¡ LA CLAVE de la sanación está, en que estas personas lo hagan todo en plena consciencia, pero no al mismo tiempo. Al tiempo, hay que darse actos de placer a uno mismo… y empezar por disminuir ataduras familiares, las fibras familiares, las obligaciones familiares de responsabilidad.

Los 4 conflictos:

1.- El conflicto central es el de Dirección. El Órgano al que afecta, es en las Suprarrenales.camino_equivocado
2.- Desvalorización… Estadio de sobre-responsabilidad – Me desvalorizo con respecto a la familia (sobre todo). Y con lo que hago o dejo de hacer.
3.- Contacto impuesto… Tener que asumir, hacer o estar con una persona o situación determinada.
4.- Miedo a la muerte…no a la muerte física, sino, a mi IDENTIDAD. También, sentirse con falta de pertenecer a la familia, o que la familia no haga lo que tú quieres… Son personas excesivamente serviciales y responsables.

Reflexiones-cortas-No-quiero...1. “La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface, entonces… cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto…” Las ataduras familiares son la clave.
2. “La dirección que estoy tomando no me satisface”.
3. “Tengo la obligación de estar con… o hacer… y yo no quiero”.
4. “Es mi responsabilidad, debo ocuparme yo, si no lo hago yo nadie lo hará”. …esta persona necesita el dinamismo de la familia… La familia real es una, pero la familia imaginaria también cuenta… En el tercer estadio, en cada tejido la frase conflictual es diferente. Es importante no solamente cambiar la emoción, sino encontrar nuevos valores.
A la luz de lo que dice la Biodescodificación, tenemos una información muy valiosa que nos da pistas de qué conflictos, sobre todo de origen familiar, podemos trabajar con EFT. ¿Qué tal si dedicásemos unos minutos cada día a ir sacando nuestra “basura emocional” de nuestra vida e ir limpiándola con EFT? ¿Y si en lugar de seguir acumulando, nos dedicásemos a soltar? Para ilustraros acerca de lo que esto significa, y del enorme impacto que tiene lo que os transmito, he seleccionado una serie de testimonios de enfermos de fibromialgia que un día tomaron la decisión de comprometerse en la mejora de su enfermedad y lograron unos resultados realmente sorprendentes:

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación