APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

18/1/16

La música ayuda a reducir el dolor y la ansiedad tras una cirugía

Cirujano, médicos, instrumentador, bisturíes, hilos de sutura, dispositivos e instrumental varios y... música. Una importante revisión científica realizada por investigadores británicos concluyó que la música puede ayudar a mitigar el dolor y la ansiedad del paciente tras una cirugía, reduciendo además la necesidad de analgésicos. 

El trabajo, publicado esta semana en la prestigiosa revista The Lancet, fue encarado por investigadores de las universidades Queen Mary de Londres y la de Brunel. El equipo liderado por Catherine Meads revisaron estudios realizados en torno al impacto de la música en el período perioperatorio (antes, durante y después de la cirugía) desde hace 70 años hasta hoy en diversas partes del mundo. Tras una selección, sometieron a evaluación 72 estudios que en los que habían participado entre 20 y 458 pacientes, totalizando casi 7.000. 
Leé también: Musicoterapia, una expresión para todas las edades

"Nuestra revisión sistemática y meta-análisis sugiere que la música en el contexto perioperatorio puede reducir el dolor posoperatorio, la ansiedad y las necesidades de analgesia y mejorar la satisfacción del paciente", sostienen los investigadores que, no obstante, aclaran que no se identificaron diferencias en la duración de la internación, aunque pocos estudios midieron ese aspecto. Ninguno de los ensayos analizados investigó tampoco los efectos de la música sobre las infecciones, cicatrización de heridas o costos. 

Los pacientes que participaron de los estudios revisados escuchaban música antes, durante o después de la cirugía -o en los tres momentos- con auriculares o a través de parlantes. La elección de los temas en algunos casos la hacían ellos y en otros, el equipo médico, sin diferencias significativas en cuanto a resultados (se observaron ligeras mejorías en cuanto a la reducción del dolor y de la ansiedad cuando la elección era personal). 
Leé también: "La música le puede devolver el movimiento a un paralítico"

En todos los casos los estilos de música eran tranquilos y las piezas escuchadas a bajo volumen. Los autores del trabajo concluyeron que las melodías provocan un efecto aún cuando los pacientes están inconscientes. 

"Las teorías modernas de dolor sugieren que la experiencia del dolor se ve afectada por factores físicos y psicológicos. Actividades cognitivas, tales como escuchar música pueden afectar la intensidad percibida y desagradable de dolor, reduciendo esa sensación", explican los científicos.  

"Los pacientes deben poder elegir el tipo de música que quieren escuchar para maximizar el beneficio a su bienestar", señala Meads, al tiempo que advierte que "hay que tener cuidado para que no interfiera en la comunicación del equipo médico, especialmente durante el procedimiento". 
Leé también: Escuchar música mientras hacemos ejercicio: ¿aliado o enemigo?

Los primeros ensayos sobre el tema se documentaron ya en 1914, escriben los británicos. En 2013 los autores de un artículo publicado en la revista American Journal of Critical Care llegaron a la conclusión de que era recomendable preguntar siempre primero a los pacientes si querían escuchar música. Y también señalaron la utilidad de que se llevaran su música preferida al hospital.  

"La música es una intervención no invasiva, segura y de bajo costo que se puede ofrecer fácilmente y con éxito en un entorno hospitalario. Creemos que la investigación muestra que la música debe estar a disposición de todos los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos", concluyeron los investigadores. 

Todavía no hay suficiente evidencia que demuestre si otros estímulos distractores, como ver videos, o escuchar radio o libros hablados, pueden tener un efecto similar a la música. 

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación