APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

16/6/16

El cerebro que medita





Meditación Trascendental activa el “estado fundamental” natural del cerebro. En un número especial de Cognitive Processing, que se dedica a la “neurología de la meditación y consciencia”, se presentaron los resultados de un estudio controlado aleatorio llevado a cabo en la Americn University en Washington D.C.

La respetada revista científica, Science codex informo que:

“El estudio descubrió que la práctica de la técnica de MT produce un estado único de ‘alerta en descanso’. Esto se caracteriza por una mayor intensidad de las ondas alfa en la corteza frontal y una intensidad inferior de las ondas beta y gamma en las mismas áreas frontales. Además, se descubrió que la práctica de la MT creaba una mayor coherencia en la actividad alfa entre los hemisferios del cerebro, así como una potenciación del sentido individual de uno mismo, al activar lo que los neurocientíficos llaman ‘red en modalidad básica’ del cerebro.”

El número de este mes de Psychology Today, publicó una historia en su blog “Conectados para el éxito”, en la que se refirió a esta nueva investigación y sus implicaciones para profesionales bajo una creciente presión. La historia también puso de relieve una investigación anterior financiada por los Institutos Nacionales de Salud, que ha demostrado que la práctica de la MT mejora la salud cardiovascular. El artículo concluye diciendo: “Así que parece que hay una estrategia de coste rentable, fácil de aprender para mejorar a los líderes” y “el rendimiento del personal, que podría establecer una diferencia significativa.

Mi experiencia como profesor de la técnica de MT siempre me ha demostrado que tiene implicaciones mucho más amplias que todo eso. Creo que las personas que practican el programa de MT experimentan de un modo directo lo que es este ‘estado  natural básico’. La gente a la que he enseñado a meditar a menudo describe este estado único de “alerta en descanso” como una experiencia de silencio creativo, en la que el sentido de uno mismo es tan libre y amplio que se vuelve indescriptiblemente satisfactorio.

Un estudiante me dijo que su experiencia durante la MT fue de un silencio que no está vacío, sino lleno de vida. Pensó que era uno de las más geniales experiencias que había tenido. “¡Fue la nada y ‘el todo’, al mismo tiempo!”

Ralph Waldo Emerson, un conocido “trascendentalista” escribió:
"Dentro del hombre está el alma de todo; el silencio sabio, la belleza universal, con la que cada parte y partícula están igualmente relacionadas, lo eterno. Y este profundo poder en el que existimos y cuya bienaventuranza es totalmente accesible para nosotros, no sólo es autosuficiente y perfecto en cada hora, sino que el acto de ver y lo visto, el que ve y lo que ve, el sujeto y el objeto, son uno. Vemos el mundo pieza a pieza, como el sol, la luna, el animal, el árbol; pero el conjunto del que todos estos son sus brillantes piezas, es el alma."


CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado 

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación