APPLAC

Entrada destacada

Guía de práctica clínica sobre consejos rápidos para COVID-19 (2020)

Wuhan University Novel Coronavirus Management & Research Team and China International Exchange & Promotive Association for Medic...

Translate

flash

17/8/19

Sin avance en políticas sobre derechos de personas con discapacidad



Ciudad de México.
 En septiembre México será revisado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y no habrá avances qué reportar, aseveró Olga Montúfar, presidenta de la Red global de personas indígenas con discapacidad.
La integrante del Grupo Mixto del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (CEDDIS-OEA) expuso a La Jornada que a ese escrutinio internacional “llegamos habiendo dado pasos hacia atrás, incluso no sabemos quién va a ir en representación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), porque ahora no tiene titular”.
Subrayó que Catalina Devandas, relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando información sobre las políticas para el sector, “pero no ha respondido”.
La defensora de los derechos de las personas indígenas con discapacidad, lamentó la situación del Conadis y la no visibilidad del sector en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Advirtió que si el gobierno prevé desaparecer al Conadis, debe crear otra estructura con “perspectiva intersectorial para que haya un instrumento a través del cual las personas con discapacidad sean asesoradas para ejecutar sus derechos”.
Sostuvo que si el sector está en una posición complicada, más aun lo están las personas indígenas con discapacidad.
“Estamos en el último escalón de la pobreza. Estamos en desventaja total, porque no se hacen las adecuaciones a las leyes para considerarnos ciudadanos con plenos derechos”.
“El movimiento de personas indígenas con discapacidad sigue en el olvido. Si vamos a exigir derechos al Conadis, nos dicen que somos indígenas, que tenemos que ir al INPI; vamos al INPI y nos dicen que los programas para ustedes se establecen por medio del Conadis. Estamos en el limbo, nadie es responsable de nosotros”.
Precisó que las personas indígenas discapacitadas no necesitan ayudas “asistencialistas”, sino que se les brinden las herramientas necesarias para trabajar y estudiar para contribuir al desarrollo personal, de sus comunidades y del país.
Sobre las becas del gobierno dijo que no están mal, siempre y cuando se proporcionen para inclusión.
“Estamos de acuerdo, siempre y cuando esas becas fueran para las personas que se están incluyendo en la sociedad, por ejemplo para un niño con discapacidad que va a la escuela, para que su familia pague el traslado o si es ciego para comprar papel braile, punzón o el bastón blanco”.
“No que se nos dé dinero para que nos sigan encerrando en las casas, y nos ocupen como instrumento para hacer llegar dinero a la familia, pero no para beneficio de la persona con discapacidad”.


Entradas populares

Salk Institute

Polio Slade

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC

Polio Nunca Más Parte I

Música de Relajación