APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

6/5/16

¿Qué son y para qué sirven las ventosas?



El uso de ventosas es uno de los métodos de Medicina China Tradicional (MCT) más antiguos. El primer registro de su uso, data de principios del siglo IV, cuando el reconocido herbolario Ge Hong escribió acerca de una forma de ventosas en un manual de recetas médicas.

A través de la historia

Los libros posteriores, escritos durante las dinastías Tang y Qing, describen ventosas a gran detalle. Un libro incluye un capitulo entero sobre “el tarro de fuego de qi (energía)” un tipo de ventosas que ayudaba a aliviar los dolores de cabeza, el mareo y los dolores abdominales.

¿Qué ocurre en una sesión?

En una sesión típica de tratamiento con ventosas, se calientan vasos de vidrio utilizando una bola de algodón u otra sustancia inflamable que esté empapada en alcohol que se coloca dentro del vaso. Esto provoca que se elimine todo el oxigeno creando un vacío.

Conforme se consume la sustancia, el vaso se voltea para que el experto pueda colocarlo sobre el área del cuerpo a tratar. El vacío creado por la falta de oxígeno, ancla la taza a la piel y tira de ella hacia arriba conforme el aire dentro del vaso se enfría. Se cree que este procedimiento abre los poros de la piel, lo que ayuda a que se estimule el flujo sanguíneo, se balance y se alinee el flujo de energía, rompe obstrucciones y crea una vía para que las toxinas puedan salir del cuerpo.

Dependiendo de la afección a tratar, los vasos se dejan en cada lugar, de 5 a 10 minutos. Se pueden colocar varios vasos en el cuerpo de un paciente al mismo tiempo. Algunos profesionales aplican pequeñas cantidades de aceites a base de hierbas para la piel, justo antes del procedimiento con las ventosas, lo que les permite mover las copas de arriba abajo en los puntos de acupuntura o a través de los meridianos, después de que ya se aplicaron.

Utilidad de las ventosas

En China, las ventosas se utilizan principalmente para tratar afecciones respiratorias (como bronquitis, asma y congestión), artritis, trastornos gastrointestinales y algunos tipos de dolor.
Algunos profesionales, las utilizan también para tratar la depresión, reducir la inflamación. La espalda, el abdomen, los brazos y las piernas son los sitios preferidos para el tratamiento.

Tipos de ventosas

Además de la forma tradicional de utilizar las ventosas (descrita anteriormente) la cual se considera “ventosas secas”, algunos practicantes realizan “ventosas mojadas” o al “ventosas de aire”

En las ventosas de aire, en vez de utilizar una llama para calentar el vaso, el vaso se aplica directo a la piel y para sacar el oxígeno, se utiliza una bomba de succión unida al extremo del vaso.

En las ventosas humedas, la piel se punciona antes del tratamiento. Cuando se aplica el vaso y la piel se succiona, una pequeña cantidad de sangre puede fluir desde el sitio de la punción. Se cree que este procedimiento ayuda a eliminar las sustancias nocivas y las toxinas del cuerpo.

Seguridad en el uso de ventosas

El tratamiento con ventosas se considera seguro (en especial las ventosas de aire, en donde no existe el riesgo de quemaduras), sin embargo pueden causar algo de hinchazón y moretones en la piel. A medida que la piel debajo de los vasos se succiona, los vasos sanguíneos de la superficie se expanden, lo que puede dar lugar a moretones pequeños y circulares en las áreas done se aplican las ventosas. Estos hematomas por lo regular no causan dolor, sin embargo tardan algunos días en desaparecer.

Contraindicaciones

Existen algunos casos en los que no se deben utilizar las ventosas como tratamiento. Los pacientes con inflamaciones de la piel, fiebre alta o convulsiones y pacientes que sangran fácilmente no son candidatos adecuados para el uso de ventosas. Las mujeres embarazadas no deben utilizar ventosas en su abdomen o espalda. Si se movilizan los vasos, no deben cruzar zonas óseas como las crestas de la columna vertebral o los omóplatos.

Si tienes alguna duda o comentario escríbenos: contacto@maem.com.mx
O llama al 1209-1228





CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación