APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

9/6/16

Ranulfo Romo desarrolla una investigación sobre la coordinación entre circuitos neuronales


El científico mexicano, Ranulfo Romo desarrolla una investigación sobre la coordinación entre circuitos neuronales del ser humano cuando responde a varios estímulos a la vez, los que podría ayudar al tratamiento de personas que han perdido la capacidad motora



Romo Trujillo, quien dirige desde hace varios años en esa labor a expertos del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia la actividad neuronal en cada una de esas operaciones o pasos cognoscitivos.
Puso como ejemplo el caso de alguien que camina distraído y de pronto choca contra otra persona, voltea para disculparse y se alegra al ver el rostro de tu interlocutor, que se trata de un amigo de la infancia.
Posteriormente "le das un efusivo abrazo y le pides te ponga al tanto sobre su vida. ¿Qué ocurrió en tu cerebro en ese breve lapso?", plantea el científico quien expuso que en apariencia no mucho.
"Sin esforzarte y de manera inmediata supiste de quién se trataba; en seguida no hiciste más que extender los brazos", indicó Ranulfo Romo, quien en agosto de este año publicó sus más recientes avances en The Journal of Neuroscience.
Expuso que en toda la tarea -que incluye la percepción de estímulos (ver un rostro), su discriminación (reconocer a tu amigo), la toma de decisiones (abrazarlo) y la acción (moverse)- participan varias áreas de la corteza cerebral, el tejido más externo del cerebro.
Es así como "el trabajo muestra por primera vez cómo los grupos de neuronas de distintos circuitos corticales se coordinan en un instante para hacer toda la tarea", dijo Romo.
En su investigación el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y sus colaboradores han registrado de manera simultánea la actividad de grupos de neuronas en distintos lóbulos corticales somatosensoriales y frontales al realizar una tarea de discriminación de estímulos vibrotáctiles.
"Previamente habíamos estudiado sistemáticamente cada uno de los circuitos. Sin embargo el proceso (la discriminación de los estímulos) ocurre en un instante de tiempo y no en distintos.
"Entonces, lo que nos interesaba saber es cómo las neuronas de distintos circuitos corticales coordinan su actividad para sentir, memorizar y tomar una decisión", explicó.
El científico planteó que los resultados que se logren en los trabajos que desarrolla pueden ayudar a recrear "el mundo perdido" a través de la manipulación directa de las neuronas, por ejemplo, si se perdiera la capacidad motora o hubiera disfunciones en el procesamiento de la información que llega al cerebro.
CODIGO G "14" El pasado mes de febrero de 2009 y como resultado de la reunión anual del Comité de Revisión y Actualización de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) que tuvo lugar en Delhi, durante el mes de octubre de 2008, la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 (ICD-10) ha adjudicado un lugar específico al Síndrome Post-Polio (SPP) clasificándolo bajo el código "G14" y excluyéndolo del código B91 (Secuelas de poliomielitis), en el que antes ese organismo lo consideraba abarcado Más informes

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación