APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

7/1/16

Música para aliviar el dolor


  • Los pacientes que se someten a musicoterapia experimentan alivio
  • La musicoterapia es especialmente eficaz en el dolor posoperatorio
Foto: Quique Fidalgo | El Mundo
Foto: Quique Fidalgo | El Mundo

ISABEL ESPIÑO
La musicoterapia puede resultar una herramienta útil, como complemento de los tratamientos farmacológicos habituales, para aliviar el dolor. Así lo concluye una revisión publicada en la 'Cochrane Library'.
"La música es otra de las herramientas disponibles para el alivio del dolor, es fácil de administrar, libre de efectos adversos y no es costosa", dice a 'elmundo.es' Soledad Cepeda, principal firmante del trabajo y profesora del departamento de Anestesiología y de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
Esta especialista y su equipo han revisado los datos de más de 1.800 pacientes expuestos a esta terapia, procedentes de medio centenar de estudios. Sus conclusiones son divergentes: por una parte, concluyen que la musicoterapia consigue aliviar el dolor pero, por otra, como sus efectos son moderados no resulta aconsejable como único tratamiento analgésico.

Resultados

Los sujetos expuestos a la música tenían un 70% más de probabilidades de conseguir alivio, en comparación con las personas que no habían estado expuestas a la terapia. En cuanto a la magnitud de estos efectos, la musicoterapia aliviaba en casi un punto el dolor de los afectados (en una escala del 1 al 10).
Pero "su importancia clínica no está clara. La reducción mínima en los niveles de intensidad del dolor que resulta normalmente perceptible es uno, pero si este es severo la disminución debe ser de dos unidades o mayor para ser perceptible", explican los autores en la revista de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos.
"La música debe ser usada como terapia complementaria y no como terapia única pues su efecto es comparable al que produce una tableta de paracetamol", comenta la especialista colombiana.
La terapia parece especialmente eficaz en el caso del dolor posoperatorio agudo. "Es en este escenario en que la música mostró consistentemente un alivio del dolor, por lo que yo recomiendo su uso en este escenario específicamente", comenta Cepeda. Así, los que escuchaban música necesitaban 1 mg menos de morfina que los demás, dos horas después de la intervención y, al día siguiente, casi 6 mg menos.
    CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación