APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

8/11/15

DISCAPACIDAD. FAMMA DENUNCIA “OLVIDO INSTITUCIONAL” HACIA LOS AFECTADOS POR POLIOMIELITIS



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denuncia que existe en la actualidad un “olvido institucional” hacia los pacientes que tienen el denominado Síndrome de Postpolio (SPP), reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010.
Por este motivo, la federación pide que se implementen estrategias sanitarias de acción coordinada para atender de forma especializada a los pacientes que en la actualidad sufren los efectos tardíos de la poliomielitis, así como recursos para potenciar la investigación sobre estos efectos. 
Y es que, apunta la entidad en un comunicado, en muchos casos la atención clínica y médica a los pacientes con postpolio “se limita a las acciones realizadas en los Centros de Atención Primaria, en los que, en ocasiones, existe un verdadero desconocimiento de los efectos tardíos de esta enfermedad”.
Por este motivo, Famma considera que es preciso promover la rehabilitación y mantenimiento integral de los afectados por postpolio, contando con equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios.
Para ello, la federación ve oportuno que se articule, según piden los pacientes que viven hoy en día con SPP, un fichero en el que estén registradas todas las personas que en su día tuvieron poliomielitis y ahora padecen sus efectos tardíos. 
La entidad sostiene que la atención adecuada de todos los afectados por el Síndrome de Postpolio permitirá reducir el gasto sanitario, al brindar al enfermo la atención que precisa para mantenerse en la mejor situación sociosanitaria posible y para evitar eventuales complicaciones asociadas a los efectos tardíos de la polio. 


CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código “G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado.

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación