APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

21/4/16

Conoce la prueba de hemoglobina glucosilada


6 de cada 100 pacientes con Diabetes se hacen la prueba de hemoglobina glucosilada
Por: María Santos; edición: Claudia Cabello
La prueba de hemoglobina glucosilada, HbA1c, permite a la persona que vive con Diabetes y a su Médicosaber el comportamiento de la glucosa en su cuerpo durante los últimos tres meses. Se trata de una herramienta valiosa para hacer ajustes en dieta, ejercicio y medicamentos a fin de alcanzar las metas que se proponen.

Conoce la prueba de hemoglobina glucosilada

La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos del cuerpo. Se encuentra en los glóbulos rojos (que a su vez se localizan en la sangre) pero tiene una particularidad: se le “pega” el azúcar, es decir, la glucosa se une a la hemoglobina para formar HbA1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. De esta manera, cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la cantidad de HbA1c en tu sangre.

¿Por qué realizarla?

La realidad es que pocos pacientes se hacen la prueba y un número reducido de Médicos la solicitan. A pesar de eso, es importante que todos los mexicanos que viven con Diabetes se realicen esta prueba cada tres meses, no una vez al año o de vez en cuando. Los valores adecuados de HbA1c deben ser menores de 7% porque cuando se tiene Diabetes sin control llegan al doble o más.
conoce-la-prueba-de-la-hemoglobina-glucosilada-1
Los resultados de la prueba indican si la persona tiene o no Diabetes.
Menos de 5.7% se considera Normal.
Hasta 6.4% se considera Prediabetes.
Más de 6.5% se considera Diabetes.

Sin mentiras

Algunos pacientes hacen trampa cuando se realizan los exámenes de sangre de seguimiento. Por ejemplo, pueden no cenar bien o tomar más medicamento del indicado, lo que resulta en una prueba que indica buenos niveles de glucosa, pero no es evidencia de un control adecuado.
Por esa razón, la prueba de la hemoglobina glucosilada es una buena opción, pues no hay forma de cambiar los resultados o hacer trampas. No se trata de hacer sentir al paciente acorralado o vigilado, pero es importante tener información correcta para que puedan tener una buena calidad de vida, sin que existan desajustes que generen complicaciones graves.
La HbA1c debe tomarse como una herramienta más para mejorar el autocuidado, especialmente en pacientes que no tienen un control preciso, ya que se recomienda que las personas con Diabetes tengan menos de 5.7% HbA1c durante todo un año. También se recomienda esta prueba a personas que no tienen Diabetes, pues así pueden descubrir si padecen la enfermedad o si hay algún tipo de desajuste que indique prediabetes,

CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación