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30/8/16

¡Muy importante! No olvides desayunar

 BYGABRIMAR LASCURAIN VIERNES, 7/29/2016 AT 9:41PM
Es tener siempre presente que el desayuno es la comida más importante del día. Sigue al lapso más largo de tiempo en el que solemos permanecer sin probar alimento: durante el sueño (consistente, normalmente, en varias horas). Su nombre significa terminar un periodo de ayuno. Sigue estos consejos para sacarle partido a este ágape fundamental.
¿Por qué debes desayunar? Por ejemplo, si vas a salir de viaje, lo primero que haces, entre otras muchas cosas, es checar que el tanque de gasolina de tu coche se encuentre lleno. De igual manera, no debiéramos empezar el día sin antes dar a nuestro cuerpo el sustento que necesita. Por la mañana, los niveles de energía están bajos y el organismo necesita una inyección de ésta en forma de alimento para comenzar el día llena de vitalidad. Después de toda la noche, para que nuestro organismo arranque y rinda adecuadamente, necesita recibir nutrientes, ya que los niveles de varias de las diferentes sustancias cerebrales dependen en gran medida de nuestra alimentación.
Hoy en día, el acelerado ritmo de vida que llevamos ocasiona que muchas veces desayunemos casi de paso, solo los días que nos acordamos que tenemos que hacerlo o, incluso, que nos saltemos esta comida, costumbre que no es nada recomendable ya que tomar un desayuno sano y equilibrado puede tener efectos positivos tanto para el cuerpo como para la mente.
Dentro de los beneficios que el desayunar bien nos aporta, podemos mencionar que:
  • Mejora nuestro humor y da alegría; las personas que desayunan adecuadamente muestran menos estrés y más calma es su día a día.
  • Mejora la memoria; después de desayunar, los adultos aciertan más en las tareas mentales y los niños rinden más en sus actividades del colegio.
  • Un desayuno bien equilibrado nos proporciona aproximadamente una cuarta parte de las necesidades nutritivas diarias. Mejora nuestro estado nutricional.
  • Nos ayuda a comer más sano a lo largo del día.
  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Ayuda a perder peso; cuando te encuentras realizando un régimen de alimentación para deshacerte de los kilitos de más, no es aconsejable dejar de desayunar, esto resulta contraproducente. El desayuno ayuda a mantener nuestro metabolismo activo, lo que evita que se acumulen las grasas.
Con lo anterior debe quedar claro que todos, sin excepción alguna, tienen que comer por la mañana antes de salir de casa y cuanto más variado y equilibrado sea el menú, mejores resultados se obtendrán. Conforme pasa el día, el consumo de alimentos tiene que ir disminuyendo y en la cena se debe ingerir la menor cantidad posible de comida; de esta manera, lograrás mantenerte saludable.
Tu desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías que consumirás a lo largo del día y para que sea equilibrado, debe contener alimentos de los siguientes grupos:
  • Lácteos: leche, yogurt o requesón (de preferencia, deben ser bajos en grasas). Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, así como vitaminas del grupo B (riboflavina o B2 principalmente).
  • Frutas: hay gran variedad y aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
  • Cereales: pan, tostadas, avena (de preferencia integrales); estos proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los integrales aportan fibra, como un extra.
  • Proteínas: en cantidades moderadas, debes incluir productos como embutidos de pavo, huevos, atún o salmón.
  • Leguminosas: chícharos, lentejas, garbanzos, frijoles, alubias, etc.
  • Grasas saludables: cantidades moderadas de aguacate, aceite de oliva, etc.
  • Otros: cantidades moderadas de miel y mermelada.
Getty Images By: Roberto Machado Noa
Te dejo un ejemplo de un desayuno saludable:
  • 1 mango de manila (1 fruta).
  • 1 bagel integral.
  • ¼ de taza de humus.
  • 60 g de salmón ahumado con limón.
  • Alcaparras y ½ cucharadita de aceite de olivo.
El tener la mala costumbre de no desayunar puede perjudicar tu salud, tanto a corto como a largo plazo, y acelerar el proceso de envejecimiento. Así que desayuna todos los días de forma equilibrada y variada, y trata de tomarte el tiempo suficiente para disfrutar esta importante comida del día.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!

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