APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

19/6/17

El día en que dejé caer mis complejos me sentí libre


Pocas sensaciones pueden ser más catárticas, satisfactorias y liberadoras como dejar ir nuestros complejos. La expresión del propio ser y ese “me quiero tal y como soy” actúan como auténticas armas de poder, como caricias para nuestra autoestima y como férreos escudos ante las críticas vacías y los comentarios destructivos.
Hasta no hace mucho el tema de los complejos era un territorio propio y distintivo de la jerga psicoanalítica. Un lugar donde términos como “el complejo de Edipo”, “el complejo de Bovary” o “complejo de Electra” daban forma a una especie de comodín o cajón desastre, donde intentar clasificar cualquier comportamiento o rasgo de personalidad.


La palabra “complejo” fue introducida por Carl G.Jung y popularizada más tarde por el psicoanálisis freudiano. Sin embargo, bajo toda esta espesa arboleda de terminologías e intentos de categorizar el comportamiento humano hay una raíz central indiscutible: el sentimiento de inferioridad.
Dentro de los objetivos más elementales de la psicología, el poder detectar y comprender el origen de esas respuestas que genera la mente ante los “supuestos” defectos o carencias autopercibidas es casi como quitar los clavos que sujetan la puerta de un sótano que lleva tiempo cerrado. Hablamos de un espacio privado donde se respira una atmósfera que necesita ser ventilada, oxigenado por nuevos enfoques y por la luz de una buena autoestima.
Cabe decir que no es fácil. El proceso para romper o reformular esos esquemas de pensamiento tan autodestructivos requieren tiempo y mucha delicadeza terapéutica. Al fin y al cabo, como dijo el propio Freud una vez, en ocasiones bajo un complejo determinado puede esconderse un auténtico trauma. 
Analicemos este tema en detalle.
Chico vestido rojo

Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación